www.diariocritico.com
Ahora sí, 'Financial Times' admite los brotes verdes en la economía española pero avisa del peligro de lanzar las campanas al vuelo

Ahora sí, 'Financial Times' admite los brotes verdes en la economía española pero avisa del peligro de lanzar las campanas al vuelo

>  Considera que la confianza desmedida puede ser "prematura y peligrosa"

viernes 04 de octubre de 2013, 12:41h
El prestigioso diario 'Financial Times' ve "señales de recuperación" en la economía española, aunque prevé que será "lenta", y advierte de que la confianza en el país puede ser "prematura y peligrosa", ya que aún tiene dos problemas importantes por resolver: el elevado nivel de deuda y el desempleo.
   "El escenario más probable para España es una lenta recuperación, una reducción gradual del desempleo y, finalmente, un lento descenso de la deuda del Gobierno y del sector privado. El crecimiento estará frenado por la necesidad de reducir la deuda a todos los niveles de la economía, mientras la deuda pública se verá dañada por el bajo crecimiento", destaca el diario.

   En este sentido, subraya que para millones de españoles es "improbable que los próximos años ofrezcan un gran alivio", ya que para muchos de ellos la recuperación no será más que un "vago brillo de las perspectivas económicas y quizás la esperanza de que un día serán capaces de escapar del impactante desempleo en España".

   El diario británico destaca que pese a los signos de mejora, España aún tiene que lidiar con dos grandes problemas sin resolver: los peligrosamente elevados niveles de deuda y el desempleo.

   En concreto, destaca que los economistas más pesimistas advierten de que la deuda lastrará el crecimiento durante años y supondrá un "grave freno" a cualquier recuperación, además de hacer al país más vulnerable a 'shocks' externos, como el caos político en Italia o la crisis fiscal en Estados Unidos.

   Asismismo, ve improbable que la demanda doméstica vuelva a crecer antes de 2015 debido al desapalancimiento simultaneo de hogares, empresas y sector público y a la falta de apoyo del mercado laboral, ya que, aunque muestra signos de estabilización, "llevará muchos años reducir la tasa de desempleo a cerca del 20%, y más aún por debajo".


MENSAJES OPTIMISTAS

   El diario destaca que los líderes empresariales españoles aseguran que España no está sólo saliendo de la recesión, sino que ha utilizado los "duros años de crisis para hacer la economía más competitiva, menos dependiente del sector inmobiliario y más dependiente de exportaciones de alto valor.

   "En el último año y medio, España ha mostrado la voluntad de hacer lo correcto. Si es suficiente no puedo decirlo, pero definitivamente ha habido una mejora", señala un alto directivo del sector bancario español.

    Sin embargo, recuerda que los más escépticos argumentan que la renovada confianza en las perspectivas económicas de España es "prematura y peligrosa" y que el país tiene un "alto y creciente" nivel de deuda, mucha en manos de acreedores internacionales.


RAJOY, "SOSO, PERO PERSISTENTE"

   El diario destaca que España ha llevado a cabo "brutales" recortes del gasto, subidas de impuestos y una serie de reformas estructurales que provocaron el rechazo de sindicatos y ciudadanos, como la reforma laboral. Además, destaca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien define como "soso, pero tenazmente persistente", ha dado pasos para reducir el sector público o eliminar barreras comerciales.

   Asimismo, remarca que los políticos españoles han defendido que las recientes señales de recuperación, como el dato del déficit por cuenta corriente y de exportaciones o la mejora de la competitividad de las empresas españolas, justifican sus esfuerzos. Además, desde Alemania también se ha insistido en que la recuperación de España muestra que la respuesta a la crisis ha sido correcta.

   Por otro lado, apunta que pese a todos los problemas que atraviesa España, es difícil argumentar que su situación es clave en la batalla para salvar la eurozona, dado que ahora preocupa más el caos político en Italia, el débil Gobierno de Portugal, la falta de reformas en Francia y las perspectivas de un tercer rescate de Grecia.

   "España ha mostrado que es capaz de mantener la estabilidad política incluso en una crisis aguda. Después de mucho insistir y de varios intentos fallidos, ha tomado medidas para sanear su sector bancario, reducir costes laborales y hacer frente a los retos a largo plazo, como su sistema de pensiones. Y si bien el jurado aún está deliberando sobre la mayoría de las medidas de reforma, España se ha ganado un respiro vital", afirma 'FT'.


Lea también:
- Mariano Rajoy se compromete a seguir con las reformas para 'fortalecer' la recuperación económica
- Funcas también ve brotes verdes: la economía cae un 1,2% este año y crece un 1% en 2014
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios