www.diariocritico.com

Crece la disidencia interna según se acercan los comicios europeos

La 'vieja guardia' del PP cuestiona cada vez más a Dolores Cospedal

La 'vieja guardia' del PP cuestiona cada vez más a Dolores Cospedal

- Cospedal incorpora a Sánchez-Camacho a los 'maitines' de los lunes

lunes 07 de octubre de 2013, 10:20h
La cúpula del PP ha iniciado una campaña para recuperar posiciones políticas, al menos en su 'base social', pero cuando parecía que esa campaña podría funcionar, se están produciendo movimientos internos de reconocidos 'díscolos' que podrían producir una escisión de cara a las europeas. O, como mínimo, un mayor grado de inestabilidad interna. La secretaría general, Dolores Cospedal, que empieza a estar muy cuestionada, ha decidido pasar a la ofensiva.
Por primera vez, la secretaria general del PP, Dolores Cospedal, ha decidido incorporar a la reunión de 'maitines' en la sede central popular en Madrid a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. A la reunión de 'maitines', que instauró Manuel Fraga ya en la antigua Alianza Popular y que ha continuado en el PP a lo largo del tiempo, asisten los vicesecretarios generales del PP y los portavoces parlamentarios, convocados por la propia Cospedal, que preside la reunión.

La asistencia este lunes de la catalana Sánchez-Camacho a los 'maitines' nacionales tiene una razón de ser: la estrategia del PP pasa por 'eliminar' el 'caso Bárcenas' a través de la 'indiferencia' -algo que parece ya conseguido, en función de que la militancia del PP ya está 'saturada' de tanta información y 'pasa' de este caso-, hablar de recuperación económica gracias a la 'buena gestión' del Gobierno y desactivar el mensaje secesionista en Cataluña a través de la oferta de un nuevo proyecto de financiación que obligue a Artur Mas a hablar de economía y no de independencia para obviar el debate de los recortes sociales que está practicando desde la Generalitat.

Precisamente por ese último punto es por el que ha sido citada Sánchez-Camacho a los 'maitines' populares: para pergeñar la estrategia a seguir en Cataluña, pero también para desactivar un movimiento 'secesionista' dentro del PP que ha surgido precisamente desde Cataluña y debido a la proximidad de las elecciones europeas.

La crítica (antigua) de Vidal-Quadras

Ese movimiento crítico apunta a la cabeza de la propia Dolores Cospedal, y, aunque no preocupa para nada en el PP, sí se teme que pueda tener algún reflejo a nivel nacional en otros críticos que hasta ahora permanecen silentes, salvo breves brotes en Madrid.

Como ya es sabido, esos críticos están encabezados por antiguos dirigentes del PP catalán como Alejo Vidal-Quadras, al que siguen Santiago Abascal y José Luis González Quirós. La novedad es que el trío ha convocado a la militancia del PP a participar en una reunión abierta ante el "incumplimiento sistemático" de sus Estatutos, que obligan a la dirección a convocar la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre Congresos, de forma cuatrimestral.

La convocatoria del debate llega dos semanas después que los tres citados solicitaran por carta a la Secretaría General del PP una reunión urgente de dicha Junta Directiva Nacional, sin que nadie haya dado respuesta a su petición, "una desconsideración que los militantes no merecen", según los tres promotores de la iniciativa.

La intención de Vidal-Quadras, Abascal y González Quirós es abordar "el grave incumplimiento del programa con el que el PP se presentó a las elecciones generales"; "el recrudecimiento de la ofensiva separatista y la débil respuesta del Gobierno" y "el progresivo deterioro de la imagen del partido a causa de los sucesivos episodios del caso Bárcenas". Justamente la estrategia contraria de la que predica la dirección nacional.

Petición de firmas entre la militancia

Nadie hace mucho caso de estos movimientos de Vidal-Quadras, pero creen que su sola existencia puede ser utilizada por otros para cuestionar a quien ya está siendo bastante cuestionada tanto como presidenta de Castilla-La Mancha como secretaria general: Dolores Cospedal.

De hecho Vidal-Quadras, Abascal y González Quirós han pedido una "Reunión abierta a militantes y simpatizantes del PP" de cuyo resultado podría saberse el nivel de crítica o descontento interno hacia Cospedal, dado que la iniciativa apunta directamente contra la secretaria general popular.

El texto íntegro (que no tiene desperdicio) es el siguiente:
 
"El pasado 20 de septiembre dirigimos una carta a la Secretaria General solicitando una reunión urgente de la Junta Directiva Nacional ya que nuestros Estatutos establecen la obligación de convocarla con carácter cuatrimestral. Esta obligación se viene incumpliendo sistemáticamente como muestra el hecho de que en los últimos dos años se ha reunido sólo en dos ocasiones. Aparte de esta razón reglamentaria, le señalábamos la necesidad de un amplio debate en el máximo órgano entre Congresos a la luz de los hechos siguientes:

a) El grave incumplimiento del programa con el que el PP se presentó a las elecciones generales y que le proporcionó la mayoría absoluta.
b) El recrudecimiento de la ofensiva separatista y la débil respuesta del Gobierno.
c) El progresivo deterioro de la imagen del partido a causa de los sucesivos episodios del caso de nuestro ex gerente y ex tesorero y las medidas a tomar para solucionar este problema.
d) La creciente presión de las bases y el pronunciamiento explícito de destacados dirigentes a favor de la introducción de las elecciones primarias para seleccionar a nuestros candidatos.

"Transcurridas dos semanas no hemos recibido ninguna respuesta, lo que revela una desconsideración que los militantes no merecen. En rueda de prensa celebrada el día 23 de septiembre, la Secretaria General, interrogada sobre nuestra petición, se limitó a responder que el sistema de elección de candidatos existente en el PP era muy democrático y que el que quisiera primarias debería esperar al próximo Congreso del partido, previsto para 2015. En cuanto a la convocatoria de la Junta Directiva Nacional, indicó que se haría en breve, sin mayores precisiones.

"A la vista de la imposibilidad de llevar a cabo un análisis de la difícil situación que atraviesa el partido y el país y de formular propuestas en el órgano adecuado, invitamos a todos los militantes y simpatizantes del PP que tengan interés en participar en un debate sobre estas relevantes cuestiones a una reunión abierta el próximo 17 de octubre en el Hotel HUSA Princesa, Calle de la Princesa 40, a las 19.30 horas".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios