www.diariocritico.com
La eme con la a, Malala

La eme con la a, Malala

domingo 13 de octubre de 2013, 14:09h
Mañana, cuando suene el despertador y comiencen los "No me quiero levantar", los lloros y las prisas por terminar un desayuno que se queda frío, 61 millones de niños estarán deseando oír el odioso taladrador de tímpanos. O quizá no, porque puede que ni siquiera sepan que más allá de su aldea hay un mundo donde existen los colegios y donde se pueden aprender a leer los garabatos que ven de cuando en cuando en los letreros, o en los periódicos atrasados, o en los rótulos del televisor.
Por esos 61 millones de niños ha escrito Malala la historia de su vida. Porque quizá por esos 61 millones de niños estuvo a punto de perderla. Por defender su derecho a la educación.

La joven paquistaní, recién galardonada con el Premio Sajarov de Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo, lo cuenta en "Yo soy Malala" (Alianza Editorial), un libro al que sonroja llamar "memorias" porque se supone que una chavala de 16 años no ha debido de tener mucho recorrido vital.

Pero lo cierto es que Malala sabe lo que es tener al régimen talibán olisqueando el pañuelo con el que se cubre la cabeza, por el único pecado de escribir para un blog de la BBC las miserias que sufren a diario los paquistaníes. Malala sabe lo que es que una bala te atraviese la cabeza y que, cuando medio mundo te da casi por muerta, puedas sacar fuerzas no se sabe de dónde para volver a despertar, eso sí, en un país extraño. Y que de pronto te rindan homenaje. Y que de repente todos los grandes líderes internacionales quieran hacerse fotos contigo. Y que te ensalcen como estandarte en su lucha contra el terror. Y todo cuando el mayor terror para ti, con solo 16 añitos, es que a los chavales de tu edad se les permita saber juntar la eme con la a.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios