www.diariocritico.com

El desempleo bajó en septiembre en Castilla-La Mancha

El análisis de los protagonistas políticos y sociales sobre los datos de paro de septiembre

El análisis de los protagonistas políticos y sociales sobre los datos de paro de septiembre

miércoles 02 de octubre de 2013, 13:59h

El análisis va por barrios. Es decir, los datos del desempleo registrados en Castilla-La Mancha en septiembre son buenos o no tan buenos, dependiendo de quién los analice. El caso es que la región rompe la tendencia de la media nacional -donde sube el número de parados- y presenta una bajada de más de 12.000 personas. ¿Qué ha pasado? Las visiones son muy distintas pero, todos coinciden en lo mismo: El descalabro aún no ha acabado.

 

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal,  presentaba este miércoles las cifras de los Presupuestos regionales para 2014. Buen día para hacerlo a tenor de los datos en positivo que ha facilitado el antiguo INEM.  La presidenta ha dicho que es una "cifra realmente importante" para ella porque "en Castilla-La Mancha por primera vez en siete años el paro se ha reducido de un año a otro en 647 personas".

A partir de aquí, no olvida que la cifra global "sigue siendo dramática" para reiterar que este fue el  "mejor" mes de septiembre de toda la serie histórica tanto en términos absolutos (12.040 personas) como en términos relativos (un 4,8 por ciento). Por sectores de actividad, la presidenta ha destacado que ha bajado el paro tanto en Agricultura, como en Construcción, en Industria y en el Sector Servicios.

Lo achaca Cospedal a la austeridad, el equilibrio presupuestario, ser prudentes con los gastos, presupuestar de verdad lo que se gasta, intentar no gastar más de lo que se tiene y decir la verdad a los ciudadanos acerca de lo que realmente se tiene. Eso, asegura "acaba dando sus frutos".

El PSOE "se alegra" pero pide no "confundir": la mejora es por la vendimia

Veamos la versión del PSOE. El único con representación en el Parlamento castellano-manchego. La portavoz de Empleo, Milagros Tolón, dice que su partido "se alegra" de los buenos datos pero... sostiene que si el paro ha bajado en este mes de septiembre es debido a la campaña agrícola de la vendimia en la región. Y por eso el  dato positivo "no debe confundir" a la sociedad.

En su opinión, se trata de una cifra "puntual, estacional y coyuntural" que no refleja "un cambio de tendencia".

Su tesis, explica, se ve reforzada porque la única provincia de la región donde ha subido el paro es la de Guadalajara, debido a que "es donde no hay una campaña de vendimia tan extensiva como en el resto".

Otro dato: la contratación indefinida "es solo del 2 por ciento" lo que "refleja la precariedad de la Reforma Laboral, que abre la puerta al despido" y con la losa del 58% de parados que ya no reciben ninguna ayuda.

CCOO comparte las tesis sobre la incidencia de la vendimia

CCOO también advierte en el análisis de los datos del paro que se trata de una caída coyuntural "motivada en su mayor parte por la  campaña de la vendimia".

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, dice que "cuando el paro baja, sería de mal nacido no alegrarse. Pero sería una grave irresponsabilidad no analizar el porqué, para que no haya una sensación equivocada sobre la recuperación del empleo y no se abran para las personas en desempleo expectativas falsas de encontrar a corto plazo un trabajo estable y con derechos".

CCOO dice que es una "tradición" en Castilla-La Mancha. Septiembre de 2013 no ha sido diferente, sobre todo porque "la mitad del descenso del paro registrado en septiembre se ha producido en la provincia de Ciudad Real", el viñedo por excelencia de la región.

Y de paso, una flor para el sindicato: "es verdad que el paro ha bajado este año más que en septiembre del año anterior"  y eso es por "la actuación decidida, intensa, de la Inspección de Trabajo, a instancia de CCOO, para que se vigile, controle y aflore la contratación irregular o ilegal que sistemáticamente operaba en el proceso de vendimia".

En definitiva, crecimiento sí pero "supertemporal."

Su apuesta, "que en Castilla-La Mancha se siga avanzando en la negociación con el Gobierno y con los empresarios para poner en marcha medidas para el 2014, que ayuden a que la economía despegue y la gente tenga alguna posibilidad de encontrar empleo".

CSI.F pide evitar los "triunfalismos"

 CSI.F quiere evitar "triunfalismos" ante esta bajada del desempleo en septiembre, entre otras cosas porque, recuerda sigue habiendo 238.590 personas sin empleo. "Un dato preocupante y desproporcionado", dicen y "con el porcentaje de parados más alto que el general de España". Creen, sin embargo, que los datos han de "ser estímulo para generar empleo" y se muestran esperanzados aunque expectantes ante lo que pueda ocurrir en próximos meses.

Un apunte de este sindicato, que reitera este mes es la "desmotivación de jóvenes que, decepcionados, ni buscan empleo y, por tanto, no engrosan estas fatídicas listas, así como los que emigran por este motivo; ¿qué futuro nos espera si nuestros jóvenes mejor preparados tienen que desarrollar su vida laboral en otros países?", se preguntan.

Su 'receta' pasa por reactivar el consumo y, en este sentido, dicen, "la congelación o bajada de salarios y pensiones, cargando los costes de la crisis siempre sobre los mismos, no es el mejor camino".

Los autónomos han crecido en 2013

"Que suban las cifras del paro en España desde luego que no es una buena noticia ni algo de lo que tengamos que alegrarnos, pero los datos en Castilla-La Mancha indican que, al menos en la región, algo se está haciendo bien", apunta Rosario Moreno-Opo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-la Mancha, ATA CLM.

¿Qué ha ocurrido con los autónomos? ATA dice que en lo que llevamos de año en Castilla-La Mancha han aumentado el número de afiliados al RETA en un 0,7%, (la media nacional es del 0,4%). Un total de 943 emprendedores castellano-manchegos que llevan a signos positivos el dato de afiliación, a pesar de la pérdida registrada en septiembre. De agosto a septiembre, Castilla-la Mancha ha perdido 56 autónomos, un descenso del 0,04%. Sin embargo este descenso es el menor en septiembre desde que comenzó la crisis.

Por provincias, destaca Guadalajara que desde que comenzó el año no ha dejado el signo positivo. Así, en el último mes ha sumado un 0,2% de afiliados al RETA (+46 autónomos) y en lo que va de año un 0,1% de autónomos más.

Junto a Guadalajara, sólo Toledo ha aumentado su cifra de autónomos en el último mes (+0,1% +43 autónomos). En septiembre, Cuenca ha perdido el -0,6% de sus afiliados al RETA (-86 autónomos), y Albacete (-30 autónomos) y Ciudad Real (-29 autónomos) el  -0,1%.

En lo que va de año, sólo Toledo marca datos negativos con una pérdida del 0,2% de sus trabajadores por cuenta propia (-107 autónomos). Lidera el crecimiento Albacete con un +1,6% (452 autónomos más). Le siguen Ciudad Real (+1,3%, +446 autónomos), Cuenca (+0,7%, +138 autónomos) y la ya mencionada Guadalajara con +0,1% (+14 autónomos).

"Esta evolución nos lleva a preveer que el 2013 terminará con un crecimiento neto de autónomos, dado que la puesta en marche el pasado lunes de la extensión de la conocida como "tarifa plana de 50 euros" a todos los nuevos emprendedores, independientemente de la edad, traerá consigo un importante aumento de las altas de autónomos - añade Rosario Moreno-Opo - y conseguiremos cerrar el año con un aumento de autónomos, lo que será el primer signo de la recuperación de la economía real española y castellanomanchega".

CECAM achaca los datos a la reforma laboral

Desde la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha se valora positivamente la bajada del paro que se registra en nuestra región durante el mes de septiembre y en su opinión "ponen de relieve los efectos positivos que está teniendo la reforma laboral, que ejerce un papel incentivador ante un leve signo de mejoría de la actividad económica".

 

Creen que permite "un escenario más proclive a la contratación para las empresas" aunque piden "continuar avanzando con el proceso de reformas estructurales  emprendido", y la falta de financiación y el acceso al crédito. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios