www.diariocritico.com
Rubalcaba, presión total: piden refundar el partido mientras Susana Díaz toma formas de mando

Rubalcaba, presión total: piden refundar el partido mientras Susana Díaz toma formas de mando

> El ex presidente extremeño Rodríguez Ibarra le pidió "refundar" el PSOE con los jóvenes progresistas
> Diariocrítico ya lo avanzó: el PSOE está en la cuerda floja y Díaz da discursos de líder de la oposición

jueves 10 de octubre de 2013, 07:33h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, vive uno de sus peores momentos al frente del PSOE. Los rumores de su falta de liderazgo y pérdida de poder interno se acrecientan con las formas de mando que está tomando la actual presidenta andaluza, la también socialista Susana Díaz, quien parece que no pierde el tiempo. Aprovechará su reunión de este jueves con Mariano Rajoy en Moncloa para tomar la iniciativa y proponer un pacto anticorrupción a Rajoy, al margen de la táctica política de Rubalcaba de atacar con el 'caso Bárcenas'. Además, el veterano socialista Rodríguez Ibarra pide a Rubalcaba un Congreso extraordinario para "refundar" el PSOE con los jóvenes progresistas.
El ex presidente extremeño y antiguo líder del PSOE en esa comunidad Juan Carlos Rodríguez Ibarra pidió esta semana a Rubalcaba que convoque un Congreso extraordinario para emprender una "nueva refundación" del PSOE. Lo hizo desde un artículo en el diario 'El País', donde avisaba de que la dirección que encabeza Rubalcaba "está cruzando la línea que separa la eficacia para entrar en la inercia". Rubalcaba rechazó ayer miércoles la petición en rueda de prensa.

El actual secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ex presidente de esa región, se mostraba de acuerdo con Ibarra en que el PSOE "necesita un proceso de renovación".  Un proceso que "de hecho lo estamos haciendo", ha aseverado Vara, quien ha recordado que nuevos secretarios generales del PSOE en las provincias de Badajoz y Cáceres "son gente nueva, y en muchas provincias se está llevando a cabo".

Pero mucho más importante ha sido lo que muchos ven como un encontronazo con la actual líder del PSOE andaluz, una vez que Griñán termine de abandonar ese cargo. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, planteará hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "lidere" un pacto anticorrupción con medidas para la regeneración democrática y la transparencia. Se salta así el escalafón de Rubalcaba, quien insiste en la vía de criticar al PP y al Gobierno por el 'caso Bárcenas'.

Susana Díaz se reunió ayer en Ferraz con Rubalcaba y éste insistió tras la cita que seguirá haciendo oposición con el caso Bárcenas pese al pacto que ofrecerá Díaz a Rajoy. Al respecto, recalcó que Díaz "representa a los andaluces" como presidenta de la Junta, y explicó que, al margen de esto, hay "un ámbito partidario" en el que "cada uno" tiene su "responsabilidad". "Tenemos que distinguir muy claramente el ámbito partidario e institucional", añadió el líder socialista.

En la prensa, como ocurre en Diariocrítico, se analiza en clave de 'avanzadilla' de Susana Díaz dentro del poder en el PSOE. El diario EL MUNDO destaca que "Susana Díaz marca distancias con Rubalcaba". Más contundente, LA RAZÓN resalta que "Susana Díaz deja en evidencia a Rubalcaba y pide un pacto contra la corrupción a Rajoy". Por su parte, ABC ve una "fractura" en el PSOE: "Rubalcaba choca con Susana Díaz". Según este diario, la presidenta andaluza "recupera el PSOE más 'español' y desafía a Rubalcaba". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO señala que "el PSOE atribuye su estancamiento electoral a la tensión en Catalunya".


Lea también:
- Susana Díaz se reunirá con Rajoy para abordar un pacto anticorrupción como si fuera ya 'lideresa de la oposición'
- Todo sobre la sucesión en el PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios