www.diariocritico.com

Se inscribirán en el hospital sin ir al Registro Civil

Buenas noticias para las parturientas: los bebés serán inscritos desde el hospital

Buenas noticias para las parturientas: los bebés serán inscritos desde el hospital

viernes 04 de octubre de 2013, 17:29h
El Gobierno ha aprobado una reforma legal que permitirá la inscripción de los nacimientos directamente desde el hospital sin necesidad de que los padres tengan que desplazarse al Registro Civil.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que serán los centros sanitarios los que actúen "a modo de ventanilla única" para que desde la maternidad se puedan cumplimentar todos los datos de los recién nacidos, que se enviarán al registro.

Si el año pasado hubo unos 450.000 nacimientos en España, ha explicado la vicepresidenta, con esta medida los padres se evitarán esos "450.000 desplazamientos a los registros civiles pertinentes".

Este cambio será posible gracias a la aprobación hoy por el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que permitirá la tramitación electrónica de los nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios.

Para la inscripción de los bebés, los padres, asistidos por los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y que será remitido al Registro Civil desde el propio hospital.

En el caso de que no se pudiera realizar la inscripción por este sistema de ventanilla única, la ley prevé que se pueda tramitar por el método tradicional en los días siguientes o, en su defecto, a través de un expediente registral.

También las defunciones se inscribirán en el Registro Civil.

Según el Ministerio de Justicia, la certificación médica expresará la existencia o no de indicios de muerte violenta o de cualquier otro motivo por el que no deba expedirse la licencia de enterramiento o incineración. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios