www.diariocritico.com

Tabasco se dispone a mostrar escenas dantescas, muertos insepultos

Villahermosa inundada de aguas pestilentes

martes 06 de noviembre de 2007, 23:12h

Agua putrefacta y fetidez se perciben desde 50 metros antes de llegar hasta donde el río Grijalva arrebató el patrimonio de miles de ciudadanos. Hay temor de que se diseminen enfermedades como el cólera. El titular de la Comisión Nacional del Agua José Luis Luege anunció que comenzará el desagüe en diversas colonias de Villahermosa para acelerar los trabajos de bombeo que se llevarán dos semanas más, e incluso todo el mes. Y comienza la aparición de escenas dantescas en Tabasco Un periodista de la capital estadual Villahermosa reiteró su sospecha en cuanto a que no debe ser sorpresa cuando emerjan cadáveres humanos, pues ha recogido testimonios de no pocas familias completas y personas que están desaparecidas.

Lirios acuáticos y basura se agolpan a un costado de Paseo Tabasco, sobre la calle Ignacio Allende, también anegada y con media docena de autos bajo el agua.

Sobre la calle Andrés Calcáneo se ubica un improvisado atracadero de lanchas, la mayoría traídas desde Veracruz por el Agrupamiento Marítimo Fluvial y Lacustre de Seguridad Pública de esa entidad, que son operadas por especialistas en rescate y por buzos. En esta inundada colonia popular y de clase media, donde incluso vive el ex gobernador Enrique Priego Oropeza, las labores de rescate cesaron y ahora las acciones son en apoyo a la población que, previa identificación, entra a buscar ropa y algunos artículos que son salvables.

Mientras las aguas bajan, los colonos suben a las embarcaciones, pero la mayoría sólo regresa con prendas de vestir en bolsas de plástico, pues es lo único que pudieron sacar de las segundas plantas de sus casas, pues abajo, todo flota entre el agua.

Vecinos y curiosos –varios con cámaras fotográficas o de video- se agolpan tras una cuerda que limita el paso y que es vigilado por elementos de la Secretaría de Marina.

Las historias son similares. Nunca imaginaron que el río desbordaría en esta zona cercana al centro de la ciudad, pues en 1999, la última gran inundación, el afluente no causó daño alguno, pero esta vez lo perdieron casi todo.

Patrullas tipo pick-up negras y blancas, con la leyenda Policía Estatal de Veracruz, se encuentran estacionadas sobre Paseo Tabasco con los remolques de lanchas enganchados, así como los 32 elementos que llegaron desde el pasado 1 de noviembre para labores de auxilio.

El responsable del grupo, el comandante Víctor Fidel López Canela, señala que permanecerán aquí hasta que sean requeridos sus servicios.

En esta zona, dice, la etapa del rescate ya concluyó y ahora se llevan víveres y agua a quienes decidieron quedarse en lugares aislados de la Colonia Gaviotas y cerca de Villa Parrilla, para cuidar las pertenencias de sus casas.

Además, se enviaron dos embarcaciones con equipos de médicos procedentes también de Veracruz, a fin de establecer un puente sanitario con los tabasqueños y revisar sus condiciones de salud.

"Para este día serán colocadas bombas extractoras de agua en esa zona para sacar el agua que permanece encharcada y ya no tiene forma de regresar al caudal del Grijalva, labor que podría llevar unas 72 horas", estimó.

El comandante dijo que especialistas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) llegaron hoy para establecer los puntos en donde serán colocadas las bombas extractoras con el objetivo de desalojar las aguas que ocupan la colonia Municipal.

****Comienza aparición de escenas dantescas en Tabasco

En la medida que las aguas turbias comienzan a bajar sus niveles muy lentamente, el estado mexicano de Tabasco se dispone a mostrar imágenes dantescas, que en la medida que pase el tiempo pueden ser de tragedia.

Donde emergen ahora islas cercanas a los ríos que alcanzaron derrames sin precedentes, aparecen cadáveres de rebaños completos de vacunos tendidos e inflados, que ya comienzan a ser presa de aves de rapiña.

En las pocas casas donde el retiro del agua ha permitido la entrada de personas, todo se ve destruido, literalmente tapado por el lodo y pedazos de maleza. Muchas personas, observan en silencio esa situación desde las azoteas de sus casas que no abandonan.

Un periodista de la capital estadual Villahermosa reiteró hoy su sospecha en cuanto a que no debe ser sorpresa cuando emerjan cadáveres humanos, pues ha recogido testimonios de no pocas familias completas y personas que están desaparecidas.

Un especialista del gobierno de aquella demarcación del sureste mexicano afirmó que por lo menos en 15 o 20 días es que bajarán las aguas, mientras en el centro de Villahermosa tendrán que ser bombeadas al cauce del río Grijalva, cuando descienda, por ser una zona muy baja.

Como la presa Peñitas es nutriente de una hidroeléctrica necesaria, no obstante parar su aliviadero descomunal, tuvo que seguir vertiendo como de costumbre. Con la saturación de aguas acumuladas, ello agrava todavía zonas inundadas y no permite que baje el nivel.

Hoy los reproches, incluso de especialistas de Naciones Unidas, no faltan, debido a décadas y décadas de abandono en la construcción de infraestructuras hidráulicas, que se sabía eran necesarias para evitar este tipo de desastre.

Tabasco es después de nueve días de inundaciones un territorio sitiado.

Ya fueron establecidos retenes para controlar la entrada a Villahermosa y sólo se permite el ingreso de transportes que llegan con ayuda humanitaria o personal de auxilio.

Cifras preliminares indican que han sido detenidos 54 individuos por realizar saqueos, mientras la Marina de Guerra custodia las calles de la ciudad con lanchas rápidas, como si se tratara de canales o el mar abierto.

Un funcionario de la Secretaria de Agricultura del estado, J. Molina Becerra, ubicado en un megaalbergue para damnificados en un estacionamiento público techado, comentó que en Tabasco no se contara con vegetales y verduras en un buen tiempo.

Todas, repito, todas las cosechas de ciclo corto en nuestras ricas zonas agrícolas se perdieron completamente, sentenció el funcionario.

La situación para los damnificados es aún complicada, pues aunque está fluyendo ayuda desde todo el país y el exterior a Tabasco, existen muchos grupos aislados y se quiere concentrar a los afectados para que el ejército pueda distribuir mejor los alimentos.

Para mayores desgracias, el vecino estado de Chiapas también sufrió la víspera otro fenómeno natural sin precedentes, tras el derrumbe de toda una cordillera que sepultó a pueblos completos, mató a una cifra indeterminada de personas y cortó un río.

Las autoridades no tienen explicación para ese fenómeno, que algunos llaman ya un tsunami terrestre por la magnitud del deslave. Se especula que la saturación del manto freático por los torrenciales aguaceros de los últimos días pudo provocar este desastre.

Al recordar lo ocurrido a la vez en el limítrofe estado de Campeche, donde un accidente de dos estaciones marítimas de extracción de petróleo provocó la muerte de 21 obreros, un conductor de la TV tabasqueña dijo que al parecer el sudeste mexicano está maldecido.

Ante este panorama desolador, el presidente Felipe Calderón, volvió hoy a Tabasco por cuarta ocasión, a la vez que suspendió su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Chile, como además hizo con su gira regional por Panamá, Colombia y Perú esta semana.

****Mantiene salud alerta epidemiológica, hay riesgo de graves epidemias

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que en Tabasco no se han registrado epidemias; sin embargo, el riesgo de que ello ocurra es alto por las carencias higiénicas que persisten en el territorio estatal.

En entrevista radiofónica, señaló que la alerta epidemiológica se mantendrá durante varias semanas más, debido a que existe el riesgo de que por el agua acumulada se desarrollen moscos que transmitan el dengue o el paludismo.

Además explicó que hay peligro por los animales muertos que encontrarán cuando baje el nivel del agua, contaminación que requerirá un encalamiento masivo, igual que la fumigación.

A los habitantes de esa entidad recomendó que traten de mantenerse secos y que cuiden o pregunten por la calidad de los alimentos y agua que van a consumir.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) pidió que la ayuda que se envía a Tabasco incluya agua embotellada, alimentos no perecederos y utensilios para el aseo personal.

El funcionario federal agregó que será muy importante que las brigadas, con la solidaridad de la población, ayuden a enterrar a los animales muertos.

****Ssa: brotan males respiratorios e infecciones de piel

Las enfermedades respiratorias y las infecciones en la piel, son los principales problemas sanitarios que presenta la población afectada en Tabasco, reconoció la Secretaría de Salud (Ssa).

José Ángel Córdova, secretario de Salud, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna epidemia en el estado.

Sin embargo, reconoció que aun cuando el resultado en materia de salud es aceptable en Tabasco, “el riesgo se mantiene hasta que no baje el nivel del agua”.

Desde la semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Mauricio Hernández, alertó sobre los posibles riesgos de tener epidemias del dengue y cólera por la cantidad de agua acumulada.

En lo que va del año, en Tabasco se habían contabilizado 2 mil casos de dengue, enfermedad transmitida por un vector.

A nivel nacional se contabilizan 24 mil casos. Incluso, se habla de la presencia de un mosco asiático que es más resistente a los insecticidas.

La Secretaría de Salud informó que se realizan compras extras para fumigar la zona, ya que en la parte sur-sureste del país, es donde hay más presencia de vectores.

Hay suficientes medicamentos

A pesar de las quejas de damnificados de que no hay medicamentos y que existe un riesgo de propagación de infecciones, el secretario de Salud aseguró que existen suficientes medicamentos para abastecer todos los días a los albergues en Tabasco.

En un comunicado de la Ssa, José Angel Córdova dijo que se están otorgando tratamientos con pomadas contra hongos y medicamentos específicos para curar lesiones de la piel, que son secundarias a la humedad.

Para evitar el cólera, el funcionario comentó que se distribuye plata coloidal para que con dos gotas por litro se esterilice el agua y se pueda tomar sin riesgo.

De igual forma, comentó que epidemiólogos participan en las labores de prevención y vigilancia, a través de la toma de muestras con hisopos rectales en los casos de diarrea, que han sido pocos, para descartar que se trate de un problema que pueda causar una epidemia.

Dijo que se ha dispuesto por lo menos un médico en cada albergue instalado en Villahermosa, mientras que en las comunidades, hay brigadas que visitan los refugios una o dos veces al día, según el número de personas. También señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verifica la calidad del agua y de los alimentos.

También, agregó, realizan actividades de distribución de avate (sustancia que evita la proliferación de mosquitos) y fumigación para destruir los sancudos portadores del dengue o paludismo.

Añadió que desde hace tres días empezó la campaña de vacunación intensiva contra hepatitis A, con lo que se han aplicado 15 mil dosis, se compraron 20 mil más y llegarán otras 20 mil contra tétanos, difteria e influenza, además de rotavirus.

Prácticamente, informó, todas las Secretarías estatales de Salud han enviado médicos, enfermeras, especialistas y epidemiólogos a Tabasco.

****ONU envía equipo para evaluar necesidades en Tabasco por inundaciones

La ONU anunció hoy el envío de un equipo de evaluación y coordinación de desastres al estado mexicano de Tabasco para que asista a las autoridades en su respuesta a las devastadoras inundaciones que han dejado al menos tres muertos y más de un millón de damnificados.

La Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) señaló en un comunicado que la decisión de enviar al equipo responde a una petición de asistencia del Gobierno de México.

"El Gobierno de México ha trabajado sin cesar en su respuesta a estas inundaciones devastadoras y las Naciones Unidas están listas para ayudar tanto como puedan", dijo el subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes.

El comunicado señala que, bajo la dirección del presidente de México, Felipe Calderón, se han enviado a la zona más de 8.000 efectivos militares y de defensa civil, además de 100.000 voluntarios.

Unos 400 vehículos se han movilizado para el traslado de damnificados a zonas seguras y unos 400 médicos y enfermeros se han distribuido entre unas 300 comunidades para evitar la aparición de infecciones, agrega el comunicado.

En cuanto a la evaluación de los daños, la ONU señaló que aproximadamente un 80 por ciento de Tabasco, unas 700.000 casas y grandes extensiones de cultivos están anegadas por las precipitaciones torrenciales que empezaron el pasado 28 de octubre.

Unas 350.000 personas se encuentran atrapadas en sus viviendas y más de la mitad de los 2,1 millones de habitantes del estado se han visto afectados por el desastre, según cifras de las autoridades locales citadas por la ONU.

La crítica situación obligó hoy al gobierno mexicano a crear un fondo con 200 millones de pesos (unos 18,5 millones de dólares) para la reconstrucción de Tabasco.

El nivel del río Grijalva, que inundó el centro histórico de Villahermosa, la capital del estado, descendió el pasado lunes ocho centímetros pero mantiene anegadas decenas de colonias (barrios) del norte de la ciudad, donde se calcula que todavía permanecen sobre los techos de sus casas inundadas unas 20.000 personas, hambrientas y con infecciones en los pies.

A ello se une la situación en el vecino estado de Chiapas, donde las mismas lluvias que inundaron Tabasco han afectado a cerca de 11.000 personas y dañado unas 5.000 viviendas.

La situación en Chiapas se agravó ayer con el derrumbe de un cerro en la comunidad de Juan de Grijalva, cercana a Tabasco, que causó una veintena de heridos y 16 desaparecidos.

****Escasez de alimentos; ‘sellan’ Villahermosa

La escasez y la carestía de básicos se ha asentado en Tabasco. Frijol, arroz, huevo, aceite y azúcar, así como algunas legumbres y verduras sufrieron alzas de hasta el doble del valor que tenían antes de la contingencia, que inició el 30 de octubre.

Y no hay circulante en la ciudad, pues muchos de los consumidores quedaron en bancarrota, otros están desempleados y el resto prefiere guardar el poco dinero que les quedó.

Con 20 años en el ramo y propietario de 10 supermercados, el empresario abarrotero Hugo Sánchez Zepeda mostró su bodega vacía en la central de abastos, como ejemplo de la escasez que existe de productos de primera necesidad.

Mayoristas de la central de abasto calculan que perderán cargas completas de frutas y legumbres, ya que la población en estos momentos no tiene dinero para comprarlas.

El titular nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, llamó a la población a evitar compras de pánico y a denunciar abusos en la comercialización de productos.

“Sellan” centro

El gobernador Andrés Granier Melo dispuso el “sellamiento” del centro de esta capital, donde se concentra la mayor zona comercial de la ciudad, a fin de prevenir posibles actos de pillaje. Ninguna persona o embarcación podrá circular en esa parte de Villahermosa, que ha quedado restringida y bajo el resguardo de fuerzas de seguridad del orden federal.

La Procuraduría General de Justicia del estado consignó seis averiguaciones previas con 36 detenidos, entre ellos una mujer, por actos de rapiña registrados el sábado pasado en comercios inundados en esta capital.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, informó que en Tabasco hay “aproximadamente 8 mil soldados y pareciera por el momento no ser necesario emplear más”. La Fuerza Aérea está apoyando también con un puente aéreo para el transporte de todo tipo de insumos que se requieran, indicó.

Así, el Ejército mexicano y la Armada de México vigilan los accesos a la zona para evitar la rapiña que ya se ha dado en otros sitos de esta ciudad y que podría recrudecerse ante el descenso de las aguas. Este lunes 11 hipermercados de la capital fueron ya abiertos bajo el resguardo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a fin de mantener el orden y evitar disturbios.

Los policías permiten la entrada de consumidores en grupos de 20 personas, quienes adquieren sus productos y se retiran para dar a otros la oportunidad de abastecerse.

El presidente Felipe Calderón anunció apoyos extras por 200 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas de Tabasco afectadas por las inundaciones, “para que reinicien a la brevedad y en las mejores condiciones posibles su actividad económica”.

El gobierno de Estados Unidos ofreció “una serie de apoyos” a México, entre ellos un donativo por 300 mil dólares. Esto trascendió luego de una llamada que hizo el mandatario de aquel país, George Bush al presidente Calderón.

La Comisión Nacional del Agua informó que han descendido los niveles de la mayoría de los ríos de la entidad, pero el Grijalva, La Sierra y Puxcatán se mantienen arriba de su escala crítica. Precisó que se detuvo en forma temporal el desfogue de la presa Peñitas. Y anunció que está garantizado el abasto de agua potable a 80% de la población de Villahermosa.

****Prevén iniciar hoy bombeo de agua en Villahermosa

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que este martes comenzarán el desagüe en diversas colonias de Villahermosa, Tabasco, inundadas por el desbordamiento de ríos.

En entrevista en un programa radiofónico, indicó que la intención es acelerar los trabajos de bombeo en algunas áreas, a fin de dejarlas sin agua esta semana, aunque hay otras zonas que se llevarán dos semanas más, e incluso todo el mes, como la conocida como Gaviotas.

La dependencia a su cargo participará con sistema de bombeo de motores a diesel, que se trasladarán en camionetas; además de que la ciudad tiene 58 cárcamos, que son, explicó, piletas profundas o pozos con motores eléctricos que extraen el agua en todas las temporadas.

Comentó que lo importante para ayudar al desagüe en las zonas inundadas es el nivel de los ríos, que desde el lunes registran importantes descensos en el Carrizal y el Grijalva.

El río Carrizal bajó su nivel el lunes 45 centímetros y hoy registra 83 centímetros menos, mientras que el del Grijalva disminuyó 26 centímetros ayer y este martes 17 centímetros, lo cual permite escoger áreas que se pueden aislar y bombear el agua, indicó.

El funcionario federal mencionó que empezarán los trabajos en colonias donde hay nivel de agua bajo, y están analizando también iniciar en Centro, en la parte del muelle, pero ahí se reporta 1.60 metros de tirante de agua.

Señaló que la idea es poder empezar hoy los trabajos de bombeo hasta eliminar la inundación, con lavado, con limpieza de casas, de calles y sistemas de saneamiento, para dar tranquilidad a la gente.

Por su parte, el director general de Protección Civil de Tabasco, Rúrico Domínguez Mayo, dio a conocer que laboran con la Conagua y con otros organismos locales en la limpieza de la ciudad, en los puntos donde ha empezado a disminuir la inundación.

Al ir bajando el agua, agregó, se van restableciendo los servicios, ya están abriendo los comercios, los bancos, lo que da cierta normalidad y le indica a la gente que la tragedia se está superando.

El funcionario afirmó que ahora deben trabajar, por un lado, en un Plan Integral Hidráulico que permita garantizar a los tabasqueños que habrá mayor regulación de las avenidas de agua y, por el otro, en un Plan Integral Económico para la recuperación del estado.

****Publica Segob Declaratoria de Emergencia para Tabasco

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la Declaratoria de Emergencia para 17 municipios de Tabasco que resultaron afectados por las lluvias e inundaciones ocurridas en octubre pasado.

El documento, difundido en el Diario Oficial de la Federación, precisa que los días 28 y 29 de octubre se tuvieron lluvias e inundaciones atípicas en el estado, las cuales generaron severos daños a las zonas y población de varios municipios.

Por ello la dependencia declaró en emergencia a Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Con esta acción la población afectada de esos municipios tendrá acceso a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

****FCH crea fondo para Tabasco

El presidente Felipe Calderón anunció que el fondo para reconstruir Tabasco contará de 7,000 millones de pesos, que se canalizará a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A la presentación de la evaluación de daños, realizada en el hangar de gobierno del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, asistieron también el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el titular de la Comisión Nacional de Agua. José Luis Luege Tamargo.

También los secretarios de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler; de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

De igual forma participaron la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche; el director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, y la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, así como la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala.

****Banca apoyará con créditos a población de Tabasco

La banca anunció hoy una serie de medidas para apoyar a sus clientes en Tabasco, ante la difícil situación provocada por las inundaciones en la mayor parte de la entidad y “atendiendo a su responsabilidad social con el país”.

De esta forma, las instituciones bancarias que operan en el estado de Tabasco e integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) pondrán en operación durante los siguientes días, programas de apoyo a sus clientes.

La ABM precisó que cada institución ofrecerá diferentes programas de apoyo de acuerdo con las características particulares de los créditos que cada banco tiene en el estado.

En ese sentido, el organismo recomendó a los usuarios de servicios financieros, que una vez normalizada la actividad bancaria, se acerquen a su banco para conocer los programas que han diseñado.

Ello, con el fin de encontrar apoyos y alternativas que les ayude a enfrentar el proceso de reconstrucción y reactivación de la economía de la región.

Por otra parte, la banca informó que cuenta con recursos disponibles para apoyar con financiamiento las actividades productivas, así como la reconstrucción de infraestructura urbana, transporte y vivienda.

Además, anunció que continuará participando en los esfuerzos de recaudación de fondos para apoyar a los cientos de miles de afectados por esta desgracia nacional, para lo cual se han abierto varias cuentas para recibir donativos del público.

****Ningún ex gobernador se ha hecho presente

En estos momentos de desdicha que vive la población, ninguno de sus ex gobernadores ha acudido a socorrerlos, incluso se desconocen sus paraderos.

Todos ellos, que llegaron al poder por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están ausentes de suelo tabasqueño, pues residen fuera de la entidad.

Del polémico ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, apenas el lunes pasado se tuvo noticias de él dijo que recolectaba “entre sus amigos” ayuda para los tabasqueños en desgracia. Pero de nueva cuenta desapareció.

En el caso del ex mandatario Leandro Rovirosa Wade, cuyo periodo fue 1977-1982, reside en la ciudad de México desde que dejó la gubernatura hace más de 20 años.

Del ex mandatario Enrique González Pedrero, también con residencia en el Distrito Federal, apenas el pasado 27 de octubre fue homenajeado en Villahermosa por el gobierno de Andrés Granier, y de allí se ausentó sin que hasta ahora haya expresado su preocupación por el pueblo tabasqueño.

También Manuel Gurría Ordóñez, gobernante interino entre 1992 y 1994, desde que terminó su periodo como jefe del Ejecutivo estatal, retornó a su domicilio en el Distrito Federal y hasta ahora los tabasqueños no tienen noticias de él.

Otro de ellos, Enrique Priego Oropeza, quien cubrió el interinato de un año, 2001, cuando Madrazo buscó la Presidencia de la República, aunque reside en el estado, se encuentra dedicado a sus asuntos particulares y a su notaría pública.

Manuel Andrade Díaz, antecesor del actual gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien cuenta con residencia en el estado, las últimas noticias que se tuvieron de él fue por la celebración de su cumpleaños, el mes pasado. Hasta ahora ningún político tabasqueño se ha hecho presente. Quizá sea porque no necesitan pedirles a los tabasqueños de su voto.

****“Por que no viniste antes y ni una despensa ni nada” le reclama su pueblo a AMLO

Tabasqueños damnificados reclamaron a Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, que a una semana de la peor inundación en la historia de Tabasco apenas se presente para ayudar.

“Por qué no viniste antes, y ni una despensa, ni nada, sólo vienes a tomarte la foto”, consignaron algunos contra el “presidente legítimo”.

Antes de ser increpado, el tabasqueño aseguró que los diputados federales del Frente Amplio Progresista gestionarán en la Cámara de Diputados un programa integral de ayuda para los tabasqueños en 2008. Pero la gente estaba muy airada, contrariada realmente en contra de López Obrador, quien se mantuvo “desaparecido” cómodamente en Puebla, más de una semana, a y eso sí, apareciendo en las “revistas del corazón” como Quién, con su nueva esposa e hijo.

****Comunidad de Madrid dona 65 mil euros

El consejero de Inmigración y Cooperación del Gobierno de la región de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, anunció hoy la donación al estado mexicano de Tabasco de 65 mil euros (94 mil 250 dólares al cambio actual) para paliar los daños causados por las recientes inundaciones.

Fuentes de la consejería de Inmigración y Cooperación dijeron que Fernández-Lasquetty ya se ha puesto en contacto con el embajador de México en España, Jorge Zermeño, a quien ha comunicado que la donación se hará efectiva de forma "inminente".

La suma será administrada de la forma que las autoridades mexicanas consideren oportuna, según las fuentes.

Fernández-Lasquetty expresó también al embajador la "profunda solidaridad" de los madrileños con la situación que el pueblo de Tabasco está sufriendo a causa de las inundaciones, que han dejado más de un millón de damnificados.

***Niños con llagas y rostros de hambre; sus madres confían en que no morirán

La piel de sus deditos está agrietada. La planta de su pequeño pie tiene llagas. Todo su cuerpo está enronchado. Su madre cree que es la consecuencia de hervir el agua del río y dársela de beber a Daniela, de dos años de edad.

No es la única, parece una epidemia que comenzó con los niños. Todos presentan ronchas y hongos en la piel. Algunos tienen calentura y los ojos llorosos. Son a los primeros que les destapan las botellas de agua.

Las mamás se acercan con los niños en brazos y piden a los que reparten las despensas que si quieren no les den nada, pero que no las dejen sin leche y agua. Le hacen prometer a los capitanes de los helicópteros que volverán con un médico.

No quieren llevar a sus hijos a Villahermosa para que los revisen. Quieren un médico y medicinas.

“Ya van dos niños que se nos desmayan”, dicen sus madres postizas, porque los papás de dos de los niños enfermos están desaparecidos. Uno, apenas tiene un año y está a cargo de una anciana que dice que la mamá del bebé salió por comida cuando se vino la inundación.

Otro lo tiene una mujer que alimenta a cinco niños más. Todos tienen diarrea y temperatura. En los ocho días que llevan viviendo aislados por el agua, nadie los ha visitado y menos un médico porque la mayoría se concentra en Villahermosa.

Las madres son confiadas y creen firmemente que la micosis en la piel de los niños se les quitará apenas les den leche, agua y les unten pomadas. “No se mueren, sólo necesitamos darles de comer”, dicen aferradas cuando se les invita a llevar a los niños por aire a algún albergue con servicio médico.

Las más desesperadas lo dudan por segundos, pero después deciden que prefieren aguantar a que de los helicópteros baje alguien con bata blanca antes de subirse a uno de ellos. “Me da miedo”, “mejor espero aquí”, “el bebé no se muere, sólo necesito leche y agua”.

En las rancherías ya flotan animales. Huele a carne podrida y los moscos se pegan a la piel. Los damnificados andan descalzos y con los niños en brazos. Tienen hongos en las uñas y dicen que mucha tos.

Todo lo que se llevan a la boca tiene contacto con el agua, desde las manos, hasta los alimentos. Están débiles por no comer y cansados de pedir ayuda, de brincar cada vez que ven que un helicóptero se acerca y de esperar bajo el sol y con sed.

Han comido animales putrefactos, han hervido el agua del río para beberla, se han bañado en las aguas estancadas y negras. Han corrido por lo inundado para pelear por la comida que les arrojan desde el aire. Han implementado casas de hule. Han pasado horas bajo el sol y soportado la lluvia.

En los cuerpos se les nota. Tienen ronchas, piel agrietada y rostros de hambre

*****Kilométricas filas para obtener la leche de la niña

La imposibilidad de comprarle leche en polvo a su niña de 1.5 años, por falta de dinero, la obligó a salir del lugar donde se encuentra albergada para hacer la larga fila con el fin de obtener el alimento.

Así como doña Lorena Pérez Silva, con su hija en brazos, son miles de damnificados que se ven en la necesidad de integrarse a las kilométricas filas que serpentean las calles hasta llegar al gigantesco centro de distribución en que está convertida la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador.

“Vine porque se está acabando la leche de mi hija y no hay dinero. Apenas este día salió mi esposo a ver si puede trabajar”.

La afligida madre de la pequeña Itzel, es una de las expulsadas de su vivienda de la colonia Las Gaviotas por el río Grijalva, cuya corriente desbordada inundó y destruyó su patrimonio.

Este lunes, por no tener los 79 pesos que cuesta el bote de leche con la que alimenta a su hija, quien consume cuatro biberones al día, a la preocupada madre no le importó realizar la larga fila.

En los alrededores de la Quinta Grialva se observa la fila de hasta un kilómetro de largo que serpentea por las calles aledañas. Muchos de los afectados por las inundaciones esperan durante horas para tener las despensas, agua y ropa.

No les importa pasar hambre y sed, sol y lluvia, día y noche, la necesidad les lleva a soportar hasta que llegan a las puertas de la residencia oficial, donde un ejército de voluntarios embolsan y reparten los víveres, o los envíos para ayudar a los tabasqueños en desgracia.

Doña Lorena finalmente logra obtener una bolsa de leche en polvo de 2.2 kilos, “ya me saca de apuro”, dice contenta. Además, le proporcionaron una despensa con leche, arroz, frijol, azúcar y tres botellas de agua purificada.

En este centro de distribución se reparten alrededor de 40 mil despensas diariamente, es decir, “40 por minuto, 2 mil 400 por hora”, dice Antonio González, administrador de la residencia oficial y responsable de esta tarea.

La gente empieza a formarse en fila desde la madrugada y se terminan las actividades hasta pasada la medianoche.

En la Quinta Grijalva, donde también se reestableció un albergue para 600 personas, se distribuyen pañales para bebés y adultos, toallas femeninas, leche para niños y productos básicos, que llegaron a la entidad en en más de 13 tráileres.

****Pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en Villahermosa

Alrededor de 15 mil negocios del Centro de Villahermosa fueron afectados por las inundaciones y las pérdidas ascienden a más de 10 mil millones de pesos.

Tras el desbordamiento del río Grijalva la semana pasada sus aguas aún permanecen en esta zona de la capital tabasqueña, informa este martes la versión electrónica de Tabasco Hoy.

El presidente de Canaco Villahermosa, Juan Antonio Torres, aseveró que en el primer cuadro de la ciudad se contabilizan un total de 16 mil establecimientos, de los cuales 90% fueron dañados directamente por la inundación provocada por el desbordamiento del río Grijalva.

Torres indicó que ante tal pérdida, los 200 millones de pesos en apoyos, anunciados por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, son insuficientes para reparar los millonarios daños sufridos en esta contingencia.

****Calculan las pérdidas en todo Tabasco 50 mil millones

Las pérdidas económicas causadas por la inundación en más de la mitad de la mancha urbana de Villahermosa y 70% del territorio tabasqueño, se estima en 50 mil millones de pesos dijo el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo.

Este monto sería siete veces el presupuesto que recibió en 2007 de la Federación, aunque aclaró que todavía se tienen que esperar las evaluaciones de los daños registrados en infraestructura educativa, carretera y agricultura.

El impacto económico en la industria tabasqueña no se ha cuantificado debido a los problemas de comunicación y acceso que existe en la entidad, según cámaras empresariales y compañías.

Banamex, por lo pronto, reportó que sólo cuatro de sus 31 sucursales están operando. Anunció que apoyará a Pymes y tarjetahabientes de crédito no cobrando intereses durante tres meses, y no requerirá el pago mínimo durante igual periodo. Ambos apoyos serán sobre el saldo vigente al 28 de octubre pasado.

Bancomer descartó que exista un problema de disponibilidad de efectivo en la entidad pese a que 10 de sus 13 cajeros no operaban. Ayer tenía en camino 10 cajeros nuevos. Este banco tiene 28 sucursales, de las que 10 no están en operación por inundación o falta de electricidad.

En el caso de las tiendas de autoservicio, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, dijo que las 128 tiendas en esa entidad han restablecido sus operaciones, excepto algunas que fueron saqueadas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detectó irregularidades con algunos proveedores. Fue el caso de establecimientos que comercializaron garrafones de 20 litros de agua hasta en 60 pesos, la canasta de huevos con 30 unidades en 45 pesos y pollos rostizados hasta en 100 pesos. Además, detectaron faltantes de hasta 8 kilogramos en cilindros de gas LP de 30 litros.

Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, aseguró que el organismo inició los procedimientos en contra por infracciones a la Ley Federal de Defensa del Consumidor y por abusar de una situación de crisis. Aplicará una multa que iría de los 450 hasta un millón 950 mil pesos.

Telmex informó que en tanto dure la situación no suspenderá el servicio telefónico por falta de pago a ninguno de sus clientes, además de que rehabilitó las líneas que estaban suspendidas por adeudos.

La empresa informó que todos los teléfonos públicos que opera en este estado trabajarán de forma gratuita.

Las aerolíneas comerciales mexicanas tampoco cuentan con estimaciones en torno a la afectación de sus operaciones; sin embargo, aseguran que apoyan a las autoridades e instituciones con el envío de víveres, personas y rescatistas hacia la entidad.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), informó este lunes en un comunicado que derivado de las inundaciones, el aeropuerto de Villahermosa resultó afectado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció ayer que no cobrará cuotas de peaje en las 141 casetas de las carreteras administradas por Capufe en el país. Los vehículos con destino a Tabasco y que transporten ayuda humanitaria pasarán libremente. La medida estará vigente hasta el 2 de diciembre.

Descartan desabasto energético

El subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores, dijo que el desastre por las lluvias no provocó ni desabasto de energéticos en la entidad ni en el resto del país.

“No hay desabasto dado que no hay demanda; tampoco de gasolinas porque nadie esta circulando en la capital del estado y en el suministro eléctrico se han hecho cortes por seguridad de los usuarios”, sostuvo el funcionario.

Holcim Apasco no reportó daños en su planta de Macuspana por lo que la producción de cemento continúa. Una vez que se restablezca el orden, la firma ejecutará una política de venta sin especulación en precios en su cadena de distribuidores, aseguró Gustavo Gástelum, director de relaciones externas de la firma.

Los distribuidores de autos de diferentes marcas tampoco han calculado los daños. 25 agencias de diversas marcas operan en la entidad. Las de mayor presencia son Volkswagen, General Motors y Ford de México.

Guillermo Rosales, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), descartó que haya un impacto en las ventas nacionales, ya que Tabasco sólo representa 2% de las ventas nacionales.

****México, cuentas bancarias en 16 países para donativos

Las embajadas y consulados de México en 16 países abrieron cuentas bancarias con el fin de captar fondos para ayudar a los miles de damnificados por las inundaciones en Tabasco, que afectan el 80% de ese estado, informó hoy la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) precisó en un comunicado que las representaciones diplomáticas del país han abierto un total de 26 cuentas bancarias distribuidas en esas naciones.

Las ciudades en las que se pueden recibir aportaciones para el estado de Tabasco son Berlín y Fráncfort (Alemania), Berna (Suiza), Bruselas (Bélgica), Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda), Estocolmo (Escocia), Helsinki (Finlandia) y Londres (Reino Unido).

También en Madrid (España), Praga (República Checa), Pretoria (Sudáfrica), San Salvador (El Salvador), Viena (Austria) y Río de Janeiro (Brasil).

A estas ciudades se suman Toronto (Canadá) y las estadounidenses Washington, Atlanta, Chicago, Dallas, Del Río, Eagle Pass, Nogales, Phoenix, San Francisco y San José.

La Cancillería señaló que en las últimas horas México recibió ofrecimientos de ayuda en especie y asistencia técnica de varios países.

Por ejemplo, el gobierno francés ofreció estaciones móviles para potabilizar agua y un total de 20 mil pastillas para tratar hasta cuatro millones de litros de agua, mientras que la organización británica Search and Rescue Assistance in Disasters envió seis expertos en rescate que llegarán hoy a Tabasco.

El estado de California (EU) propuso enviar víveres, pañales desechables, leche y helicópteros para ayudar en las labores de salvamento, en tanto que las compañías canadienses Global Medic y Tersano entregaron medicinas y plantas para purificar agua.

También "se han recibido muestras de solidaridad y la generosa disposición para atender las necesidades específicas que las autoridades mexicanas determinen" por parte de Irlanda, del País Vasco y del Gobierno de Suiza, destaca la nota.

Entre los países que ya han ofrecido ayuda se cuentan España, República Checa, Canadá, EU, Perú, Reino Unido, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Alemania.

También cooperan organismos internacionales como la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

La coincidencia de varios fenómenos meteorológicos produjo la semana pasada intensas lluvias en Tabasco y el desbordamiento de varios ríos que inundaron buena parte del territorio y afectaron a cerca de un millón de personas, especialmente en Villahermosa, la capital del estado.

****Crisis en Tabasco puede ser superada en 100 días: Segob

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, calculó que Tabasco se recuperará de las inundaciones en alrededor de 100 días, e informó que no han sido encontrados los cuerpos de las dos personas muertas de las que se habló el fin de semana.

El funcionario federal, en entrevista para Primero Noticias, reiteró que la emergencia en Tabasco rebasó las condiciones que todo el mundo había previsto. Sostuvo que el antecedente más cercano en el estado era lo ocurrido en 1999, pero "ahora tuvimos más agua".

Calculó, considerando la experiencia de la inundación de 1999, que en tres meses podrá superarse la situación de emergencia en Tabasco.

Dio a conocer que recibió del presidente Felipe Calderón la instrucción de eficientar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), mismo que tenía procedimientos muy lentos y tardados.

Dijo que Calderón ordenó además que se revisará del plan hidráulico del estado y "que se hiciera lo que tiene que hacerse, así como el mecanismo técnico adecuado para hacer las inversiones y de inmediato (la Comisión Nacional del Agua) Conagua está trabajando".

Ramírez Acuña fue cuestionado sobre las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que el desastre pudo evitarse con medidas sencillas y baratas, y sobre las críticas del Congreso que aseguró que si se hubiera invertido y aprobado obras hidráulicas se habría disminuido la magnitud de la tragedia.

“No es que una vez pasada la desgracia se haga, sino que es en el momento en que el presidente Calderón y al requerimiento propio del estado de Tabasco, estamos trabajando de manera conjunta gobierno del estado y gobierno federal", expresó.

Aseguró que el gobierno federal no tiene razones para negarse a realizar una investigación oficial y judicial de lo que sucedió y de las causas por las cuales no se realizaron las inversiones en obras hidráulicas.

Sin embargo, dijo, “hoy estamos todos inmersos en resolver la crisis, que estamos resolviéndola día a día. Hoy tenemos urgente necesidad de entregar más alimentos en todo el estado". Al respecto, informó que se han distribuido entre 14 y 16 toneladas diarias de alimentos en todo el estado.

Este martes, por cuarta ocasión en una semana, el presidente Felipe Calderón Hinojosa arribará a Tabasco para encabezar junto con el gobernador Andrés Granier la cuarta reunión de evaluación sobre la contingencia y realizar un recorrido por la comunidad de Simón Sarlat, en el municipio de Centla.

Granier dijo que la visita del mandatario federal tiene el objetivo de reforzar las medidas adoptadas en conjunto con el gobierno del estado, para otorgar a las miles de familias afectadas alternativas que “permitan superar esta difícil etapa”.

Algunos comerciantes del primer cuadro de la capital se preparaban esta mañana con grupos de trabajadores para limpiar aquellas áreas donde las aguas han bajado notablemente.

La parte de la llamada zona luz de Villahermosa luce con basura, agua, lodo y olores fétidos.

****Tabasco solicita ayuda humanitaria para sus habitantes

El gobierno del estado de Tabasco, a través de su representación en el Distrito Federal, hace un llamado de auxilio a la población en general para que apoyen a la comunidad tabasqueña en desgracia, para tal efecto les comunica que ha instalado un centro de acopio en las instalaciones de la Casa de Cultura del estado de Tabasco, que se ubica en calle Berlín No. 33, esquina con calle Marsella, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Los apoyos que prioritariamente está solicitando, son los siguientes: alimentos enlatados, cobijas, agua embotellada, leche en polvo, aceite, ropa, cereales, sopas instantáneas, aceites, pastillas y líquidos para purificar el agua, pañales desechables para niños y adultos mayores y toallas sanitarias.

De igual manera, les informa que el gobierno estatal pone a disposición de los donantes los números de cuentas bancarias 2001695137 de BANAMEX y 4000943274 de HSBC, donaciones que deberán ir a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del estado de Tabasco.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 85 96 06 85, 85 96 06 86 y 85 96 06 87.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios