www.diariocritico.com

En Guadalajara

Cantalojas acoge este sábado la XXIX Feria del Ganado

Cantalojas acoge este sábado la XXIX Feria del Ganado

lunes 07 de octubre de 2013, 12:26h

El próximo sábado día 12, festividad del Pilar, se celebrará en Cantalojas la tradicional Feria de Ganado que cumple su XXIX edición. La Feria está patrocinada y organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, y pretende potenciar la riqueza ganadera de la comarca con sus recursos naturales y turísticos.

La diputada delegada de Medio Ambiente y Ganadería, Lucía Enjuto, y la teniente de alcalde de Cantalojas, Almudena Sanz, han dado a conocer en rueda de prensa el programa de actos de la muestra ganadera, que contará este año, por primera vez, con una exposición de maquinaria y productos.

 Lucía Enjuto ha señalado que "para la Diputación lo primero son los ganaderos y por eso hemos aprobado una convocatoria de ayudas para compensarles por los ataques de lobos en la Sierra Norte. Se trata de una decisión meditada y firme, pero también entendemos que las ferias pueden ayudar a la promoción de la ganadería", por lo que destinará la Institución Provincial una ayuda a este evento al tener disponibilidad presupuestaria.

 Enjuto se ha mostrado "muy preocupada" por los daños que sufre la ganadería por los ataques de lobos, por lo que ha reiterado que la ayuda directa a los ganaderos, ante estos casos, es "lo primero, tanto para mí como la presidenta de la Institución, Ana Guarinos"

La diputada ha anunciado también que la Diputación está valorando la posibilidad de establecer una convocatoria general de ayudas para todas las ferias de ganado de la provincia, a la que podrían acogerse los ayuntamientos que las organizan.

 Por su parte, la teniente de alcalde de Cantalojas, Almudena Sanz, ha agradecido el apoyo que viene prestando la Diputación de Guadalajara a esta feria tradicional en la provincia, con la que se pretende "acercar este sector, que es el principal medio de vida en la localidad y en la comarca, a los visitantes, además de favorecer la promoción de la riqueza natural de Cantalojas y de la Sierra". Según ha apuntado, la localidad cuenta con una importante cabaña ganadera, con más de 800 vacas, 3.000 ovejas y 200 cabras, además del ganado caballar.

El Programa de la Feria

La Feria se iniciará a las 11.00 horas con la exposición de ganado, maquinaria y productos ganaderos. A las 12.30 habrá un espectáculo ecuestre y a las 15.00 está prevista la entrega de obsequios a los ganaderos participantes en la exposición de ganado, en la Plaza Mayor.

Como actividad promocional de la riqueza ganadera de la zona, la Agrupación de  Ganaderos de la Sierra Norte y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos ofrecerán una degustación de carne "Guadanorte", con venta promocional de este producto y una exposición fotográfica y publicitaria del ganado y carne "Guadanorte", además de otras actividades lúdicas que se desarrollarán durante toda la jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios