www.diariocritico.com

La presidenta Cospedal acaba de presentar los datos

Los Presupuestos de CLM para 2014 ascienden a 7.963 millones de euros

Los Presupuestos de CLM para 2014 ascienden a 7.963 millones de euros

miércoles 02 de octubre de 2013, 12:27h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2014, que ascenderán a 7.693 millones de euros, un siete por ciento más que en 2013.

 Cospedal, que ha estado acompañada de todo el Consejo de Gobierno, ha detallado que tras este ajuste "el límite de gasto serán 5.676 millones de euros, y lo que se conoce como techo de gasto, que es todo esto pero sin incluir lo destinado a la deuda, asciende a 5.138 millones de euros".

Bajan las transferencias del Estado

   En el apartado de ingresos, María Dolores de Cospedal ha indicado que se ha planteado un "escenario conservador" en la previsión de lo que se recaudará porque "se ha presupuestado de una manera prudente".

   En todo caso, ha aseverado que "si las previsiones son finalmente mejores, algo que es posible, podrá subir la recaudación", aunque se ha preferido realizar un vaticinio "de manera prudencial en un escenario conservador".

   Ante esto, ha explicado que este año la Comunidad Autónoma recibirá 3.863 millones de euros de las transferencias a cuenta del Estado, lo que supone las tres cuartas partes del techo de gasto, que han sufrido una disminución del 4% con respecto a 2013.

   Según ha dicho, esta reducción, que está por encima de la media nacional, se debe no a una decisión del Gobierno, sino a un sistema de financiación autonómica "que siempre ha perjudicado a la región".

   Por contra, ha manifestado que los ingresos tributarios, incluidos los propios, compensarán esta bajada de las transferencias del Estado, "no porque haya más impuestos sino porque la actividad económica empieza a mejorar y se recauda más, por lo que suben en un 4,4%".

El 85% del techo de gasto "a servicios sociales"

   La líder del Ejecutivo ha puesto el acento en que estas cuentas, "austeras y realistas", destinan a servicios sociales, sanidad y educación un 85,6% del total del techo de gasto.

   Además, ha resaltado que aumentan un 5,8% los gastos en inversión productiva, se apuesta por la internacionalización con un 10% más, sube un 11% lo destinado a investigación científica y "se incentivan sectores como la agricultura o la ganadería".

   Cospedal ha manifestado además que suben los gastos de personal por dos motivos, por un lado porque "se han presupuestado todos los gastos y sobre todo por el incremento de la actividad en el Sescam", ya que "sube el número de intervenciones por los planes contra las listas de espera, lo que hace que se incremente el gasto".

   Se destinará más presupuesto a otras partidas como Fomento, Instituto de la Mujer o Agricultura ya que, a juicio de Cospedal, "son sectores estratégicos para el mantenimiento de la actividad".

"El momento de grandes ajustes ha terminado"

"Estamos convencidos de que el tiempo nos está dando la razón y de que la estabilidad financiera y el ahorro presupuestario son buenas decisiones en el ámbito de la política económica", ha aseverado la presidenta regional, quien ha puesto en valor que "gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos se puede afirmar que el momento de los grandes ajustes ha terminado".

   En esta línea, ha recordado que cuando asumió la Presidencia de la región se encontró "con la práctica insolvencia de las cuentas públicas y unos servicios públicos al borde del colapso", pero desde el principio su Gobierno "empezó a controlar el gasto y a gastar el dinero en lo estrictamente necesario para mantener los servicios".

   En este sentido, ha defendido que las diferentes políticas de racionalización y las reformas que ha emprendido el Ejecutivo que preside, han ayudado a "transformar" el aparato productivo de la Comunidad Autónoma y empiezan "a surtir efecto".

   La presidenta castellano-manchega ha hecho un repaso de los tres presupuestos regionales presentados bajo su mandato, destacando que para los de 2012 "hubo un ajuste de 1.945 millones, en el de 2013 de 476 millones y en los próximos --del 2014-- de 63 millones de euros".

   Por ello, ha valorado que Castilla-La Mancha "tenga unas cuentas saneadas, una deuda ordenada y una cartera equilibrada, tanto en tipo de interés como en vencimientos de préstamos, y una importantísima reducción en tiempos de pago a los proveedores, una presupuestación de ingresos prudente y adecuación del gasto".

   Todo ello, ha afirmado, "con la confianza de los mercados, de inversores y de empresarios, y de la mayoría de los ciudadanos de la región", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios