www.diariocritico.com

Ocupará un sillón en las Cortes Regionales tras la renuncia del histórico Antonio Salinas

Beatriz Labián (PSOE): 'A la política hay que llegar para hacer cosas, no para ocupar asientos'

Beatriz Labián (PSOE): "A la política hay que llegar para hacer cosas, no para ocupar asientos"

sábado 28 de septiembre de 2013, 11:26h

La nueva diputada del PSOE en las Cortes regionales, Beatriz Labián, ha manifestado que a la política "hay que llegar para hacer cosas" y no "para ocupar asientos, ni mucho menos aferrarse a ellos como si fuera la vida".

Un día después de conocer su nuevo cometido en la política regional, Labián ha asegurado que participará en la vida parlamentaria de la región sin preocuparse de qué pasará dentro de dos años, una vez que previsiblemente esté en vigor la reducción de diputados planteada por el Gobierno regional.

   "La propuesta de Cospedal es fuerte y arriesgada y tiene la intención clara de coartar un poco la democracia y la participación", asegura Labián con respecto a la reducción de los parlamentarios, indicando que "atiende a otros intereses distintos a los argumentos que vende, ya que si fuera por austeridad, recortaría de otros sitios".

   La concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) relevará en su escaño de la bancada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha a Antonio Salinas, diputado regional durante cuatro legislaturas que este jueves anunció la renuncia a su acta de parlamentario.

Trayectoria

   Casada y con un hijo, la nueva diputada regional --que pasa a ser la más joven de los parlamentarios socialistas-- nació el Día del Libro del año en que se aprobó la Constitución --23 de abril de 1978--, y ocupará su nuevo cargo tras desarrollar su labor política a lo largo de cuatro ejecutivas locales en Manzanares como secretaria ejecutiva, secretaria de Juventud, vicesecretaria general y secretaria de Organización.

   Actualmente es además secretaria de Política Social en la Ejecutiva provincial de Ciudad Real y es miembro del Comité Regional. Ha sido concejala en las tres últimas legislaturas, donde se ha hecho cargo de las áreas de Educación, Juventud, Cooperación al Desarrollo, y actualmente teniente de alcalde.

   En las pasadas elecciones generales figuraba como número dos del PSOE en la lista de Ciudad Real al Senado, por detrás del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, único senador socialista elegido por parte de los ciudadrealeños.

   Beatriz Labián ha reconocido que aunque la decisión de Antonio Salinas de dejar la Cámara castellano-manchega "ha ido madurando desde este mes de septiembre", fue el mismo jueves cuando le confirmaron que finalmente que la bancada socialista necesitaría el relevo.

   "Se sabía que Antonio iba a jubilarse y quería dedicarse más a su vida, ya me preguntaron mi disposición y mostré interés, y el relevo terminó de confirmarse el jueves, aunque ya tenía algún indicio", ha dicho.

   Preguntada sobre qué espera de su nueva etapa en la política, Labián ha incidido en que "aunque uno puede hacerse muchas ideas" antes de entrar, hasta que no se vea "metida en el papel" de diputada regional no sabrá cómo afrontar su nuevo cometido.

   En todo caso, ha subrayado que será "un trabajo interesante", ya que ella siempre ha considerado la política "como un instrumento para transformar las cosas". Para ella, este paso es "una nueva oportunidad para poder transformar las cosas y aportar algo en un momento tan delicado y tan complicado".

Aprovechar la experiencia y conjugarla con aire fresco

   Beatriz Labián ha abogado por aprender a conjugar por un lado la dilatada experiencia de los diputados socialistas con su juventud. "Hay que aprovechar al máximo la experiencia de mis compañeros, pero sabiendo combinarla con aire fresco, nuevas ideas y nuevos enfoques, eso dará equilibrio entre experiencia y juventud".

   En este sentido, se ha mostrado confiada en poder "abrir camino" a nuevas generaciones socialistas en las Cortes. "No hay que despreciar la experiencia de mis compañeros, pero si por mi parte puedo ilusionar a otras generaciones en la política, ya habré hecho bastante".

   Ha reconocido no tener "grandes ambiciones" en la política, pero asegura que siempre que el partido la necesite "ahí estará" como "ha sido siempre". "Desde que era joven he trabajado por y para la política, y de pronto estoy en el Parlamento regional. He pasado de ser desde militante de base hasta tener responsabilidades orgánicas, para mí lo importante es estar preparada para cuando te necesitan", ha dicho.

Una diputada sin sueldo

   Labián será la primera diputada que entre a las Cortes castellano-manchegas después de la supresión de sueldos de los parlamentarios, ante lo que ha incidido en que "una cosa es llegar a la política queriendo ganar dinero, y otra es que por esta actividad tenga que corresponderte un sueldo".

   "Los representantes políticos con responsabilidades tienen responsabilidades que dificultan compatibilizar la vida profesional", ha lamentado, agregando que "dejar a los diputados de la oposición sin sueldo --porque los del PP cobran de un lado o de otro-- es un atentado directo contra la democracia y la libertad de expresión".

Lea también:

- El socialista Antonio Salinas presenta su renuncia como diputado regional

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios