www.diariocritico.com

Cospedal: "Debíamos reconocer el sacrificio que hicieron con sus vidas"

El Gobierno regional indemniza a las familias de las víctimas del incendio de Guadalajara de 2005

El Gobierno regional indemniza a las familias de las víctimas del incendio de Guadalajara de 2005

viernes 27 de septiembre de 2013, 14:22h

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha,  María Dolores Cospedal, ha valorado la resolución de las indemnizaciones para los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara. Conforme a la Ley de Caso Único aprobada por las Cortes regionales, con gran rapidez ha salido la resolución por la que se conceden esas indemnizaciones, dependiendo del grado de parentesco con los fallecidos.

La presidenta Cospedal ha recordado que aquellos once trabajadores "fueron a salvar lo que era de todos", por lo que ha reiterado que "lo que hemos hecho ha sido lo que debe hacer un Gobierno; ser sensible y reconocer a su gente, a nuestra gente, el esfuerzo que hicieron por todos, y el sacrificio tan tremendo, que lo hicieron con sus vidas".

Cospedal, que ya en su día se refirió a estas indemnizaciones como un reconocimiento moral ha reiterado que "ese sacrificio no se puede pagar nunca, pero tener ya la resolución del Gobierno de Castilla-La Mancha reconociendo la indemnización a la que, por esa Ley de Caso Único, tienen derecho, es muy importante". Por todo ello, María Dolores Cospedal ha felicitado a las consejerías implicadas en que las familias hayan recibido ya esas indemnizaciones, conforme a la Ley aprobada el pasado mes de febrero.

Entonces, la presidenta recordó que la toma en consideración de la Ley de Caso Único  era "un acto de reconocimiento y justicia con las familias de las víctImás".

Asimismo, hay que precisar que fue "tan excepcional el caso que dio lugar al cambio de toda una normativa en la lucha contra los incendios forestales, por la forma en la que se trató a los familiares de las víctimas del incendio", que fueron maltratadas, humilladas y ofendidas por parte del anterior Ejecutivo socialista.

 La presidenta ha realizado esta valoración durante su visita a Membrilla (Ciudad Real), donde ha asistido al inicio de la campaña de la vendimia, ha visitado una cooperativa vitivinícola y el Ayuntamiento de la localidad. 

Cantidades entre los 112.000 y los 46.971 euros

La Consejería de Agricultura ha dictado resoluciones estimatorias de las solicitudes efectuadas al amparo de la Ley 3/2013 de 9 de mayo, de compensación a las víctimas del incendio de Riba de Saelices de 2005, también conocida como Ley de Caso Único.

Concretamente, se conceden las indemnizaciones previstas en el anexo 1, de manera que a las viudas se las indemniza en 112.732,00 euros, a los padres en 103.337,63 euros, y a los huérfanos en 46.971,65 euros.

Las indemnizaciones han sido concedidas a las once familias afectadas "a pesar de que dos de las familias de los 11 fallecidos no participaron en las demandas y protestas que la Asociación de Familiares (formada por 9 familias) protagonizó durante los últimos años".

   En ese sentido, los abogados de la Asociación citada se han mostrado "muy satisfechos con la diligencia demostrada por la Consejería en la tramitación y resolución de los expedientes, y fundamentalmente, con el hecho de que todas las familias de los fallecidos se hayan visto beneficiadas, lo que supone una clara asunción de lo que recoge la exposición de motivos de la Ley".

   En dicha Ley se señala que el fuego estaba permitido en barbacoas, pese a las adversas circunstancias climatológicas conocidas con anterioridad en el sentido de que el año 2005 sería un año hidrológico extremadamente seco y cálido, y la sequía de ese año la más severa desde hacía cerca de sesenta años y estar en época de peligro alto de incendio forestal.

   También se señala en la Ley que desencadenado el incendio se incorporaron una serie de medios que se demostraron ineficaces para su control, ya que en el caso de que el fuego hubiera sido normal los medios que se pusieron en marcha inicialmente habrían sido suficientes para controlarlo, pero al tratarse de "un señor incendio" fue imposible hacer frente al mismo con el pronto ataque, señalándose igualmente que el proceso de extinción hubiese precisado de mayor atención en lo que respecta a la coordinación de medios humanos y materiales.

   Igualmente se recoge en la exposición de motivos que los anteriores responsables del Gobierno regional de la Junta intentaron llegar a un acuerdo con las familias afectadas en las que trataban de pedir expresamente perdón a los familiares por los errores u omisiones que se hubieran podido cometer en el proceso de extinción del incendio, y trataban de pedir expresamente perdón por todas aquellas actitudes mantenidas desde el día de los hechos y que hubieran podido agravar el dolor de los familiares de las victimas.

Un antes y un después del incendio

   Se reconoce en dicha Ley que hay un antes y un después del incendio de 2005 en el abordaje de los procesos de extinción de incendios y que "la Asociación de Familiares de los Fallecidos en el incendio de la Riba había llevado a cabo un camino de lucha incansable y admirable, con el que se contribuyó a que en España se haya producido un giro de 180º en el modo de afrontar la extinción de incendios forestales, con una ampliación de medios francamente importante y un cumplimiento de los protocolos con mayor profesionalidad que en la fecha en que ocurrieron los hechos".

   En consecuencia los Letrados de la Asociación muestran su satisfacción porque su trabajo haya servido para reafirmar su argumentos y, para que hayan sido indemnizados todos los afectados  "incluidos los que decidieron mantener una actitud pasiva durante los años señalados, y el hecho de que todos hayan decidido acogerse a la Ley, supone, sin duda, un claro reconocimiento al trabajo llevado a cabo por las nueve familias que se personaron en el procedimiento penal, y llevaron a cabo reclamación de Responsabilidad Patrimonial".

Lea también:

- Cospedal recuerda a los once "héroes" del retén de Cogolludo

- Jesus Abad, único superviviente del incendio de Guadalajara: "Lo que ocurrió no tiene precio"

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios