www.diariocritico.com

La mitad de los asalariados en España no ha tenido aumento salarial

UGT desmiente a Montoro: las estadísticas oficiales sí revelan una caída de los salarios

UGT desmiente a Montoro: las estadísticas oficiales sí revelan una caída de los salarios

miércoles 09 de octubre de 2013, 15:39h
UGT ha respondido este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que todas las estadísticas oficiales muestran una caída de los salarios, frente a las afirmaciones del titular de Hacienda asegurando que los salarios no caen, sino que crecen menos.
En un comunicado, el sindicato señala que tanto la última Encuesta de Población Activa (EPA), como el índice de costes laborales de Eurostat y los últimos datos de Contabilidad Nacional revelan una descenso de los salarios, en esta última estadística del 5% en el segundo trimestre.

UGT afirma que es preciso, por tanto, acudir a las estadísticas de convenios colectivos para encontrar una cifra "moderada" de crecimiento de los salarios. De acuerdo a estos datos, hasta septiembre la subida salarial media es del 0,56% y si se toman los convenios que inician sus efectos económicos en 2013 el aumento salarial medio es inferior, del 0,42%.

No obstante, precisa que de los más de 3,7 millones de trabajadores con convenio firmado en 2013, el 30% ha pactado congelar los salarios o reducirlo, a lo que habría que sumar la congelación de los salarios de los empleados públicos, 2,8 millones de trabajadores. En total, precisa, la mitad de los asalariados en España no ha sido partícipe de un aumento salarial.

A la vista de estos datos, el sindicato asegura que es "más que evidente" que la dirección "errónea" de las políticas fiscales, junto a la reforma laboral, "empobrecen" año a año a los trabajadores, "impidiendo" la recuperación de la economía y del empleo, y critica también que la devaluación salarial no está evitando el ajuste del empleo.

Por todo ello, pide a Montoro y al Gobierno en su conjunto que considere la voz de los sindicatos y retire la "lesiva" reforma laboral, que ha supuesto la ruptura del modelo de relaciones laborales, otorgando todo el poder a los empresarios, y que ha sido "pieza clave" de la devaluación salarial de España.


Lea también:

- Montoro, tras liarla con el cine español, ahora polemiza con el empleo: "Los salarios no están bajando, moderan su crecimiento"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios