www.diariocritico.com

Las Comunidades de mayor índice de afiliación son Madrid y País Vasco

El mejor mes de septiembre para los autónomos desde que se inició la crisis: 5.637 nuevos emprendedores

El mejor mes de septiembre para los autónomos desde que se inició la crisis: 5.637 nuevos emprendedores

miércoles 02 de octubre de 2013, 12:03h
 
Tras seis meses consecutivos de descensos, el paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo aumentó en septiembre en 25.572 personas, hasta situar la cifra de desempleados en 4.724.355 personas. A pesar de este aumento, estamos ante el mejor dato de paro en un mes de septiembre desde 2007, siendo tres veces inferior al registrado en septiembre de 2012 (+79.645 parados).
Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió en 22.242 personas respecto a agosto de 2013. A pesar de la mala cifra, en tasa desestacionalizada -es decir, si se eliminan los efectos del calendario y el impacto de circunstancias estacionales como la temporada turística-, el número de afiliados aumenta por primera vez desde 2007, concretamente en 5.637.
 
"Que suban las cifras del paro desde luego que no es una buena noticia ni algo de lo que tengamos que alegrarnos", apunta Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA. A pesar de esto y de que tradicionalmente el mes de septiembre es un mes de subida del desempleo, los indicadores nos hacen mostrarnos positivos: estamos ante el mejor dato de paro en un mes de septiembre desde el inicio de la crisis y en términos desestacionalidados, aumenta ligeramente el número de afiliados a la Seguridad Social.
 
"Se está produciendo un cambio de tendencia. Lo peor de la crisis en materia de empleo ya ha pasado, pero aún habrá que esperar y ser prudentes ya que la recuperación del mercado de trabajo será muy lenta", asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

POR PRIMERA VEZ, LOS AUTÓNOMOS AUMENTAN EN SEPTIEMBRE

 
A pesar de la subida del paro, los datos de autónomos sí son realmente positivos. Por primera vez desde el inicio de la crisis los autónomos aumentan en un mes de septiembre. Concretamente lo hacen en 1.487 emprendedores más que en agosto de 2013.
 
Además, en lo que va de año, también el cerramos el tercer trimestre del año como el mejor desde el inicio de la crisis. Por primera vez en los últimos cinco años, el número de autónomos en los nueve primeros meses se encuentra en positivo, concretamente 10.839 autónomos más que en diciembre de 2012.
 
Por provincias, ocho de las diecisiete registraron descensos en cuanto al número de autónomos durante el mes de septiembre: Baleares y Castilla y León, las dos con un descenso del -0,4%, Aragón, Asturias y La Rioja, todas ellas con un descenso del -0,1% de sus autónomos, Cantabria (-0,3%), Extremadura (-0,2%) y Castilla La Mancha (-0,04%).
 
"Esta evolución nos lleva a preveer que el 2013 terminará con un crecimiento neto de autónomos, dado que la puesta en marche el pasado lunes de la extensión de la conocida como "tarifa plana de 50 euros" a todos los nuevos emprendedores, independientemente de la edad, traerá consigo un importante aumento de las altas de autónomos - añade Lorenzo Amor - y conseguiremos cerrar el año con un aumento de autónomos, lo que será el primer signo de la recuperación de la economía real española".
 
"Sin duda, la recuperación del empleo vendrá de la mano de los autónomos - señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA -. Con más autónomos habrá más empleo y, seguro, mejor futro para todos. Ley de Emprendedores que acaba de entrar en vigor es un gran avance para el colectivo que permitirá fomentar la creación de empresas y activar la economía".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios