www.diariocritico.com

Según ha anunciado el alcalde

El IBI, la ORA, la Tasa de Basuras y la Plusvalía: los impuestos que bajarán en Toledo en 2014

El IBI, la ORA, la Tasa de Basuras y la Plusvalía: los impuestos que bajarán en Toledo en 2014

miércoles 02 de octubre de 2013, 16:18h

El Gobierno municipal contempla para el año 2014 la reducción máxima legal del IBI, la bajada en un 10% de Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, la disminución en un 10% de la ORA y hasta un 20% de reducción de las plusvalías municipales. Así lo ha anunciado el alcalde, Emiliano García-Page, quien asegura que el objetivo es lograr equilibrio fiscal a favor de las rentas más bajas, estimular la actividad económica y todo ello sin despidos, recortes y manteniendo los servicios públicos.

Emiliano García-Page ha asegurado que el borrador de Presupuestos y Ordenanzas Fiscales para el año 2014 que ha presentado hoy junto al portavoz municipal, Rafael Perezagua, y a la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, se  basa en "un ajuste serio y realista de los ingresos posibles" y un planteamiento "ejemplar" sobre cómo distribuir las cargas fiscales. 

Las bajadas de impuestos propuestas por el equipo de Gobierno y que serán debatidas con los grupos políticos municipales, son "de tipo social" y están orientadas a que "la ciudad vaya funcionando que, en definitiva, es lo difícil en tiempos como hoy en que la filosofía social es la contraria". 

Reducción máxima del IBI

En relación con la tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el equipo de Gobierno plantea una reducción del tipo de gravamen del 0'42 al 0'40, que es el máximo legal permitido. 

En este sentido, el alcalde ha afirmado que  "seremos el Ayuntamiento que más bajo tenga el tipo de gravamen en España" y cree que ésta es una decisión "justa y ejemplar" ante la decisión del Gobierno de España de no realizar una revisión catastral de todos los terrenos e inmuebles de la ciudad sino sólo del los urbanizables. 

En este sentido, ha asegurado que se volverá a pedir desde el Gobierno local la revisión de los valores porque "lo prometieron formalmente" y porque  "Toledo no se merece continuar con la inflamación de precios de sus viviendas y creemos que la revisión se debe aplicar a todos. No queremos una aspirina. Queremos un antibiótico", ha subrayado. Esta es "la mejor manera" de que los toledanos vean reducidos sus recibos del IBI del año que viene.

Bajada de la ORA

La tasa de la ORA se disminuirá en un 10% para los empadronados en Toledo, "a pesar de que ya tenemos la ORA más barata de España", y se reducirá en dos tercios el precio de  la tarjeta para comerciantes.

El pago de este servicio fue impuesto por el anterior Gobierno del Partido Popular de tal manera que estos profesionales pagan actualmente 365 euros al año por poder optar a este sistema. El pago reflejado en las nuevas ordenanzas sería de 100 euros, aproximadamente. "Estamos intentando que se pague lo justo sin ningún sentido recaudatorio", ha destacado García-Page. 

Disminución de las plusvalías

En relación con el impuesto de plusvalías, se reducirán en un 20% y el alcalde ha anunciado que "por justicia social", se bonificarán "hasta que sean prácticamente inexistentes" en aquellos casos en los que la vivienda ha sido embargada. 

La Ley nacional fija en la actualidad que, a pesar de que a alguien se le embargue la vivienda, deba pagar este impuesto municipal. 

Reducción Tasa de Gestión y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos

En lo referente a este impuesto, se rebajará en un 10% a las viviendas, siendo uno  "de los más baratos de España". 

Otras ordenanzas y creación de una Oficina de  inspección fiscal municipal

El alcalde ha señalado que el objetivo del Gobierno municipal es la congelación del  resto impuestos y adaptarlos al IPC y ha informado de que se estudiará  "a fondo" la Ayuda a Domicilio en base a las exigencias marcadas por la Junta de Comunidades. 

Por otro lado, el alcalde ha adelantado la creación de un programa específico para combatir el fraude fiscal municipal.

El techo de gasto será de 77, 7 millones de euros

En otro orden de cosas, la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, ha ofrecido algunos datos relativos al marco presupuestario y ha afirmado que el Gobierno central fija para todas las administraciones un límite de gasto del 1,5% para el año 2014, el 1,7% para el año 2015 y el 1,9% para el año 2016.

En cuanto al techo de gasto no financiero de los presupuestos municipales, la edil ha señalado que se fija en 77'7 millones de euros mientras que los ingresos reflejados son de 81'1 millones de euros. 

En base a los datos ofrecidos por Heredero, el Ayuntamiento cumpliría, según todos los informes de los que dispone, con la estabilidad presupuestaria a la que obliga el Ejecutivo nacional. 

En relación al límite de endeudamiento local, el Gobierno municipal cumple con la exigencia nacional situándolo en el 70,4%, muy por debajo del 110% que fija el Gobierno de España para todas las administraciones y del 75% para aquellas que están bajo su tutela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios