www.diariocritico.com
Cuando te 'disparaban' en el pecho en el mismo despacho en el que 'reventaron' a Julián Grimau

Cuando te 'disparaban' en el pecho en el mismo despacho en el que 'reventaron' a Julián Grimau

viernes 11 de octubre de 2013, 19:14h
"En un momento del interrogatorio, y ante la negativa del declarante a delatar, González Pacheco sacó su pistola gritando que allí mismo, en el mismo despacho donde mataron a Julián Grimau, le mataría con su pistola; que le apuntó en el pecho con la misma y disparó sin que el arma estuviera montada -una falsa ejecución-, produciéndose una situación de enorme confusión entre los otros policías que asistían al interrogatorio". Willy Meyer tuvo suerte: no murió en la habitación de la Dirección General de Seguridad donde diez años antes, en noviembre de 1962, la policía franquista reventó a golpes al dirigente del PCE Julián Grimau. Diariocrítico les muestra unos documentos inéditos de la época.

La 'Casa de Correos' tiene una historia teñida de sangre. Baste saber que durante el 'oprobioso' (el régimen franquista) fue la sede de la temida Dirección General de Seguridad, y sus paredes, literalmente, rezumaban sangre. Allí, en 1953, fue asesinado el último presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el interior, Tomás Centeno: fue tal la ensalada de golpes que recibió, que le reventaron. Le tuvieron que 'suicidar' tirándole por la ventana para tapar la fechoría.

Nueve años después, en noviembre de 1962, el dirigente comunista Julián Grimau, que hacía poco que había entrado clandestinamente en España, fue detenido. La detención se produjo en un autobús en el que viajaban él y otros dos pasajeros, que resultaron ser agentes de la terrorífica Brigada Político-Social. Obviamente, había sido delatado.

Grimau fue conducido a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, en el edificio conocido como Casa de Correos y que hoy es sede del gobierno de la Comunidad de Madrid. Allí fue defenestrado desde un segundo piso a un callejón, lo que le ocasionó graves lesiones en el cráneo y en ambas muñecas.

Grimau explicó ese hecho a su abogado, declarando que en un momento dado de la sesión de tortura a la que fue sometido por sus interrogadores, le agarraron y le arrojaron por la ventana, esposado con las manos delante, razón por la cual se fracturó la frente y las muñecas. La policía, por boca del ministro de Información, Manuel Fraga, declaró por el contrario que Grimau recibió un trato exquisito y que en un momento de su interrogatorio se encaramó a una silla, abrió la ventana y se arrojó por ella de forma "inexplicable" y por voluntad propia.

La 'ejecución' de Willy Meyer

Hubo muchas más historias en aquellos despachos, y muchos encierro en aquellos sótanos: otro asesinado en esas salas fue el supuesto etarra Joseba Arregi, en febrero de 1981. Pero en el ínterin, por el despacho en el que 'reventaron' a golpes a Julián Grimau, pasó el 5 de enero de 1972 el hoy eurodiputado por Izquierda Unida Willy Meyer. Él tuvo suerte: no murió en ese momento, pero fue torturado y objeto de una falsa ejecución por el inspector de la Brigada Político-Social del régimen franquista José Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy El Niño'.

Como contamos en Diariocrítico, Meyer fue detenido en la tarde del 5 de enero de 1972, cuando había sido decretado con anterioridad el estado de excepción en toda España por el régimen franquista. Su detención se produjo en la Plaza de Callao, en Madrid, a la altura de la antigua Cafetería Manila por el encausado por el policía Billy el Niño. Fue conducido a la DGS y allí torturado, como él mismo cuenta en un relato estremecedor:

"En un momento del interrogatorio, y ante la negativa del declarante a delatar, González Pacheco sacó su pistola gritando que allí mismo, en el mismo despacho donde mataron a Julián Grimau, le mataría con su pistola; que le apuntó en el pecho con la misma y disparó sin que el arma estuviera montada -una falsa ejecución-, produciéndose una situación de enorme confusión entre los otros policías que asistían al interrogatorio".

Durante su encierro, en esa y otras ocasiones, la 'vietnamita' -la máquina ciclostil en la que se tiraban los panfletos- funcionaron a tope pidiendo su libertad y la de otros presos franquistas, como muestran estos dos panfletos de la época:

 




Meyer logró salir de España en 1973 con un carné falso y allí protagonizó escenas de protesta por el 'Proceso 1.001' contra dirigentes de Comisiones Obreras y contra el golpe de Estado de Pinochet en Chile, como se ve en estas fotografías de la época:

En realidad, Londres era un hervidero contra dictadores como Franco, o Pinochet, que acababa de dar un golpe sangriento contra el legítimo gobierno de Salvador Allende en Chile:

 

Y mientras tanto, la Brigada Político-Social trabaja a tope, como demuestra este extracto que un policía amigo hizo de la ficha policial de Meyer:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios