www.diariocritico.com
Enfermos de cáncer 'de primera y de segunda': ciertos fármacos están vetados en algunas autonomías por su precio

Enfermos de cáncer 'de primera y de segunda': ciertos fármacos están vetados en algunas autonomías por su precio

> El mayor número de problemas se agrupan en Cataluña y Andalucía

jueves 10 de octubre de 2013, 17:40h
Determinados fármacos contra el cáncer aprobados por el Sistema Nacional de Salud están siendo restringidos por cuestiones económicas desde ciertos hospitales, tal y como ha puesto de manifiesto la encuesta realizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El Dr. Cruz, presidente de SEOM, critica las desigualdades existentes entre autonomías revelando que se observa un mayor número de problemas en los hospitales de Cataluña y Andalucía.
Los resultados del estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señalan que, en un alto porcentaje, existen limitaciones en la prescripción de algunos fármacos por su alto coste económico. 


La encuesta realizada a 80 responsables de los Servicios de Oncología Médica de España ha analizado específicamente la existencia de dificultades para la prescripción de fármacos oncológicos de alto impacto económico que tuvieran indicación aprobada y con todos los trámites regulatorios necesarios completados para su uso en el Sistema Nacional de Salud (SNS).


La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha puesto de manifiesto que en 22 de los 80 hospitales analizados existe al menos un fármaco que no puede estar disponible pese a estar aprobado para ese uso en España, y en 40 centros del total existen limitaciones para alguna de las indicaciones. Cataluña y Andalucía han sido las autonomías donde más problemas de prescripción se han detectado.


"La SEOM no puede admitir que ningún tratamiento aprobado por el SNS quede fuera de los procedimientos terapéuticos disponibles por los oncólogos españoles para los pacientes con cáncer y que se produzcan desigualdades en el acceso a los tratamientos en diferentes Comunidades Autónomas y dentro de éstas en los distintos hospitales", sostiene el Dr. Juan Jesús Cruz.


La Sociedad Española de Oncología Médica se ofrecen a colaborar con las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica para que los medicamentos puedan llegar a la práctica clínica a tiempo, sin perjuicio para los pacientes. "El uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable que no tiene por qué estar reñido con un empleo racional de los recursos y un mayor celo en la contención del gasto", concluye el Dr. Cruz que reclama una garantía de equidad de los pacientes con cáncer en cuanto al acceso a fármacos antitumorales. 


Lea también:

- El PSOE presentará una iniciativa para que no se aplique el copago de fármacos hospitalarios
Sanidad calcula que el copago farmacéutico ha ahorrado 2.306 millones de euros
Medicamentos contra el cáncer, la artritis o la hepatitis C estarán sujetos al copago a partir de octubre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios