www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Santander y los emprendedores logran crear 79 empresas y 130 empleos en lo que va de año

El Ayuntamiento de Santander y los emprendedores logran crear 79 empresas y 130 empleos en lo que va de año

- La mayoría de los que han conseguido abrir su negocio son mujeres y tienen entre 30 y 45 años

jueves 10 de octubre de 2013, 11:09h
El Ayuntamiento de Santander y emprendedores locales logran poner en marcha 79 empresas y crear 130 empleos entre enero y julio, unas cifras que suponen un "espectacular aumento", según el Consistorio, y que ya superan las de todo 2012, cuando se consiguieron arrancar 76 compañías y 125 puestos de trabajo.
Además, el Consistorio, a través de la Agencia de Desarrollo Local y el Vivero Empresarial del Mercado de México, ha atendido en lo que va de año a casi 600 emprendedores interesados por las medidas puestas en marcha para crear un negocio en la ciudad, una cifra que duplica a la del año pasado (299). Las 79 empresas son la materialización de la idea de 90 emprendedores, según ha informado en un comunicado la concejal de Empleo, Desarrollo Empresarial y Servicios Técnicos, Gema Díaz Domínguez, quien ha opinado que las cifras "avalan" la línea de fomento del emprendimiento y el autoempleo marcada por el Ayuntamiento como alternativa en la búsqueda de empleo.

Ha señalado que los números del año pasado ya reflejaron la "buena marcha" de las políticas puestas en marcha dentro del Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo. La edil ha atribuido el aumento a la implementación de nuevas medidas y facilidades que inciden directamente en el aumento de la cultura emprendedora por parte de la sociedad.

Según los datos aportados por la concejal, el 53,3 por ciento de los emprendedores que han conseguido abrir su negocio tienen entre 30 y 45 años de edad, mientras que más de 25% son mayores de 45 años y un 21% no llega a la treintena. Entre estos emprendedores, hay mayoría de mujeres (55,6%) frente a un 44,5% de hombres. El 26% de los negocios puestos en marcha corresponden al comercio, un 18% a servicios a empresa, un 13% se enmarcan en servicios personales o a la comunidad y un 12% corresponden al área de hostelería y turismo.

Además, están representados otros sectores como los servicios sociales y sanitarios, servicios financieros, la enseñanza o la industria. La mayor parte de los 592 emprendedores atendidos en la Agencia de Desarrollo Local de enero a julio de 2013, 153 procedían del programa 'Cantabria Emprendedora' puesto en marcha por el Gobierno regional, mientras que el resto se han atendido de forma directa en las oficinas municipales. "Cada vez son más las personas interesadas en poner en marcha un negocio que acuden a las dependencias municipales en busca de asesoramiento y ayuda para poner en marcha una idea de negocio a través de las diferentes líneas de asesoramiento y ayuda que se prestan desde el Ayuntamiento", ha subrayado Díaz Domínguez.

La concejal ha señalado que, para el equipo de Gobierno, conciben este "espíritu emprendedor" como "uno de los motores principales de la innovación, la competitividad y del crecimiento de la economía local", además de cómo una "excelente alternativa" al trabajo dependiente de terceros o para aquellas personas que quieren cambiar de actividad profesional. Ayudas económicas Además del apoyo técnico, el asesoramiento y la formación, el apoyo a los emprendedores se complementa con las nuevas ayudas para el fomento del emprendimiento y el desarrollo empresarial que, a través de su programa I de ayudas para la definición y puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, financian los gastos de puesta en marcha de su empresa.

En 2013, quince emprendedores se han beneficiado de una ayuda de 2.000 ?, una vez que su plan de negocio ha sido informado positivamente por el técnico tutor del proyecto. Además, hay la posibilidad de que las empresas ya constituidas accedan también a ayudas, esta vez destinadas a mejorar los procesos de visibilización, comercialización e internacionalización de micropymes, una línea de ayudas que han solicitado dieciséis empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios