www.diariocritico.com

Jesús Labrador repite el mensaje nacional: "es el inicio de la recuperación"

Castilla-La Mancha recibe 232 euros por cada habitante de los Presupuestos Generales del Estado

Castilla-La Mancha recibe 232 euros por cada habitante de los Presupuestos Generales del Estado

martes 01 de octubre de 2013, 14:00h

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador ha destacado que la Comunidad Autónoma recibirá un total de 232 euros por habitante, "muy por encima de los 209 que es la ratio media en el conjunto de España".

 Jesús Labrador ha repasado en qué medida afectan los Presupuestos del Estado a la Comunidad Autónoma, y en el capítulo de Agricultura ha resaltado que se recibirán 101 millones de euros, un 53,6% más que en el año anterior.

   Como "aspectos fundamentales" en este área, se ha referido a la inversión en infraestructuras hidráulicas en la Llanura manchega, por la que se asignarán a Castilla-La Mancha 36,3 millones, 21 más que en el ejercicio anterior.

   Ha destacado también los 17,1 millones de inversión que recibirá la cabecera del Tajo, los 6,5 millones para Parques Nacionales de la región o el incremento en la aportación para la Confederación Hidrográfica del Tajo, que recibirá un 4% más que en 2013, o los 6,4 millones de euros para la conducción de agua en municipios ribereños del río Sorbe.

   "Se contribuirá a la depuración de vertidos de la ciudad de Toledo con 4,4 millones de euros, se mejorará el abastecimiento de agua de Albacete con 1,2 millones y habrá 3 millones para el ciclo del agua en Puertollano", ha aseverado.

Quinta región en inversión de carreteras

   El representante del Ejecutivo central en Castilla-La Mancha ha puesto el acento en que la región será la quinta en inversiones recibidas para carreteras, con 198 millones de euros.

   Como obras más importantes en este ámbito, ha manifestado que la variante N-502 en Talavera de la Reina recibirá 9,6 millones; la circunvalación en Albacete de la A-32 y el desdoblamiento de la N-401 entre Consuegra y Ciudad Real --como primer paso para la autovía Toledo-Ciudad Real-- recibirán medio millón de euros para la redacción de sus proyectos; y la variante de Ossa de Montiel en Albacete recibirá un millón de euros para concluir la obra.

   Además, se complementará el tramo entre Torrijos y Toledo de la A-40 para conectar la vía con Fuensalida con 1,4 millones de euros y se dedicarán 43,2 millones para mejoras en distintos tramos de la A-2 y la R-2 en la provincia de Guadalajara.

   En cuanto a ferrocarriles, la inversión en la región será de casi 89 millones de euros, entre los que Labrador ha destacado partidas como 5,8 millones para el Corredor Mediterráneo, un millón para la línea que unirá Albacete con Murcia desde Chinchilla de Montearagón o los 4,6 millones que afectarán a la Comunidad Autónoma para la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

   Habrá igualmente 4 millones de euros para el desarrollo del ferrocarril en Talavera de la Reina, además de 100.000 euros para su futura Plataforma Logística.

Inversiones en cultura y patrimonio

   Labrador ha repasado las inversiones que recogen los Presupuestos del Estado en materia cultural para el próximo año. En este sentido, se recibirá un 13,8% más que en 2013 en cuanto a restauración de bienes y patrimonio.

   Así, ha puesto ejemplos como 106.000 euros para restaurar la Catedral de Sigüenza, 120.000 euros para el Castillo de Embid, 150.000 euros para las murallas de Toledo, 100.000 euros para las fábricas de Riópar, 250.000 euros para el Museo de Santa Fe de Toledo y 1,6 millones para cada uno de los Consorcios de Toledo y Cuenca.

   Igualmente, habrá partidas de 200.000 euros para el Taller del Moro de Toledo, 100.000 euros para la Biblioteca de Albacete, 60.000 euros para la de Ciudad Real, 200.000 euros para el Museo Sefardí de Toledo y 930.000 para la restauración del Castillo de la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz.

   Además, el edificio del Banco de España en Toledo recibirá 1,3 millones, inversión tras la cual, en palabras de Labrador, el edificio servirá bien para albergar las oficinas del Banco "que están dispersas por la ciudad" o para cederlo a alguna empresa pública.

   En cuanto a Industria, al margen de los 120 millones para la instalación del ATC, Labrador ha manifestado que en la provincia de Guadalajara Enresa invertirá otros 3,7 millones de euros.

   Además, 1,3 millones irán a parar a las instalaciones de Toledo de Radio Televisión Española, la planta de mercurio de Almadén tendrá 1,2 millones y se incrementará en 412.000 euros la aportación al edificio de Justicia de Guadalajara.

   "Estos presupuestos parten de idea clara de que España es un país que va a pasar de la recesión al crecimiento. Son unos Presupuestos del Estado ajustados, estrictos y basados en creación de riqueza, algo que se hará respetando y garantizando los derechos sociales de todos, especialmente de los más desfavorecidos".

Labrador repite mensaje nacional: Son los presupuestos de "la recuperación"

   El delegado del Gobierno regional ha remarcado que las cuentas generales "inician la recuperación económica que tanto tiempo se ha esperado", y son unos presupuestos "responsables, realistas, ajustados a la necesidad del saneamiento de la economía y dirigidos a contribuir a la senda de la estabilidad y la reducción del desempleo".

   A su juicio, "el Gobierno de España ha buscado el equilibrio" y son los primeros presupuestos "en los que se contempla un crecimiento del 0,7%" y la reducción "de determinadas figuras impositivas, como la devolución del IVA en tiempo real a los autónomos".

   Ha destacado además que se han reducido en un 4% el gasto de ministerios y que se reduce en más de 2.000 millones los gastos de intereses de la deuda. "Ello permite incrementar las partidas para gasto social, y en el ámbito de la Cultura y Educación se ha subido en un 17%, subiéndose las becas en más de 250 millones".

   Finalmente, ha querido subrayar el incremento del "61,4%, hasta los 1.175 millones" de la partida para gastos de la Ley de Dependencia, además de que "se contará con planes de rehabilitación de viviendas con una dotación de 770 millones de euros, un 4,8% más".

Lea también: 

Alejandro Alonso cree que los Presupuestos del Estado "maltratan y asfixian" a Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha entre las 'damnificadas' al reducirse la inversión del Estado en 2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios