www.diariocritico.com

Desde el pasado curso

Fp Dual, el modelo que Castilla-La Manchá importó de Alemania

Fp Dual, el modelo que Castilla-La Manchá importó de Alemania

viernes 11 de octubre de 2013, 17:02h

La FP Dual es una de las apuestas del Gobierno de Dolores de Cospedal para la presente legislatura. Y es un modelo importado directamente desde Alemania. En diciembre de 2012, el titular de Educación castellano-manchego, Marcial Marín, alababa las "virtudes" de este sistema y anunciaba su intención de implantarlo en la región.

Marcial Marín hacía referencia a las cifras que arroja la FP Dual alemana. Hasta un 78 por ciento de los jóvenes germanos que realizan prácticas bajo este sistema son contratados por la empresa tras acabar su aprendizaje. "Se trata de implantar el éxito de un país en el que el paro, según los últimos datos de Eurostat, apenas afecta al 8 por ciento de los menores de 25 años, frente a las tasas españolas juveniles, que superan el 50 por ciento", aseguraba en diciembre del año pasado.

Por eso, en Castilla-La Mancha habló de una iniciativa "pionera" al ponerse en marcha el proyecto de manera experimental en 10 centros de la región, en los que la Consejería de Educación se comprometía a evaluarla para extender el modelo FP al resto de los centros educativos de la región, aunque lo cierto es que de pionera tiene poco porque también otras regiones, por ejemplo Castilla y León, gobernada por el PP, la pusieron en marcha en el curso pasado. En concreto en ocho centros y con 74 alumnos.

En Castilla-La Mancha fueron  210 alumnos los que participaban en el proyecto piloto de la Formación Profesional Dual, según los datos de Educación, distribuidos en 16 proyectos experimentales de Formación Profesional Dual durante el segundo y tercer trimestre del curso 2012-2013.

La intención es ambiciosa: "convertir los centros de FP de la región en un espacio de referencia nacional", según decía Marín.

El modelo alemán

La idea se ha tomado de Alemania donde según se explica en la web que representa a las instituciones alemanas en nuestro país, la mayor parte de los jóvenes, un 60%, cursa al término de su etapa escolar una de las 350 carreras de formación profesional homologadas dentro de este sistema, que se diferencia del aprendizaje profesional meramente escolar típico de muchos países por la combinación de la capacitación teórica con la formación directa en centros de trabajo.

Las prácticas se hacen durante tres o cuatro días a la semana en la empresa y la teoría corre a cargo de la escuela profesional, a la que el alumno asiste uno o dos días a la semana. La capacitación completa dura entre dos y tres años y medio. 

La oferta formativa de las empresas se complementa con estudios de formación profesional supraempresariales y cualificaciones adicionales. 

El sistema está financiado por las empresas, que pagan una remuneración a los aprendices, y el Estado, que cubre los gastos de las escuelas profesionales.

La Escuela de Cuchillería de Albacete se suma a la FP Dual

Precisamente este viernes, el consejero de Educación anunciaba que la Escuela de Cuchillería 'Amós Núñez' FUDECU, de Albacete, contará este curso escolar con un ciclo formativo de grado medio 'Mecanizado' en la modalidad de Formación Profesional Dual.

Así lo ha avanzado durante su visita a este centro de formación albaceteño, en el que el consejero ha recordado que, hace un par de meses, la escuela recibió "otra grata noticia al conocer por boca de la presidenta Cospedal que serían la primera escuela homologada de Formación Profesional con un título homologado de cuchillero que no existe en ningún otro lugar de toda Europa".

El consejero ha suscrito un convenio con el presidente de la Fundación para el desarrollo de la cuchillería (FUDECU), a través del cual se impartirán programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y el resto de acciones en materia de formación del profesorado de Formación Profesional del sistema educativo que beneficiará a los cerca de 100 alumnos que integran la escuela.

A su juicio, "la potenciación de la FP Dual por parte del Gobierno regional va a contribuir a impartir una formación de calidad, adaptada al tejido productivo de la zona, que aumentará las expectativas de empleabilidad del alumnado matriculado en estas enseñanzas". Según ha precisado, el 85 por ciento de los alumnos que imparten módulos de Formación Profesional consiguen trabajo estable y de calidad al finalizar sus enseñanzas.

Además del ciclo  de FP Dual, la Escuela de Cuchillería impartirá Programas de Cualificación Profesional Inicial de Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica, en la modalidad de Talleres Profesionales.  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios