www.diariocritico.com

Centrará sus esfuerzos en los mercados alemán y mejicano

FARCAMA abrirá hasta la medianoche el 12 de octubre

FARCAMA abrirá hasta la medianoche el 12 de octubre

viernes 27 de septiembre de 2013, 14:03h

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, que arranca el 4 de octubre en el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo, centrará esfuerzos en atraer a los mercados mejicano y alemán, después de que la Consejería de Empleo y Economía haya detectado que la artesanía castellano-manchega "ha despertado interés" en estos nichos.

 Así lo ha asegurado la consejera del ramo, Carmen Casero, en una rueda de prensa de presentación de las actividades que tendrán lugar durante 10 días en el Alcázar toledano, donde ha aseverado que la artesanía de la región "ha despertado el interés" por parte de arquitectos mejicanos y museos alemanes.

   Según han detallado desde la organización de Farcama, en el caso de Méjico hay varias empresas hoteleras con capital español instaladas en el país americano que pasarán por Farcama interesadas en adquirir productos para sus establecimientos, mientras que en el caso de Alemania hay compradores particulares de artesanía que pasarán por la cita interesados en los productos castellano-manchegos.

   Entre las novedades de la próxima edición de Farcama, Carmen Casero ha explicado además que el día 12 de octubre, coincidiendo con el día de la Virgen del Pilar, las instalaciones del Museo del Ejército estarán abiertas hasta la medianoche, en una jornada en la que además de poder disfrutar del entorno del Alcázar se podrán visitar los stands artesanos hasta la hora del cierre.

84 expositores

   Ha detallado que serán en total 84 expositores, 66 de ellos de la región, 16 de otras comunidades autónomas españolas y dos de ellos internacionales, que cubrirán "gran variedad de sectores", además de que se dará continuidad a algunas actividades paralelas que surgieron en la pasada edición, como 'Saborea Farcama'.

   En este apartado, la cerveza artesana toledana Domus inaugurará en este entorno su 'Domus week', y también se dará relevancia a la muestra de productos gastronómicos de la Sociedad de Eventos Culturales El Greco 2014. Habrá espacio además para exponer muestras de los productos castellano-manchegos que tuvieron especial protagonismo en la pasada edición de los Premios Gran Selección.

Sinergias con el Casco Histórico

   Para aprovechar las sinergias de la celebración de Farcama con el entorno del Casco Histórico toledano, ha dicho Casero, se ha acordado establecer acuerdos con 30 establecimientos hosteleros para ofrecer al visitante la 'Tapa artesana', un pincho elaborado especialmente en estos bares relacionado con la feria y que se servirá por un precio de 2,5 euros.

   En esta línea, ha recalcado además que los artesanos expositores de Farcama podrán disfrutar de ofertas especiales en 14 establecimientos del Casco Histórico, entre ellos hoteles y hostales, con precios económicos para poder facilitar su tarea, además de que en la cafetería del Museo del Ejército "podrán comer por un precio simbólico".

   Exhibiciones en vivo y talleres infantiles --algunos de ellos orientados a discapacitados-- también figuran en la programación de la cita artesana, que se verá completada con 'Pasarela Farcama', una producción de distintas colecciones de moda bajo la coordinación técnica del diseñado profesional de moda Félix Ramiro, y para cuya realización se utilizarán productos artesanos de la región.

La entrada, a 3 euros y 'focos' sobre el Alcázar

   Como otra de las novedades, la consejera ha anunciado que una vez cierre sus puertas el espacio expositivo se proyectará en la fachada norte del Alcázar el corazón que sirve como logotipo de Farcama, una proyección que será visible desde varios kilómetros.

   Con una entrada general de tres euros, se podrá combinar la visita a la feria con la entrada al Museo del Ejército, incluso los asistentes a Farcama podrán pasarse por otros espacios museísticos como el de Los Concilios o el de Santa Cruz. Además, dentro del recinto, los visitantes podrán disfrutar del 'Apostolado de El Greco' del autor Francisco Rojas.

   Otra de las novedades es que los stands, que por primera vez han sido adquiridos por el Gobierno regional, serán de forma modular y pueden ser utilizados en otras citas, y han sido realizados por el Premio Regional de Arquitectura José Ramón González de la Cal.

Habrá actividades escolares

  Con el objetivo de ofrecer actividades para todos los públicos, se han programado cinco acciones orientadas al público más infantil, como 'Historias de nuestro Museo', para niños de Primaria; 'Una espada con alma', con narraciones centradas en las piezas artesanas de la fundición de metal; o 'El sastre oficial', actividad que se desarrollará los fines de semana en la sala de historia del Alcázar.

   Completan este tipo de actividades 'El mejor armero del Reino', que se desarrollará en la Sala Medinaceli, o un teatro de guiñol que contará 'La historia de Boabdil'.

   En la presentación, Casero ha destacado que la artesanía, como parte del turismo, "representa una de las palancas que tiene que ayudar a la sociedad en general a tirar del carro de la economía", tras lo que ha avanzado que el Plan Estratégico de Turismo del Gobierno regional está "casi terminado" y se presentará en el próximo trimestre.

   De esta manera, ha dicho Casero, el Gobierno de María Dolores de Cospedal "quiere rendir tributo a un sector turístico que representa el 12 por ciento del PIB de la región y crea más de 40.000 puestos de trabajo".

   En cuanto a los artesanos de la región, ha explicado que hay más de 3.400 artesanos, 675 empresas dedicadas a la artesanía y 24 talleres artesanos.

   "La apuesta del Gobierno es fomentar el relevo generacional de la artesanía y apuntalarla, algo muy importante ya que más de la tercera parte de los artesanos trabajan por cuenta propia y además da trabajo a muchas mujeres", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios