www.diariocritico.com

"Es inexplicable que nadie haya probado en qué se gastó el dinero y dónde está contabilizado"

IU-CLM  ve 'claros indicios delictivos' en las cuentas del PP castellano-manchego

IU-CLM ve "claros indicios delictivos" en las cuentas del PP castellano-manchego

sábado 12 de octubre de 2013, 13:42h

IU de Castilla-La Mancha dice ver "claros indicios delictivos" en las cuentas del PP castellano-manchego y exige a la presidenta regional, Dolores de Cospedal, "que aclare  urgentemente a los ciudadanos en qué se gastaron los 200.000 euros y dónde están contabilizados". Unas declaraciones de la formación política que se han difundido a través de un comunicado después de conocerse el viernes la imputación del exgerente del PP regional, José Angel Cañas por el supuesto cobro de una comisión por esa cantidad al adjudicar el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toledo siendo alcalde el popular José Manuel Molina.

Para Daniel Martínez, coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, "es inexplicable, y sobre todo un mal augurio, que a pesar de los meses transcurridos desde la aparición del recibí y el reconocimiento de su existencia nadie en el PP de Castilla-La Mancha haya sido capaz de probar con claridad en qué se gasto ese dinero y donde está contabilizado".

IU recuerda que tras la querella que presentó la formación junto con otras organizaciones, como Ecologistas en Acción, Los Verdes y Asociación Libre de Abogados, el juez Ruz ya ha llamado a declarar como testigos a los tres últimos secretarios generales del PP, incluida Mª Dolores de Cospedal. En el interrogatorio a esta última, comentan, celebrado el mes de agosto, "no se admitieron preguntas concretas sobre los 200.000 euros que el Tesorero del PP recibió en la sede nacional del PP de determinados empresarios-Sacyr Vallehermoso- a cambio presuntamente de la concesión  de servicios municipales en el Ayuntamiento de Toledo".

El recibí de los 200.000 euros es uno de los papeles aportados por Bárcenas y determinó la apertura de una pieza separada en el procedimiento. 

"Su existencia fue reconocida por la propia Cospedal, que a preguntas de los periodistas contestó: Lo único que prueba este documento, que es lógico que exista, si es que prueba algo, es que el gerente del PP en Castilla-La Mancha, al igual que el resto de los gerentes regionales del partido, recibirían la asignación para la campaña electoral, de la que Bárcenas entonces, como gerente, era responsable y administrador de la campaña", recuerdan ahora desde IU.

La formación considera que las informaciones que vienen apareciendo y las decisiones del juez Ruz "demuestran que la gestión del gobierno de Cospedal está claramente condicionada por los presuntos favores que ahora tiene que devolver a los empresarios el PP, de ahí el empeño de desmantelar todo lo que suene a público y privatizar los servicios básicos para que determinadas empresas puedan obtener una rentabilidad económica de los mismos, todo ello en detrimento y menoscabo de las necesidades y los derechos de las personas".

El auto de fecha 11 de octubre de 2013, dictado por el  Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acuerda la práctica de una serie de diligencias que, según IU, "serán fundamentales para la instrucción de la pieza y la determinación de las responsabilidades penales". 

Hay que recordar que entre  dichas diligencias se requiere al Partido Popular que aporte a la causa toda la documentación contable o de cualquier otra índole que obre en su poder, así como la información que tuviere sobre la presunta recepción por parte de José Ángel Cañas Cañada de la cantidad de 200.000 euros en el año 2007, presuntamente reflejada en el documento aportado por el imputado Luis Bárcenas Gutiérrez ante este Juzgado en su declaración de fecha 15 de julio de 2013.

Además se cita a declarar en calidad de imputados a José Ángel Cañas Cañada, Luis del Rivero Asensio y  Manuel Manrique Cecilia, para el próximo día 6 de noviembre, además de la práctica de prueba pericial caligráfica a fin de proceder al cotejo entre el cuerpo de escritura del Tesorero del PP de Castilla-La Mancha y el contenido del documento manuscrito entregado por el Sr. Bárcenas en el Juzgado.

Además el Ayuntamiento de Toledo, "tal y como solicitó en su momento Izquierda Unida", matizan, tendrá que entregar testimonio íntegro, en soporte documental e informático, del expediente que dio lugar a la concesión de la explotación del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y transporte en régimen de concesión administrativo y que con fecha 15 de enero de 2007 se habría adjudicado y firmado a favor de la mercantil Sufi S.A.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios