www.diariocritico.com

Valverde fue segundo

Purito repite victoria en el Giro de Lombardía y recupera al primer puesto de la UCI

Purito repite victoria en el Giro de Lombardía y recupera al primer puesto de la UCI

domingo 06 de octubre de 2013, 22:33h
El ciclista español Joaquim Rodríguez (Katusha) se ha adjudicado la edición número 105 del Giro de Lombardía, celebrada sobre 242 kilómetros entre las localidades italianas de Bergamo y Lecco, por delante del también español Alejandro Valverde (Movistar) y del polaco Rafal Majka (Team Saxo-Tinkoff) y, con esta victoria, se coloca líder del UCI WorldTour por delante del británico Chris Froome (Sky).
Con este triunfo, 'Purito' consiguió reeditar su victoria de 2012 en 'la clásica de las hojas muertas'. Además, el ciclista catalán se sacó así la espina de todo el episodio acontecido hace siete días en el Mundial de Florencia y, de paso, se colocó líder del UCI WorldTour, después de superar a Chris Froome en la general, cuando solo queda el Tour de Pekín por disputarse.

   La victoria del de Katusha se fraguó -como también hiciera el año pasado-, en la ascensión a Villa Vergano. Después de hacer trabajar a su equipo en el llano y de, ya en la ascensión final, aguantar sin problemas los ataques del francés Thibaut Pinot (FDJ) y del italiano Domenico Pozzovivo (AG2R), a 500 metros de coronar Vergano llegó su turno.

   En la parte más dura de los tres kilómetros de los que constaba la última subida de la clásica, el catalán demostró una vez más su gran estado de forma. Y es que nadie pudo seguir a 'Purito' cuando soltó un imponente ataque que le hizo coronar Villa Vergano con 15 segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde, Rafal Majka y el irlandés Daniel Martin (Garmin).

   Desde Villa Vergano hasta la meta, se vivió un bonito duelo entre Joaquim y Valverde, tanto en el descenso como en la parte llana. El murciano dejó atrás a Majka y a Martin para marcharse en solitario a por su compatriota. Pero Joaquim mostró su poderío y no solo no se dejó capturar, sino que mantuvo las distancias y finalmente se impuso por 17 segundos a Valverde en la meta de Lecco.

NIBALI, SIN OPCIONES POR UNA CAÍDA

   Antes de la resolución final de la carrera, la carrera estuvo muy movida. La lluvia fue la gran protagonista de la jornada. Una dificultad climatológica que provocó varias caídas, entre ellas la del ciclista italiano Vincenzo Nibali (Astana), que partía como uno de los favoritos a la victoria y que tuvo que abandonar antes de tiempo.

   Tampoco acabó la carrera el eslovaco Peter Sagan (Cannodale). El centroeuropeo cerró así una semana horrible, con el fracaso en Florencia y el abandono en Lombardía. El que no defraudó fue el ciclista francés Thomas Voeckler (Europcar), que tuvo su dosis de protagonismo en carrera durante varios kilómetros.

   A Voeckler no le ha salido la temporada como esperaba, pero en Lombardía dio la cara. El galo hizo en cabeza todo el tramo entre la subida a Madonna di Gishallo y las primeras rampas de Villa Vergano, pero el trabajo de los Saxo, Movistar y Katusha, echó abajo todas las aspiraciones de Voeckler.

   Con este triunfo de Joaquim Rodríguez, la temporada está prácticamente cerrada. A falta de la París-Tours y del Tour de Pekín como citas destacadas, 'Purito' inscribió su nombre por segunda vez en el quinto de los 'monumentos' de la temporada, haciendo así justicia, con esta gran victoria, a otra buenísima campaña del corredor de Parets.

CLASIFICACIÓN.
   1.  JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha)            6:10:18.
   2.  ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar)             a 17.
   3.  Rafal Majka (POL/Saxo-Tinkoff)                a 23.
   4.  Daniel Martin (IRL/Garmin)                    a 45.
   5.  Enrico Gasparotto (ITA/Astana)                 m.t.
   6.  DANIEL MORENO (ESP/Katusha)                   a 55.
   7.  Pieter Serry (BEL/Omega Pharma-Quick-Step)     m.t.
   8.  Franco Pellizotti (ITA/Androni Giocattoli)     m.t.
   9.  Ivan Santaromita (ITA/BMC Racing)              m.t.
   10. Robert Gesink (HOL/Belkin)                     m.t.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios