www.diariocritico.com

Hay algunos proyectos ya iniciados en Castilla-La Mancha

El Congreso debate hoy el control ambiental del polémico fracking

El Congreso debate hoy el control ambiental del polémico fracking

jueves 10 de octubre de 2013, 08:58h

El Congreso de los Diputados debatirá hoy el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que controlará, entre otros, los impactos ambientales de extracción de hidrocarburos mediante la polémica técnica de fractura hidráulica o fracking.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defenderá en el Pleno este proyecto que el Gobierno considera "clave" para el sector de la inversión, y cree promoverá la generación de puestos de trabajo, ya que la nueva ley abrevia plazos y simplifica los procedimientos de los expedientes.

En concreto, el Ministerio estima que tendrá un impacto sobre la actividad económica de 1.000 millones de euros y que generará unos 80.000 empleos.

La norma que regula el análisis de si un proyecto es o no viable de acuerdo a sus impactos ambientales, reducirá los plazos de tramitación de expedientes a entre 4 y 6 meses de duración, frente a los 3,4 años de media que tardan en resolverse actualmente.

Entre las novedades de la futura ley destaca la inclusión en ella de las actividades de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, una técnica que se utiliza para extraer gas natural mediante la inyección de agua y un cóctel de productos químicos, que los detractores denuncian tiene riesgos para la salud y el medio ambiente.

Otra novedad de la ley es que integra el estudio de los efectos de los proyectos sobre el cambio climático, y crea un nuevo instrumento llamado "bancos de conservación de la naturaleza" para compensar, reparar o restaurar las posibles pérdidas netas de los valores naturales.

Para las principales organizaciones ecologistas de ámbito nacional, este proyecto pone en peligro el "sistema inmunitario" del medio ambiente en España, ya que consideran que se rebaja la capacidad de control de las actividades dañinas con la naturaleza.

Tampoco les agrada la inclusión de los "bancos de conservación de la naturaleza", porque consideran que permitirá compensar y/o restaurar afecciones ambientales en un lugar distinto al que se producen.

Castilla-La Mancha, territorio fracking

Según estiman las organizaciones ecologistas, en España se han concedido entre 50 y 70 permisos para investigación y/o perforaciones exploratorias, entre ellas, en la provincia de Guadalajara donde la empresa Frontera Energy Corporation, S.L. cuenta con el permiso de investigación de hidrocarburos denominado 'Cronos' aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el pasado 26 de abril.

Además, Oil and Gas Capital, S.L. cuenta con los permisos de investigación necesarios sobre hidrocarburos denominados Esteros, Almorada y Nava.  Este proyecto abarca los términos municipales de Alhambra, en la provincia de Ciudad Real; Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza, Tiriez y El Ballestero, en la provincia de Albacete, con un total de 73.430 hectáreas, y muy próximos al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios