www.diariocritico.com

En lo que va de año el IPC acumula un descenso del 0,5%

La inflación bajó una décima en Castilla-La Mancha en septiembre

La inflación bajó una décima en Castilla-La Mancha en septiembre

viernes 11 de octubre de 2013, 10:24h

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en septiembre una décima en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior y la tasa anual se situó en el 0,3 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el IPC ha descendido un 0,5 por ciento en la Comunidad Autónoma castellano-manchega respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

A nivel nacional, el IPC bajó en septiembre un 0,2% respecto a agosto y recortó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el 'efecto escalón' de la subida del IVA.

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha valorado estos datos apuntando que "ponen de manifiesto lo que ha venido sosteniendo la Confederación en los últimos meses, en relación a que una gran parte de la inflación registrada se debía al efecto de los cambios impositivos sobre los precios y que de no ser por ello, la inflación registraría tasas muy reducidas". 

De esta forma, explican, en el mes de septiembre, una vez ha desaparecido el efecto interanual de la subida del IVA, el IPC se contiene en el 0,3 por ciento. 

También lo constata, añaden, el Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes, que indica la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos, ya que se mantenía en torno a dos puntos por debajo del dato de inflación y ahora de nuevo se iguala con el índice general. 

En definitiva, concluye la patronal castellano-manchega, "los datos del IPC del mes de septiembre reflejan la debilidad de nuestra demanda interna, con una notable contención de precios por parte de las empresas, a pesar de las severas dificultades económicas que siguen atravesando". 

Ante esta situación,vuelven a insistir en "la necesidad de restituir la liquidez del sistema, para que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas, y retomar así la senda del crecimiento económico a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo y la recuperación de nuestra economía". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios