www.diariocritico.com

El pasado minero de la localidad, objeto de interés por parte del proyecto Atlanterra

El alcalde de Hiendelaencina denuncia el "abandono" del Gobierno al proyecto turístico en torno a la minería

lunes 07 de octubre de 2013, 19:28h

El alcalde de Hiendelaencina (Guadalajara), Mariano Escribano, ha denunciado el "abandono" que sufre el proyecto para promocionar la historia minera de este pequeño municipio de la Sierra Norte de la provincia vinculado a la extracción de plata. 


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La denuncia se produce coincidiendo con la visita de una delegación integrada por 21 representantes de los diferentes países que forman parte del proyecto Atlanterra han participado en una visita a las minas de Hiendelaencina, organizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

El objetivo del proyecto Atlanterra, financiado con fondos Feder, es aprovechar el patrimonio minero para contribuir al desarrollo socioeconómico mediante la promoción del turismo, la divulgación de las actividades mineras y la gestión sostenible de ese patrimonio. En la actualidad, está formado por una decena de organizaciones de Francia, Gales, Irlanda, y Portugal, además de España, representada por el IGME.

Un proyecto de turismo en torno a la minería "abandonado por Cospedal"

El alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, ha subrayado que esta visita "pone de relieve que el patrimonio minero de la localidad despierta el interés internacional, mientras que está siendo abandonado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal". El primer edil recuerda que su gobierno "ha paralizado todas las iniciativas previstas para su recuperación y promoción". 

En concreto hace referencia al convenio firmado entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades y dotado con 120.000 euros para equipar el Museo de la Minería que, según el alcalde, "fue anulado por el Gobierno de Cospedal", lo mismo que ocurrió con el proyecto para hacer visitable la mina La Catalina. En este caso, estaba previsto subvencionarlo mediante un Proyecto de Interés Regional (PIR) financiado con fondos Feder para desarrollo rural. Sin embargo, lamenta el alcalde, "Cospedal ha destinado ese dinero a otros proyectos".

Escribano se ha preguntado si la paralización "obedece al sectarismo de la presidenta regional, que está perjudicando a los vecinos de los ayuntamientos gobernados por el PSOE". 

"Las minas Hiendelaencina no se pueden cambiar de lugar. Están donde están, así que no se puede explicar de otra manera la retirada de fondos para promocionarlas y aprovecharlas turísticamente", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios