www.diariocritico.com

La alcaldesa cree que será referente del turismo "low cost"

El Ayuntamiento de Ciudad Real asumirá la explotación del Parque Arqueológico de Alarcos

El Ayuntamiento de Ciudad Real asumirá la explotación del Parque Arqueológico de Alarcos

martes 01 de octubre de 2013, 21:41h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha firmado con la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, un convenio de colaboración para la explotación de las actividades de difusión y de ocio del Parque Arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real.

Al término de la firma, el consejero ha indicado que, en virtud del convenio, el Ayuntamiento de Ciudad Real se encargará de todas las actividades que impliquen la difusión del patrimonio arqueológico, histórico, cultural y medioambiental de los bienes incluidos en el Parque, así como aquellas actividades lúdicas y de ocio que puedan integrarse en el mismo.

   La Junta mantiene, asimismo, el ejercicio de las funciones relativas a la investigación, excavación, documentación, registro, restauración, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural del citado Parque Arqueológico, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

   Tal y como ha afirmado el titular de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, "asistimos a la colaboración al más alto nivel entre administraciones, lo que evita duplicidades y apuesta por la eficacia y la eficiencia de los recursos públicos".

   Según ha explicado el titular de Cultura autonómico, el nuevo modelo de gestión de los parques arqueológicos "demuestra un compromiso firme por la cultura y por nuestro rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico, que debemos proteger y potenciar".

   Para Marcial Marín, estas colaboraciones "simbolizan la mejor alianza que tenemos las administraciones públicas para atraer el mayor número posible de visitantes, lo que repercute beneficiosamente aportando riqueza y empleo en nuestra región".

   Marcial Marín ha agradecido la "colaboración dispensada también por los alcaldes de Aldea del Rey y de Daimiel" para gestionar, respectivamente, el Castillo de Calatrava La Nueva y el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, recientemente declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional.

   El consejero también ha informado de la publicación este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la licitación de la gestión del régimen de visitas de tres yacimientos en la provincia de Guadalajara: Cueva de los Casares (Riba de Saelices), Castro del Ceremeño (Herrería), el Monasterio de Monsalud (Córcoles), así como el yacimiento de Ercávica en Cañaveruelas (Cuenca).

Será referente del "turismo low cost" según la alcaldesa

   Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha dicho que el Ayuntamiento gestionará las actividades de difusión y promoción culturales y turísticas, "que van muy unidas, a la oferta turística y cultural de la ciudad como destino referencial del turismo 'low cost de otoño'".

   Asimismo, ha detallado las obligaciones del Consistorio en la gestión del Parque, como son el mantener un horario de apertura, vigilancia de los bienes, mantenimiento y limpieza, gestionar el cobro de la entrada, la tienda y la cafetería, elaboración y edición de los contenidos informativos, culturales y turísticos para la difusión del parque y dotarlo del personal técnico, administrativo, de mantenimiento, y auxiliar que el Ayuntamiento considere oportuno.

   También ha avanzado que el Plan de Explotación del Parque Arqueológico de Alarcos se está diseñando en la Concejalía de Cultura y cuando esté listo se presentará. En cuanto a la fecha de apertura, ha hablado de "próximas semanas" y ha aprovechado para invitar a los ciudadanos "a visitar esta joya arqueológica de Castilla-La Mancha cuando esté abierto y el tiempo acompañe".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios