www.diariocritico.com

En Cuenca

La Guardia Civil localiza a ocho personas extraviadas cuando buscaban setas

martes 01 de octubre de 2013, 12:23h

La Guardia Civil de Cuenca ha localizado a lo largo de este lunes a un total de ocho personas que se habían extraviado cuando se encontraban en el monte buscando setas, tras recibir tres comunicaciones en su Centro Operativo Complejo, que gestiona el teléfono de emergencias 062.

  La primera de las llamadas fue realizada pasadas las 18.30 horas por una persona que dijo haberse extraviado en una carretera cercana a Olmeda del Rey, por lo que la Guardia Civil alertó a varias patrullas que lograron localizar a esta persona apenas una hora después.

   La segunda llamada se produjo sobre las 20.00 horas y en esta ocasión eran tres las personas que se habían extraviado en las proximidades de Villalba de la Sierra. Gracias a las indicaciones facilitadas en su llamada fueron localizados por una patrulla de la Guardia de Civil de Villalba de la Sierra media hora después.

   Por último, el COC de la Guardia Civil de Cuenca tuvo conocimiento, a las 21.00 horas, de que cuatro jóvenes se habían perdido en una zona forestal entre Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo, lo que motivó que varias patrullas de la Guardia Civil  iniciaran su búsqueda junto con varios vecinos.

   Ya casi a las 23.00 horas la Guardia Civil recibió la llamada telefónica del hermano de uno de los desaparecidos comunicando que los cuatro jóvenes habían sido localizados en una finca del término municipal de Barchín del Hoyo.

   Todas las personas se encontraban en perfecto estado de salud en el momento de la localización.

   Ante este tipo de situaciones, la Guardia Civil solicita de las personas que salen al monte que adopten las máximas precauciones, ya que este tipo de situaciones, además de la incertidumbre y el propio riesgo en que se ven inmersos los desaparecidos, suponen la distracción de unos valiosos recursos que la Guardia Civil podría optimizar en beneficio de los ciudadanos.

Consejos Básicos

   Por ello, la Guardia Civil recuerda que es conveniente realizar una selección previa de los itinerarios, de acuerdo con su conocimiento del terreno y de sus condiciones físicas, utilizar mapas actualizados y comunicar a algún familiar o amigo el lugar al que se dirige y cuándo piensa regresar. Además, es preferible no ir al monte solo, pues es mucho más seguro organizar las excursiones en grupo.

   Antes de emprender la marcha, hay que consultar las predicciones meteorológicas, concretándolas sobre la zona en la que va a realizar la excursión. Diversas páginas de Internet ofrecen información actualizada. No obstante, hay que tener siempre en cuenta que los cambios bruscos en la meteorología son peligrosos y que lo fácil se puede trastocar en difícil.

   En el monte o en la montaña la Guardia Civil aconseja no tener nunca prisa, ya que es fácil llegar a la extenuación. Es conveniente llevar comida ligera y alimentarse a menudo. También llevar una indumentaria adecuada para realizar la actividad, adaptada a las condiciones climatológicas.

   Además de beber agua y llevar siempre un teléfono móvil con la batería totalmente cargada. Es conveniente, siempre que sea posible, que el teléfono esté dotado con dispositivo GPS u otro sistema de localización. Tomar puntos de referencia, preferentemente altos para, en casos de desorientación, poder llegar a ellos y facilitar la comunicación de su posición.

   Estar atento a la caída de la noche para regresar al punto de partida y, ante un accidente, establecer un orden de prioridades. Mantener la calma, examinar al accidentado, procurarle calor para evitar una hipotermia y recoger toda la información posible sobre su estado y el lugar donde se encuentran.

   En cualquier momento, lugar o circunstancia en la que se encuentre en peligro o necesite auxilio, no dude en llamar al 062, teléfono de urgencias de la Guardia Civil, donde serán permanentemente atendidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios