www.diariocritico.com
ATA: 2013 es el primer año de la crisis con crecimiento de autónomos

ATA: 2013 es el primer año de la crisis con crecimiento de autónomos

jueves 10 de octubre de 2013, 13:57h
La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha subrayado en un informe que 2013 es el primer año de la crisis que registra crecimiento en el número de nuevos emprendedores, que suben un 0,4 % en el período que va de enero a septiembre y a falta de tres meses para cerrar el año.
Según ATA, en los nueve primeros meses de 2013, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado su número de afiliados en 10.838 autónomos, pasando de 3.024.652 en diciembre de 2012 a 3.035.490 en septiembre de este año.

Sin embargo, no todas las comunidades se han comportado igual en este asunto ya que mientras en Baleares se ha disparado el crecimiento, con un aumento del 10,6 %, es decir, 8.082 autónomos más que en diciembre de 2012; ocho comunidades han registrado pérdidas.

Así, el País Vasco ha liderado las caídas de emprendedores con un descenso del 1,4 % seguida de la Comunidad de Madrid y La Rioja, ambas con bajadas del 0,6 %.

En el informe, que también se analiza la situación por provincias, destaca que 28 de las 50 provincias españolas, además de Ceuta y Melilla, han cerrado los nueve primeros meses con un aumento de autónomos siendo Baleares y Málaga, con el 10,6 y el 3,2 %, respectivamente, las que han copado los primeros lugares.

Lorenzo Amor, presidente de  ATA, se muestra optimista dado que "es la primera vez desde el inicio de la crisis en la que crecen tanto los autónomos en el conjunto de los nueve primeros meses del año, dado que hemos tenido los mejores meses en cuanto al crecimiento de autónomos desde hace cinco años. A pesar de los tres últimos meses del año son complicados en cuanto a la afiliación de autónomos, y son meses en los que tradicionalmente ha descendido el número de autónomos, 2013 será el primer año, desde el inicio de la crisis, en el que tendremos un crecimiento neto de autónomos".
 
"Sin duda, la recuperación del empleo vendrá de la mano de los autónomos. Con más autónomos habrá más empleo y, seguro, mejor futro para todos. Ley de Emprendedores que acaba de entrar en vigor es un gran avance para el colectivo que permitirá fomentar la creación de empresas y activar la economía", señaló Amor.


Lea también:
- El mejor mes de septiembre para los autónomos desde que se inició la crisis: 5.637 nuevos emprendedores
- ATA valora como positivo los datos del IPC: supondrán una ayuda en la reducción en los costes de los Autónomos
- ATA: la Ley de emprendedores "permitirá fomentar la creación de empresas y activar la economía"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios