www.diariocritico.com

Se celebrará desde el 24 de octubre

¿Cómo será la Cumbre Mundial del Vino que Cospedal prometió para esta legislatura?

¿Cómo será la Cumbre Mundial del Vino que Cospedal prometió para esta legislatura?

jueves 03 de octubre de 2013, 14:16h

Castilla-La Mancha acogerá desde el próximo día 24 de octubre y durante todo ese fin de semana la Cumbre Internacional del Vino, que traerá a la región distintas actividades a lo largo de todo su territorio con el objetivo de "situar a la región como foro internacional" de esta bebida.

 La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha presentado las actividades que se llevarán a cabo, entre las que destaca la Conferencia Internacional del Vino, donde se darán cita productores de prestigio para debatir sobre la calidad de los caldos de la región y contribuir a su reconocimiento; o 'La Noche en Vino', que se desarrollará el viernes 25 de octubre en 12 localidades de la región para acercar las propiedades de los vinos de la región a los ciudadanos.

   Igualmente, se llevará a cabo además el concurso 'Tempranillos al Mundo', una cita que ya ha pasado por Estocolmo y Nueva York, habrá una jornada de puertas abiertas en las principales bodegas castellano-manchegas y se pondrá en marcha un encuentro entre embajadores de países potenciales clientes del vino regional y productores de la Comunidad Autónoma.

   Cospedal ha resaltado que los objetivos de esta cita, que contará con el eslogan 'Castilla-La Mancha, el gran viñedo del mundo', serán no solo situar a la región como foro internacional del vino, sino además mejorar la comercialización nacional en internacional e involucrar a grandes conocedores del sector en los vinos castellano-manchegos.

   Además, la cita pretende emprender iniciativas promocionales y de marketing que reconozcan la calidad-precio del vino y dar a conocer al público en general el lugar que ocupan los caldos regionales.

Las actividades, una a una

   El concurso 'Tempranillos al Mundo', que contará además con certámenes paralelos sobre otras variedades de uva de la región, llega a Castilla-La Mancha tras pasar por Suecia y Estados Unidos, y sirve para poner de relieve la importancia de esta variedad, que cuenta con 100.000 hectáreas de cultivo en la Comunidad Autónoma.

   Se desarrollará los días 23, 24 y 25 en Toledo, y será la octava edición que se celebre de este concurso, la primera vez con la participación de Castilla-La Mancha.

   Sobre la Conferencia Internacional, Cospedal ha destacado que grandes productores debatirán en la región sobre la calidad de los vinos y se darán a conocer técnicas novedosas y de marketing en el sector para mejorar la competitividad.

A conquistar nuevos mercados

   Se abordará el tema del adelanto tecnológico de las bodegas castellano-manchegas para darlo a conocer, y se contará con la asistencia de expertos que colaborarán en mesas redondas, "algo que nunca antes se había hecho".

   "Pretendemos que los mercados alemán, chino, americano y británico nos digan qué demandan en sus países y poder copar el mercado", ha dicho.

   Sobre la 'Noche en Vino', Cospedal ha resaltado que participarán 12 ciudades. En concreto, serán las cinco capitales de provincia además de Tomelloso, Alcázar y Valdepeñas, en Ciudad Real, Almansa y Villarrobledo, en Albacete, Tarancón (Cuenca) y Talavera de la Reina (Toledo).

   Se desarrollará el viernes 15 de octubre y la intención, según Cospedal, "es acercar a los jóvenes al conocimiento del mundo del vino de manera sana y responsable" en un marco de ocio y cultural, donde se darán a conocer las principales marcas existentes en la región".

   Por su parte, la jornada de puertas abiertas tiene el objetivo de facilitar a los ciudadanos que quieran profundizar en el conocimiento de cómo se elabora el vino en las bodegas de la región, y se desarrollará el sábado 26 de octubre en las cavas castellano-manchegas.

   La presidenta regional, que ha exaltado el papel del vino como "tradición que congrega a todos los castellano-manchegos", ha informado de que todas estas actividades ya se pueden consultar en la página web www.cumbreinternacionaldelvino.com

Castilla-La Mancha, "tierra afortunada"

   María Dolores de Cospedal ha puesto en valor que la región que preside "es una tierra afortunada" que cuenta con un gran patrimonio agrario, aunque a veces "se ha considerado que el agricultor era un personaje secundario, y que teníamos que tirar hacia actividades más modernas".

   "Este no es el objetivo del Gobierno de la región, ni el de la mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha; yo creo firmemente en el valor de nuestra producción agraria como sustento de la región y en la importancia de la agricultura y la ganadería", ha dicho.

   Ha dicho sobre el sector vitivinícola que "es uno de los grandes patrimonios" con los que cuenta la Comunidad Autónoma, recordando que son más de 436.000 hectáreas de este cultivo a lo largo de las cinco provincias y una producción de más de 20 millones de hectolitros al año, "datos que tienen que hacer que la región sea conocida".

"Vino reconocido en los mercados mundiales"

   La articulista y escritora especializada en vino Lilyan Weston, una "gurú del vino" como la ha definido Cospedal, ha asegurado, por su parte, que el vino castellano-manchego "es bueno en cantidad y calidad" y cada vez "va siendo más reconocido en los mercados mundiales".

   La experta vitivinícola, que ha participado en la presentación del evento, ha resaltado que los importadores británicos "están entusiasmados con el vino de esta región", que pueden "arrasar" en aquel mercado "especialmente en los segmentos de más calidad".

   El restaurador castellano-manchego y Estrella Michelín Pepe Rodríguez, que ha actuado como maestro de ceremonias, ha recordado que "no se puede ofrecer una comida ignorando el mejor acompañamiento", que es el vino, y ha abogado por defender a través de los caldos de la región "la marca de Castilla-La Mancha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios