www.diariocritico.com
La CNMC, el órgano que aúna a todos los reguladores, comienza a trabajar

La CNMC, el órgano que aúna a todos los reguladores, comienza a trabajar

lunes 07 de octubre de 2013, 10:25h
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) entra en funcionamiento como único organismo que se encargará de velar por el buen funcionamiento del libre mercado, tras englobar a los anteriores supervisores en materias como competencia, energía y telecomunicaciones.
La CNMC es un organismo "independiente del Gobierno" que nace con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica y el marco de defensa de la competencia, para lo que simplifica y agiliza las estructuras de supervisión, adaptándolas a la economía española.

Los organismos que aúna son la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), aunque los tres últimos no habían empezado a funcionar.

De este modo, el número de consejeros se reducirá de los cincuenta anteriores a diez, dentro de la política de austeridad de la administración, con un ahorro estimado de 35 millones de euros en un año.

Los consejeros que integrarán sus dos salas (una dedicada a competencia y otra a regulación sectorial) y que rotarán serán Eduardo García Matilla, José María Guinart, Clotilde de la Higuera, María Ortiz, Diego Rodríguez, Fernando Torremocha, Benigno Valdés e Idoia Zenarruzabeitia.

Composición del órgano


Competencia estará presidida por el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y Regulación Sectorial estará encabezada por la vicepresidenta, María Fernández Pérez.

Además de estas salas -que fueron separadas por requerimiento de Bruselas para diferenciar ambas funciones- habrá cuatro direcciones: Competencia, Telecomunicaciones (que englobará al sector audiovisual), Energía y Transportes (incluido el sector postal).

También se ha procedido a nombramientos como el del nuevo director de Competencia, que será Eduardo Prieto Kessler, después de que Beatriz de Guindos dimitiera el día siguiente de ser elegida, al ser cuestionada por su parentesco con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Alejandra de Iturriaga Gandini será directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual; Fernando Hernández Jiménez-Casquet será el director de Energía; Ángel Chamorro Pérez de Transportes y del Sector Postal, y Antonio Maudes Gutiérrez será el director del Departamento de Promoción de la Competencia.

Excepto Hernández, que actualmente era asesor de la secretaría de Estado de Energía, el resto de los directores provienen de los antiguos organismos supervisores, lo que según la propia CNMC garantiza la continuidad de las labores de supervisión.

La CNMC tendrá un presupuesto en 2014 de 52,77 millones de euros, de los que casi la mitad (24,6 millones) se destinarán a cubrir gastos de personal para una plantilla de 500 trabajadores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios