www.diariocritico.com

Defiende la legitimidad de Alfredo Pérez Rubalcaba

Beatriz Talegón: 'Lo fácil es tirar piedras al que está ahí y no me parece justo'

Beatriz Talegón: "Lo fácil es tirar piedras al que está ahí y no me parece justo"

lunes 07 de octubre de 2013, 08:49h

La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, defiende la legitimidad del liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE y su derecho a presentarse a las primarias, si lo desea. "Lo más fácil es tirar piedras al que está ahí y no me parece justo", resume.

En una entrevista con motivo de la publicación de su libro "No nos avergoncéis", cuyos beneficios por derechos de autor se destinarán al Banco de Alimentos, Talegón hace un repaso de la situación interna del PSOE, las aspiraciones de muchos socialistas -ella incluida- para que se adelanten las primarias o el debate entre monarquía y república.

Republicana "total", según se declara, Talegón no duda de que ha llegado el momento de plantear la posibilidad de que haya una consulta para que la ciudadanía elija entre monarquía o república, "sin rasgarse las vestiduras".

"Ahora mismo está a la vista, la imagen de la monarquía va en muletas", opina, y cree que "es un buen momento" para que los españoles decidan si quieren seguir manteniendo "una Casa Real con el dinero de todos, que responde a cuestiones hereditarias que no están en línea con los principios y valores que defiende la Constitución".

Una lanza a favor de Rubalcaba

Durante la conversación la joven dirigente socialista rompe una lanza en favor de Rubalcaba, justo en el momento en el que se multiplican las voces que reclaman un adelanto de las primarias, que la dirección federal pretende celebrar lo más cerca posible de las generales.

Frente a esa opción, Talegón se inclina por primarias antes de los comicios europeos de mayo, tesis que argumenta con la idea de que esas elecciones podrían ser un buen punto de partida para que el nuevo candidato socialista y su equipo pongan en marcha su proyecto.

Y es que, de acuerdo con su análisis, hay un cierto descontento tanto entre las bases del PSOE como entre los ciudadanos en general, que esperan algo más de los socialistas; "y cuanto más tiempo perdamos -advierte- la desafección va a ser más grande".

Pese a querer poner cara cuanto antes al cartel electoral del PSOE, se niega, sin embargo, a "atacar a nadie" por esta diferencia en el calendario estratégico, y menos aún a Rubalcaba, que está al frente del partido en una situación "muy difícil".

"Si él quiere presentarse, me parece estupendo", resume al ser preguntada por esa posibilidad, para considerar: "A veces lo más fácil es tirar piedras al que está ahí y no me parece justo".

Ante las ambiciones que algunos compañeros de partido aprecian en ella, Talegón prefiere mantener la ambigüedad y no aclarar si se presentará a las primarias, pero asegura estar dispuesta a "formar parte de un equipo que tenga un proyecto" del que no tiene por qué ser necesariamente la cabeza visible.

Junto con Foro Ético, una plataforma en la que se ha integrado al lado de históricos socialistas como Odon Elorza, Talegón promueve que el PSOE convoque un congreso federal extraordinario para consagrar en los estatutos lo que salga de la conferencia política de noviembre.

"Quizás sea bueno fijar un congreso extraordinario para modificar y dejar claras las reglas de juego, hablar de cómo tienen que ser las primarias, los avales...", explica. Una vez aclaradas las normas, se podrían presentar las candidaturas.

Y lanza una advertencia: "Si se vuelve a convocar un congreso para que se presente la gente sin que los procesos estén claros, al final va a haber otra vez una sensación de frustración, como ha pasado en Andalucía".

Conocida por abroncar a los asistentes del consejo de la Internacional Socialista por celebrar la reunión en un hotel de cinco estrellas y llegar en coches de lujo, Talegón se queja de que en ocasiones el PSOE no ofrezca respuestas más potentes y valientes y haga una oposición más fuerte.

Opina por ejemplo que el PSOE ya debería haber empezado la campaña para las próximas elecciones europeas. "Ya vamos tarde", avisa, ante la gran cantidad de pedagogía que hace falta para explicar a la gente "lo que significa de verdad Europa".

Beatriz Talegón no rechaza de forma tajante una gran coalición con otros partidos de izquierdas, como IU, para futuras citas electorales, aunque lo ve poco probable por los recelos que el PSOE despierta en otras fuerzas políticas.

Desde el convencimiento de que "en España sí que hace falta que la izquierda se muestre muchísimo más unida", Talegón anima a sus compañeros socialistas a trabajar para demostrar a otros partidos que sí son de izquierdas y que sus políticas son de izquierdas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios