www.diariocritico.com

Elevó los requisitos académicos para obtener una ayuda

El Supremo investigará la 'vuelta de tuerca' que dio Wert a las becas

El Supremo investigará la 'vuelta de tuerca' que dio Wert a las becas

> Wert asumió que 10.000 estudiantes podrían perder su beca con los nuevos requisitos

martes 01 de octubre de 2013, 15:58h
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dio una 'vuelta de tuerca' al sistema de adjudicación de becas con el Real Decreto 609/2013 del pasado mes de agosto y ahora el Supremo lo examinará con lupa -sin suspenderlo de forma preventiva- al admitir a trámite el recurso presentado por la Federación de Enseñanza de CCOO.  Este recurso argumenta que la norma vulnera el principio de igualdad y el derecho a la educación.

Siga la información educativa en @DCEduca>>
El propio José Ignacio Wert calculó que alrededor de 10.000 estudiantes podrían perder su derecho a beca con la reforma del Real Decreto 609/2013 del 2 de agosto que pueden ver pinchando aquí. Sin embargo, el ministro ha venido defendiendo su reforma sobre el aumento de requisitos académicos para acceder a una beca -un 5,5 para la exención de tasas de matrícula y un 6,5 para recibir algún ingreso- cuestionando que los estudiantes que no alcanzaran dichas calificaciones estuvieran bien orientados en cuanto a vía formativa se refiere. Pero, ¿supone esto que la reforma eleva las calificaciones mínimas para poder pasar de curso? No para todos los casos. 

De hecho, los estudiantes que obtengan calificaciones inferiores y no tengan problemas económicos podrán continuar con sus estudios de Bachillerato o en la universidad siempre que obtengan el aprobado de toda la vida en sus notas. Esta distinción es la que ha motivado el recurso de la Federación de Enseñanza de CCOO que considera que el decreto de becas de Wert vulnera el principio de igualdad y el derecho a la educación recogidos en la Constitución.

En su recurso, la Federación de Enseñanza de CCOO recuerda que el Real Decreto fue valorado muy negativamente por el Consejo de Estado desde donde se "incidió en la necesidad de que el texto asegurara que los alumnos que carecen de medios económicos pudieran estudiar de igual forma que el resto, sin tener que exigirles mayor nivel de rendimiento".

El aumento de las tasas universitarias y el endurecimiento de los requisitos académicas para acceder a las becas junto a la LOMCE han levantado ampollas entre la comunidad educativa. De forma paralela a este recurso hay otras protestas en marcha: una huelga el 24 de octubre (calificada de "política e injustificada" por parte de Wert) y una consulta ciudadana por la educación, entre otras.


Lea también:

Educación contará con un 10,6% más de presupuesto, fundamentalmente, para becas
Wert sostiene que las ayudas de libros de texto obvian la situación económica de las familias, aunque el BOE sí recoge los baremos de ingresos
- Aznar no habría pasado la 'nota de corte' de Wert
Educación apuesta por la 'mochila digital' que abarataría un 75% el gasto escolar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios