www.diariocritico.com

Por presuntos delitos relacionados con las Elecciones en la institución en 2010

El que fuera secretario de la Cámara de Comercio de Guadalajara será juzgado en noviembre

miércoles 09 de octubre de 2013, 18:47h

El exsecretario de la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara Carlos García Llorente será juzgado el próximo 12 de noviembre en la Audiencia Provincial de Guadalajara, de un delito de falsedad en documento oficial y de otro de infidelidad en la custodia de documentos.

La acusación contra Carlos García Llorente, para quien el Ministerio Fiscal solicita 6 años de prisión y una multa de 8 euros al día durante 36 meses --cerca de 8.000 euros en total--, está relacionada con supuestas irregularidades en las elecciones para la renovación del pleno de la Cámara de Guadalajara de 2010, y más concretamente con una supuesta manipulación del voto por correo, según han confirmado fuentes judiciales.

   Para participar en estas elecciones se admitía tanto el voto personal como por correo. Pero en el caso de optar por el segundo procedimiento, los votantes, tras solicitarlo de manera presencial y previa identificación en la Cámara, recibían de este órgano la documentación, consistente en las papeletas de votación por cada grupo con derecho a voto y la hoja de instrucciones para votar.

   Según el escrito de la Fiscalía, el acusado procedió a librar certificaciones necesarias para el voto por correo que no fueron solicitadas de manera presencial por los interesados.

   Además, envió documentación incompleta, únicamente con una hoja de información, de manera que teniendo en su poder los documentos que se necesitaban para el ejercicio del voto por correo, con el librado de las certificaciones anteriores, rellenaba las papeletas a favor de determinadas empresas afines al mismo, mandando los sobres al apartado habilitado por la Junta electoral. Además, según dicho escrito, "haciendo creer a los mismos que ya habían votado, simulando que votaba el elector".

   Por el presunto delito de falsedad en documento oficial se solicita para Carlos García Llorente una pena de cuatro años y una multa de veinte meses con una cuota diaria de 8 euros con arresto sustitutorio en caso de impago. Por el delito de infidelidad en la custodia de documentos se pide para él que fuera secretario de este órgano una pena de dos años más y una multa de doce meses, con una cuota también de 8 euros al día. A la vista, además del acusado, han sido citados a declarar nueve testigos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios