www.diariocritico.com

El eventual desvío del déficit sería de décimas

Una de cal y otra de arena de Linde para la economía española: las previsiones son 'prudentes', pero no cumplimos con el déficit

Una de cal y otra de arena de Linde para la economía española: las previsiones son 'prudentes', pero no cumplimos con el déficit

viernes 04 de octubre de 2013, 13:20h
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha considerado "prudentes y razonables" las previsiones del Gobierno incluidas en la última actualización del cuadro macroeconómico, que se presentó junto a los Presupuestos de 2014.
  "Pueden cumplirse perfectamente", ha dicho Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que las nuevas cifras encajan con todas las previsiones realizadas por los organismos y entidades "solventes" en esta materia.   

  No ha querido hacer una previsión sobre la caída de la economía en 2013, aunque ha asegurado que la cifra estará entre el 0,5% que estimó el Gobierno en un primer momento y el 1,7% que previó después, ya que la primera cifra era muy optimista y la segunda muy pesimista.

   En la última revisión del cuadro macroeconómico, el Gobierno ha estimado que el PIB caerá un 1,3% este año y crecerá un 0,7% el año que viene, cifras que Linde ha considerado "prudentes y razonables".

   Linde ha repasado la situación de la economía y ha reiterado que el PIB podría dejar de caer en el tercer trimestre del año e incluso registrar un "ligero incremento". "Creo que no es injustificado afirmar que la economía española parece estar superando la segunda recesión de esta prolongada crisis", ha subrayado.

   Aunque cree que el impulso para una recuperación sostenida continúa siendo "débil", el gobernador asegura que la mejora de la economía se sustenta en el repunte de la actividad en la zona euro, la favorable campaña turística y la buena marcha de las exportaciones.

   A su parecer, si se compara la situación actual con la que prevalecía hace un año, es "evidente" que se han producido "avances notables" en el restablecimiento de la confianza hacia la economía, tal y como prueban la normalización de los flujos de financiación procedentes en el exterior y el descenso de la prima de riesgo.

   Sin embargo, ha señalado que la traslación de esta mejoría a las condiciones globales de financiación está siendo aún "limitada", por lo que las restricciones financieras continúan pesando aún de un modo importante sobre las decisiones de gasto e inversión del sector privado.


PROBLEMAS PARA CUMPLIR CON EL DÉFICIT


   "Aunque existen riesgos, espero que podamos cumplir este año con el objetivo de reducir el déficit al 6,5%", ha señalado Linde en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha dicho que la ejecución presupuestaria del segundo semestre deberá ser "muy estricta" en todas las administraciones para evitar desviaciones.

   Pese al riesgo de incumplimiento, Linde ha aclarado a los medios que no cree necesario de momento implementar nuevos ajustes ni este año ni el que viene, ya que los incluidos en las cuentas de 2014 son suficientes. A su parecer, el 6,5% "se puede cumplir", pero existe algún riesgo que impide garantizar dicho cumplimiento. En cualquier caso, ha asegurado que el desvío sería de décimas, por lo que habrá que analizarlo cuando llegue el momento.

   Durante su comparecencia, Linde ha asegurado que las desviaciones entre 2009 y 2011 afectaron a la credibilidad del proceso de ajuste, aunque el mayor grado de consecución el año pasado generó "indudables beneficios". Esta situación relajó la prima de riesgo y facilitó acuerdos en Europa y la aprobación de una senda de consolidación "más coherente" con las condiciones macroeconómicas. "Para consolidar esta mejora en la credibilidad es necesario cumplir los objetivos de déficit", ha señalado.

   A pesar de los avances logrados en la consolidación presupuestaria, Linde ha advertido de que el esfuerzo que queda por delante es de "gran magnitud", tal y como demuestra la distancia actual entre la situación presente y el requisito que marca el Pacto de Estabilidad y la Ley de Estabilidad, que es alcanzar un saldo estructural equilibrado.

MÁS AJUSTES QUE NO SERÁN FÁCILES   

   En este sentido, ha alertado de que el cierre de esta brecha requerirá ajustes adicionales que "nunca serán fáciles", porque la recuperación del crecimiento será "gradual". Además, ha recordado que hay que tener presentes los problemas que plantea la dinámica de la proporción de deuda pública al PIB, que sigue creciendo. De hecho, ha asegurado que la reversión de esta tendencia es "imprescindible" para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

   Para afrontar estos retos, Linde ha asegurado que habrá que profundizar en los desarrollos institucionales orientados a asegurar el rigor presupuestario. Así, la autoridad independiente de responsabilidad fiscal, que empezará a funcionar en 2014, deberá reforzar la calidad e independencia de la programación presupuestaria.

   Sobre si la velocidad en el ajuste es la adecuada, Linde ha dicho que se puede discutir la intensidad de dicho ajuste, pero no la necesidad. "Eso es induscutible", ha dicho, tras recordar que ningún país se puede mantener en el tiempo con un déficit del 10%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios