www.diariocritico.com

Tras el colapso en algunas bodegas que han tenido que cerrar temporalmente

Soriano: La acumulación de uva 'no tiene por qué suponer pérdidas económicas'

Soriano: La acumulación de uva "no tiene por qué suponer pérdidas económicas"

viernes 11 de octubre de 2013, 13:11h

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que los cierres que se están produciendo en algunas bodegas de la región son "temporales y técnicos" debido a la "concentración en el tiempo" y que la vendimia en la Comunidad está siendo "atípica", por lo que, a su juicio, la solución es poder buscar contenedores para almacenar la uva.

 Así se ha pronunciado Soriano, a preguntas de los medios, antes de realizar una visita a FARCAMA y después de que este jueves la cooperativa 'El Progreso' de Villarrubia de los Ojos anunciaran su cierre de manera temporal a causa del exceso de uva recibida y Félix Solís se declarase al borde del colapso.

   En este sentido, la titular de Agricultura ha declarado que "más que decir que alguna bodega está cerrando, hay que decir que son cierres temporales y cierres técnicos".

   "La verdad es que ha sido una vendimia un tanto atípica. Ha habido una cosecha que es superior a la media habitual", pero sobre todo, ha añadido, "se ha retrasado en el tiempo y eso hace que en muy pocos días se esté concretando toda la recolección" de uva que se hace en Castilla-La Mancha.

   A su juicio, el problema viene de esa concentración en el tiempo, además de una climatología que estaba amenazando lluvia. "Eso hace que los agricultores preocupados quieran acelerar más la vendimia", ha añadido.

   La consejera ha explicado igualmente que la maquinaria "también hay que ir revisándola y hay que ir limpiándola, y todo eso hace que en un momento dado alguna bodega haya tenido que anunciar que temporalmente tiene que dejar de recoger uva por un problema técnicos", pero, ha matizado, "la vuelven abrir al día siguiente o los dos días para recibir nueva cosecha", ha afirmado.

   Asimismo, ha subrayado que la solución a esta situación es que tanto las bodegas como las cooperativas puedan buscar contenedores para almacenar la uva. "En la medida que estamos pudiendo, desde la Administración les estamos aportando soluciones, buscando depósitos para almacenar estos primero vinos elaborados en la región", de hecho, ha continuado, "este año hemos licitado unos contenedores en Tomelloso y de hecho el concurso se resolvió hace muy poco tiempo".

"La situación no tiene por qué suponer pérdidas económicas"

   Soriano, que ha asegurado que se tiene capacidad para elaborar y procesar toda la uva que se tiene que recoge en Castilla-La Mancha, ha declarado que tanto las bodegas y las cooperativas están organizando a sus socios sobre la forma de hacer la recolección, de forma que, "llegue de una forma organizada para que se pueda ir procesando de manera conveniente y correcta y tener esos extraordinarios vinos que normalmente tenemos en la región"

   En este contexto, la consejera ha comentado que "en principio" esta situación no tiene que suponer pérdidas económicas y ha apuntado que desconoce que esté pudiendo entrar uva procedente de otras regiones.

   Finalmente, la responsable de Agricultura ha concluido su intervención a los medios apuntado que "se ha quedado corta la producción prevista". "En principio se preveía una vendimia algo superior a la media de Castilla-La Mancha", pero, ha añadido, "creemos que será un poquito superior, aunque seremos cautos porque la vendimia todavía no ha terminado y ya veremos las cifras exactas".

Lea también:

- Las bodegas, al borde del "colapso" por la vendimia tardía: Los almacenes no dan más de sí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios