www.diariocritico.com

Con su tradicional 'Guiso de Mojetes'

Tradicional guiso de mojetes (Archivo)
Tradicional guiso de mojetes (Archivo)

Villacañas celebrará su Fiesta de la Vendimia el último fin de semana de octubre

sábado 28 de septiembre de 2013, 11:48h

Cuando los agricultores villacañeros inician estos días la campaña de recogida de uva, el Ayuntamiento ha aprovechado para avanzar las fechas de celebración de la Fiesta de la Vendimia, que volverá a tener lugar el último fin de semana del próximo mes de octubre, con actividades culturales y festivas que desembocarán el domingo 27 en el Guiso de Mojetes que, como una romería urbana, se celebrará en el Recinto Ferial de la localidad.

Así lo ha hecho público la concejala de Festejos, Ana Mendoza, una vez cerrada la programación, en la que un año más colabora la Asociación Cultural Folclórico Recreativa "Manuel de Falla". 

Mendoza ha explicado que las actividades de la Fiesta se iniciarán el viernes 25 de octubre con la presentación de la misma y la celebración de las VIII Jornadas de Folclore Local, en la que el grupo de Coros y Danzas ha investigado este año sobre Luis García Montes, el que fuera pionero de la investigación histórica local y del que este año se cumple el Centenario de su nacimiento. Precisamente el fin de semana anterior a la Fiesta de la Vendimia tendrán lugar las I Jornadas de Investigación Histórica Local "Luis García Montes". 

Otra de las citas destacadas para ese viernes es la Ronda que el grupo folclórico realiza cada año en una casa, y con la que homenajea a quienes allí viven.

El folclore continuará siendo protagonista el sábado, con la celebración del XIV Festival Regional de Folclore, en el que actuarán la Asociación Musical Folclórica "El Lagar" de Socuéllamos y la A.C.F.R. "Manuel de Falla", que ejercerán como anfitriones. En el marco de este Festival se realiza otro reconocimiento especial, la entrega del premio "Vendimiador de Honor 2013".

La Fiesta de la Vendimia terminará el domingo 27 con una fiesta gastronómica popular en el recinto ferial, el ya tradicional Guiso de Mojetes, el plato típico de la vendimia villacañera cocinado a base de patatas y carne. Los vecinos acuden a esta romería urbana con sus viandas y con la leña preparada para cocinar, entre otros platos, el tradicional mojete, en una jornada de hermandad y vecindad de la que disfrutan centenares de personas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios