www.diariocritico.com

Colectivos de Toledo y Talavera explican las alegaciones al Plan de cuenca del Tajo

Equo se suma a las reivindicaciones para acabar con el Trasvase Tajo-Segura

Equo se suma a las reivindicaciones para acabar con el Trasvase Tajo-Segura

miércoles 02 de octubre de 2013, 14:51h

En el marco natural del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina, representantes de EQUO, la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, la Plataforma de Talavera en defensa de los ríos Tajo y Alberche y  la Red Tajo han explicado las alegaciones presentadas por estos colectivos al borrador del Plan de cuenca del Tajo. 

Equo se ha sumado a la 'guerra del agua' de lleno, con la presencia del coportavoz federal Juan Lopez de Uralde coincidiendo con el fin de las alegaciones al Plan del río.

Todos han coincidido en resaltar la importancia de que EQUO, apoye la defensa del Tajo y se muestre abiertamente en contra del Trasvase Tajo -Segura.

Roberto Colino, representante de esta formación política, ha destacado que en Talavera se inició la defensa del Tajo en 2006 cuando el río, a su paso por la ciudad, se quedó prácticamente seco y, añade, "ahora no podemos dejarnos engañar por la lámina de agua que tenemos".

Desde EQUO se aboga por una "política de aguas vertebradora y no por políticas desvertebradoras como las del trasvase Tajo-Segura". Afirman, además, que el Plan Hidrológico del Tajo no es coherente con la Directiva marco del agua ya que no tiene como objetivo la consecución de unas aguas de calidad sino que "tan sólo se pretende continuar con el trasvase".

Esta es la esencia de lo recogido en sus alegaciones en las que critican que este borrador de plan para el río no tenga un plan de vertidos y de calidad del agua, así como la necesidad de establecer una reserva de 900 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, frente a la de 400 hm3 que recoge el propio plan. Al mismo tiempo, consideran "muy grave" que se hayan establecidos caudales legales pero no ecológicos.

Juan Lopez de Uralde, exigía además que el plan sea "recocinado", ya que tampoco se han tenido en cuenta los cambios de régimen de lluvias que se han producido desde que se proyectó el trasvase.

Estas alegaciones, según el representante de la Plataforma en defensa del Tajo de Toledo, Alejandro Cano, coinciden con las presentadas por las distintas asociaciones y plataformas en defensa del Tajo y están elaboradas con criterios que engloban perspectivas sociales, económicas, medioambientales, históricas y recreativas.

"Ineficiencia política"

Desde la Plataforma de Talavera en defensa del Tajo y el Alberche han hecho especial hincapié en señalar la "ineficiencia" de las instituciones regionales en la defensa del Tajo.

Uno de sus representantes, Miguel Ángel Sánchez, echa de menos un gobierno autonómico "más beligerante" en la defensa del agua y asegura que cuando se les habla del Tajo "miran para otro lado". Lamenta, además, que el esfuerzo ciudadano no se vea respaldado por el apoyo institucional y "que sean las plataformas las que tengan que realizar su trabajo".

Miguel Méndez, miembro también de este colectivo, ha resaltado la necesidad de que "se acabe con el doble lenguaje político de partidos que defienden una cosa en un sitio y otra en el otro".

El Memorándum Tajo-Segura, una "mella a los esfuerzos ciudadanos"

Por su parte, Soledad de la Llama, representante de la Red Tajo, agrupación que reúne a la ciudadanía de la cuenca del Tajo desde la cabecera hasta Portugal, ha calificado el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, suscrito en Levante como "una mella a los esfuerzos de la ciudadanía de la cuenca del Tajo que elimina de un plumazo sus alegaciones para continuar con el trasvase". La Red Tajo no descarta llevar a Bruselas sus reivindicaciones en este sentido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios