www.diariocritico.com
10 de octubre. Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre. Día Mundial de la Salud Mental

jueves 10 de octubre de 2013, 09:25h

"Aunemos esfuerzos en la ruptura de las cadenas que discriminan a las personas que padecen problemas de salud mental. Gritemos juntos por la libertad, la esperanza y la igualdad en la atención a las personas que sufren enfermedades mentales".

Hoy día 10 de octubre, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) promueve la celebración en todo el mundo del Día Mundial de la Salud Mental. En nuestro país, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), nos anima a participar en esta celebración con su lema de este año: "Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos".

Los terapeutas ocupacionales, profesionales sociosanitarios que desempeñamos nuestro rol profesional en los recursos que dan servicio a las personas que padecen problemas de salud mental, así como aquellos que formamos en competencias a futuros profesionales del campo de la salud mental, nos sumamos a las reivindicaciones por el derecho a que las personas que sufren enfermedades mentales reciban una asistencia de calidad tanto social así como sanitaria.

Asimismo, nos sumamos a la lucha frente a la imagen social distorsionada y la discriminación que aún hoy en día sufren las personas con problemas de salud mental en numerosos ámbitos de la vida cotidiana tales como el empleo, la participación social, el ocio o el acceso a diversos servicios.

Los terapeutas ocupacionales, somos conscientes de que todas las personas con independencia de su condición, raza, religión o género somos ciudadanos de pleno derecho y por lo tanto, queremos brindar nuestro entusiasmo, nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestro esfuerzo, nuestra comprensión y nuestro trabajo a la lucha por la prestación de servicios y recursos de calidad en la atención a las personas que padecen enfermedades mentales.

También queremos expresar la importancia y la necesidad de sumar esfuerzos en la promoción de la investigación en relación a la eficacia de las intervenciones y los programas de atención en el campo de la salud mental, con el objetivo de proporcionar servicios óptimos y de calidad.

"Aprendamos a desaprender" en el proceso de comprender la problemática que rodea a las personas que sufren enfermedades mentales y a sus familiares. Todos los ciudadanos formamos parte de la solución. Todos formamos parte del puzzle que supone una visión más global y completa de la sociedad que nos rodea.

**Olga López Martín

Coordinadora del Grado en Terapia Ocupacional.

Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Talavera de la Reina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios