www.diariocritico.com

Trasvase Tajo-Segura

Mercedes Gómez: 'En Castilla-la Mancha regamos mejor que en Murcia'

Mercedes Gómez: "En Castilla-la Mancha regamos mejor que en Murcia"

La rentabilidad de la agricultura de la región se obtiene optimizando recursos

martes 06 de noviembre de 2007, 15:16h
De despropósito absoluto calificó la consejera de agricultura, Mercedes Gómez, las declaraciones realizadas por su  homólogo murciano, Antonio Cerdá, al afirmar que no consentirá la caducidad del trasvase Tajo-Segura. Según Gómez no tienen ningú n sentido comparar las agriculturas de las dos Comunidades Autónomas para justificar la derivación de agua.
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, dijo que es un   "despropósito total y absoluto" usar una comparativa entre la agricultura de Murcia y la de Castilla-La Mancha para intentar demostrar que tiene que seguir manteniéndose el trasvase Tajo-Segura, porque en "Castilla-La Mancha regamos mejor y tenemos una agricultura más rentable que en Murcia".

En declaraciones a Europa Press, la titular regional de Agricultura valoró así las declaraciones realizadas ayer por su homólogo murciano, Antonio Cerdá, que dejó claro que "no consentirá la caducidad del trasvase ni la reducción arbitraria de los caudales que la legislación vigente tiene en este momento".

"Como responsable de Agricultura al de Murcia debería de decirle que aprenda de lo que se hace en Castilla-La Mancha, porque entre otras cosas, regamos mejor que en Murcia y tenemos una agricultura más rentable que en Murcia", defendió Gómez, que para justificar sus declaraciones aludió a datos que tiene del Gobierno de Murcia, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Instituto Nacional de Estadística o el propio Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

Respecto al uso eficiente del agua, según los datos de que dispone el MAPA en base a los últimos análisis sobre regadíos españoles, el 92% de la superficie de regadío de Castilla-La Mancha, aseguró la consejera, es por goteo o por aspersión, y tan solo un 8% se realiza por gravedad.

Mientras en Murcia, continuó, tan solo el 77% de la superficie regable es por goteo, y el 23% restante se realiza por gravedad, "abren el grifo y se olvidan de que corre el agua", destacó Gómez, que añadió que los agricultores murcianos además usan por hectárea 20.000 metros cúbicos, frente a los 8.000 que utilizan los castellano-manchegos.

Agricultura más rentable

"Con esa diferencia de volumen usado, nuestra agricultura es mucho más rentable que la murciana, pues casi duplicamos el valor económico en euros, ya que en Castilla-La Mancha esa rentabilidad está en 34.652 euros, frente a los 18.410 de Murcia". Dicho esto, la consejera de Agricultura incidió en que estos datos de renta agraria por ocupado del 2005 están publicados en el INE y en la propia pagina web de la Región de Murcia, "no son datos inventados por Castilla-La Mancha para usarlos como nos parezca", matizó.

También se refirió al estudio realizado por el Scrats sobre la rentabilidad económica del empleo del agua en diferentes comunidades autónomas, que señala que la horticultura, la agricultura al aire libre, presenta una rentabilidad superior en Castilla-La Mancha, con una valor añadido neto superior de 0,6 euros por metro cúbico, "frente a valores como 0,4 inferiores en el caso de Murcia".

"Respecto a las ayudas que recibimos de la Unión Europea también las utilizan como les parece pues hablan de que tenemos 1.035 millones de euros para beneficiar al regadío y por eso este cultivo tiene un alto porcentaje basado en las ayudas, cuando solo tenemos un 13% de la superficie regable y por tanto las ayudas vienen al secano", especificó la titular regional de Agricultura.

Según Gómez, en el caso del regadío ha sido el Gobierno de Castilla-La Mancha el que ha puesto el 50% de ayudas para modernizar estas estructuras, asumiendo el agricultor el 50% restante, por tanto "el que ha hecho las cosas magníficamente bien han sido los agricultores de Castilla-La Mancha que han sido conscientes de usar el agua gota a gota".

Habló también del informe de Greenpeace y otros estudios sobre el uso del agua en la cuenca del Segura, donde la organización asegura que como la cuenca está totalmente contaminada por el mal uso que realizan de los recursos "tienen que recurrir al Tajo-Segura para obtener agua de calidad, independientemente de las especulaciones que se hagan con el uso de este agua" añadió Gómez.

"Por tanto -sentenció la consejera- hay información más que suficiente para desmontar este argumentario que se han inventado en Murcia para intentar justificar algo que es injustificable y es que el trasvase tiene los días contados".

Una organizción jurídica complicada

En cuanto a las jornadas que se van a celebrar en Murcia sobre la 'Ordenación jurídica del trasvase Tajo-Segura', Mercedes Gómez recordó que el trasvase está regulado por una ley que establece que Castilla-La Mancha al ser la cuenca cedente tiene una serie de prebendas, "y solo los excedentes de esa cabecera son los que se pueden usar en el trasvase", declaró.

"Pero esos excedentes serán cada vez menores y, de hecho, cada vez vemos que hay más problemas para que el Consejo de Ministros autorice esos envíos, y es evidente de que esa situación va a ir a más", aventuró la consejera, quien añadió que por ello el Gobierno de España va arbitrando medidas para que Levante utilice otros recursos, y no dependa del trasvase.

"A esto se añade el crecimiento de la población de Castilla-La Mancha que tiene que beber agua, y si se nos reconoce el uso preferente, ellos empezarán a tener problemas, no para el abastecimiento, sino para un uso agrícola no eficiente y descabellado", advirtió.

De otro lado, la responsable regional de Agricultura aseguró que su departamento no ha recibido ninguna invitación para participar en estas jornadas, "pero eso no quiere decir que no lo hayan hecho, seguramente el Centro Regional del Agua será invitado, si realmente quieren escuchar a todo el mundo", concluyó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios