www.diariocritico.com

Revela la existencia de una cláusula contractual

Soria se encomienda al Supremo para no pagar por el almacén Castor... ¡1.700 millones!

Soria se encomienda al Supremo para no pagar por el almacén Castor... ¡1.700 millones!

jueves 10 de octubre de 2013, 20:02h
El Ministerio de Industria ha solicitado al Tribunal Supremo que declare lesiva una cláusula incluida en la autorización administrativa del almacén subterráneo de gas Castor que establece una indemnización en caso de que se paralice definitivamente el proyecto ya que, según ha señalado el propio Soria, el coste total del almacén subterráneo de gas Castor se sitúa alrededor de los 1.700 millones de euros.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado esta petición al considerar que se trata de "una cláusula claramente abusiva para el interés general".

La actividad del almacén subterráneo de gas Castor, ubicado frente a las costas de Vinarós (Castellón), se encuentra paralizada desde el pasado 26 de septiembre hasta que se analice su posible relación con los cientos de pequeños seísmos registrados en la zona.
El ministro ha explicado que el real decreto de 2008 por el que se concedía la autorización administrativa al proyecto recoge que, en caso de suspensión o finalización de la concesión, la instalación pasaría a ser titularidad del Estado.


En este caso, el operador de la planta tendría derecho a una indemnización equivalente al valor neto contable del proyecto y, en caso de que la suspensión se debiera a "dolo o negligencia del operador", al valor residual de este.

Esta cláusula, "abusiva" en opinión de Soria, fue recurrida por el Gobierno antes incluso de que comenzaran a registrarse los seísmos.

De la decisión del Supremo dependerá quién tendrá que cargar con los costes de la infraestructura -que ascenderían a 1.700 millones de euros- en caso de que esta nunca entre en funcionamiento, algo que sucederá "en caso de que no haya seguridad plena", de acuerdo con las palabras del ministro.

Soria también ha recordado que el Gobierno redujo la retribución asignada a esta instalación al considerar excesiva la que se había establecido con anterioridad y que estableció un periodo de "prueba" o provisional en la autorización antes de dar la definitiva.

"Menos mal que el pasado año (...) introdujimos que para este tipo de infraestructuras hubiese una autorización provisional" porque, de no ser así, "hoy hubiésemos estado en el supuesto de una autorización definitiva", ha subrayado Soria.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.

El Ministerio de Industria cesó la actividad de inyección de gas del proyecto el pasado 26 de septiembre para estudiar su posible relación con los cientos de pequeños seísmos que se están produciendo en la zona. 


Lea también:

- Indignación ciudadana: vamos a pagar todos los platos rotos del 'Proyecto Castor'
Peñíscola se queja por el perjuicio "grandísimo" a su turismo por culpa de los seísmos
Terremotos en la planta de gas Castor: ¿pagaremos el 'pato' todos los españoles?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios