www.diariocritico.com

Participaban en un programa de la Junta que dice que fue "una incidencia puntual"

80 jóvenes castellano-manchegos "abandonados y estafados" en Alemania

jueves 10 de octubre de 2013, 15:22h

128 jóvenes españoles, de los que 80 son castellano-manchegos, fueron "estafados y abandonados" en la ciudad alemana de Erfurt desde hace un mes, donde fueron en un programa de formación profesional y empleo auspiciado por la Junta de Castilla-La Mancha. Así lo ha denunciado este jueves el PSOE castellano-manchego. El Gobierno regional no lo niega y habla de una "incidencia puntual".

La diputada socialista Blanca Fernández criticaba que "el programa estrella de Cospedal, tantas veces elogiado en ruedas de prensa y entrevistas por su Gobierno, para dar empleo y formación a nuestros jóvenes en Alemania ha acabado siendo el timo de la estampita".

El Gobierno anunció el pasado mes de junio la puesta en marcha de una iniciativa por la que 198 alumnos habían sido seleccionados para cursar Formación Profesional Dual en Alemania y aprender alemán, además de recibir una paga de 818 euros al mes durante su estancia en el país germano.

Hoy el PSOE recordaba el hecho diferencial de que "el de Castilla-La Mancha ha sido el único Gobierno que ha avalado oficialmente ese programa, que ha puesto su sello en los folletos, que ha organizado charlas con la empresa y ha dado ruedas de prensa presumiendo del mismo. Y ahora vemos que dicen que no recuerdan si supervisaron finalmente las condiciones en las que viajaban estos jóvenes".

 

Además, y aclarando que eran informaciones aún no definitivamente contrastadas por el PSOE, Fernández formulaba una pregunta a los responsables del Gobierno regional:"¿Sabía el Gobierno de Castilla-La Mancha que, apenas tres días antes de la fecha de salida para Alemania, se recibieron informaciones que decían que solo había 10 contratos garantizados?"

 

El Gobierno reconoce "incidencias" pero "puntuales"

 La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha dado explicaciones sobre la situación de los 80 alumnos castellano-manchegos que han sufrido incidencias a la hora de incorporarse a un plan de formación profesional dual impulsado por el Gobierno central "han sido un hecho puntual", además de que en el día de hoy ya han firmado sus contratos 48 de ellos.

La titular de Empleo ha detallado que estos jóvenes, que se han desplazado a la localidad de Erfurt, en el lander de Turingia, se desplazaron allí a finales del mes de septiembre a través de un plan de formación profesional en un grupo de un total de 250 alumnos que se acogieron a este programa.

El caso de 128 alumnos, de los que 80 eran de la región y que en ningún caso habrían encontrado el empleo que se les prometió, ha sido algo "puntual" según la consejera, ya que tal y como ha aseverado en otras siete localidades alemanas se está llevando a cabo este programa sin ningún problema.

   "Solo en Turingia se ha detectado esta anomalía. Alemania tiene mucha tradición en la gestión de estos programas a través de las Cámaras de Oficio, y quiero dejar muy claro que en general se están desarrollando con absoluta normalidad", ha dicho Casero.

Una representante del Gobierno viajó a la zona a "tranquilizar" a los alumnos

   Además, Carmen Casero ha dicho que cuando se comunicó a la Junta "que las condiciones de este programa no eran las que a priori se habían prometido", la directora general de Empleo y Juventud, Esther Baos, "viajó a pie de obra para conocer sobre el terreno lo que estaba ocurriendo y tranquilizar a los alumnos". "Somos la única región que ha desplazado a gente para conocer el problema, esto es importante decirlo", ha afirmado.

   La titular de Empleo y Economía ha recalcado que este mismo jueves ya son 48 de esos alumnos los que ya han normalizado su situación firmando un contrato, y los 32 restantes lo harán a lo largo de este mismo día.

CCOO coordinará acciones con el sindicato alemán DGB para ayudar a los jóvenes

La secretaría de Empleo y Migraciones de CCOO coordinará con el sindicato alemán DGB las actuaciones que sean precisas para dar una solución a 128 trabajadores españoles "abandonados" según el sindicato en Érfurt, 80 de ellos de Castilla-La Mancha.

Este viernes está prevista una reunión de las partes implicadas, incluyendo las instituciones alemanas y la propia Embajada española, a fin de tratar de articular una solución satisfactoria.

   Asimismo, CCOO se ha puesto en contacto con estos trabajadores y les ha trasmitido la información recabada sobre su proceso, ofreciéndoles el pleno respaldo, ayuda y colaboración del sindicato. "Los jóvenes han expresado su fatiga y frustración ante una situación que se lleva arrastrando desde que llegaron el día 19 de septiembre, y sobre la cual no están viendo soluciones efectivas", ha señalado.

   La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, ha manifestado que "el sindicato hará cuantas gestiones sean oportunas para que se realice una inmediata intervención del Ministerio de Empleo en este asunto, y para que se pongan los mecanismos que eviten estas situaciones que nos retrotraen a la emigración de los años 60".

   Por su parte, la responsable regional de Empleo y Migraciones, Lola Santillana, ha señalado que "esta situación parece tener todos los visos de un engaño y es el resultado de la intervención de agencias privadas de intermediación con pocos escrúpulos que se aprovechan del estado de necesidad laboral de los jóvenes españoles". "Lamentablemente, además, con  la entusiasta colaboración de algunos de nuestros gobernantes".

 Lea también:

- 198 alumnos castellano-manchegos cursarán FP en Alemania y recibirán una paga de 818 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios