www.diariocritico.com
Aprender a cocinar los productos leoneses con los mejores Máster Chef

Aprender a cocinar los productos leoneses con los mejores Máster Chef

> Talleres de cocinar en vivo y la presentación de una cooperativa de ganaderos han sido los actos centrales de la segunda jornada de la XX Feria de Productos de León

sábado 12 de octubre de 2013, 16:27h
Unas setenta personas han 'jugado' esta tarde a ser los protagonistas de Máster Chef, o algo así. De la mano de Jesús, de Restaurante Serrano (de Astorga), y Eugenio, de la Alborada, los asistentes han aprendido a cocinar de la manera más sana y más divertida una espuma de alubias de La Bañeza con chorizo, un humus de garbanzos de Pico Pardal de Vadeviejas con tosta de maíz, alubias estofadas a la manera tradicional, garbanzos con boletus pinophilus, unos buñuelos de queso Valdeón, una carrillera de cerdo Ibérico con puré de manzana Reineta del Bierzo y su crujiente, y un cremoso de queso de Cabra Veigadarte con Pera Conferencia del Bierzo y Frambuesa. Todo ello maridado con vino de la Bodega El Abad.
"Soy curiosa por naturaleza y es una oportunidad este tipo de talleres donde siempre aprendes algo", confiesa uno de los asistentes. Con el buen olor de un guiso rodeando la plaza de toros de León, Jesús y Eugenio resaltaron lo fácil que resulta cocinar con los buenos productos que da la tierra leonesa. De esta manera, alabaron las verduras que tanto miman en Nuestra Huertina o productos tan tradicionales y típicos como el botillo o la morcilla de la montaña de Morvega.

No fue la única cocina en vivo que se pudo disfrutar este viernes en la XX Feria de Productos de León, también hubo otra de frutas -organizada por la Asociación de Restaurantes del Bierzo y el asesoramiento de los técnicos de la D.O. Manzana Reineta y Pera Conferencia- y otra de dulces -organizada por León Innova, a cargo de Confiterías Fuensanta y el maridaje con Bodegas Pardevalles. Estos restauradores se han encargado de mostrar a los visitantes como cocinar los productos de León, como unir tradición con innovación y mostrar las múltiples posibilidades de sus productos. En definitiva, unos talleres didácticos que sirven de libro de recetas, pero en vivo.

La programación prevista por la Diputación de León incluía también un taller sobre elaboración de un plan de internacionalización de la empresa agroalimentaria, la apertura de la exposición bibliográfrica sobre 'Productos de León y cocina' y la presentación de la cooperativa Vegaesla y Lactoquesera Cooves y posterior cata-degustación de queso de vaca de León.

Esta cooperativa nace con el respaldo de 56 ganaderos de vacuno y 35 de ovinos, y muchos más que no están en activo "por la desilusión" que ha vivido el sector con precios bajos durante muchos años. "Nos hemos unido para sacar el máximo beneficio de las ventajas operativas que nos ofrece la oferta y demanda de los servicios conjuntos, comunes y cooperativizados. Junto nos cuesta pero menos y se saca un beneficio de entre 3 y 5 pesetas el litro de leche", reconoció Jesús María Rodríguez, director de la cooperativa.

En el año 2011, los ganaderos quisieron lanzarse a una "aventura importante e ilusionante" que es producir queso de leche cruda con tres meses de curación. Por delante tienen un largo y duro camino pero la confianza de vender un producto de calidad y de ser emprendedores en un momento complicado pero que presenta oportunidades en el sector agroalimentario. En esta ocasión, la Feria de Productos de León les ha servido de plataforma para dar a conocer el nuevo queso. ¿Y dónde mejor que en el mayor escenario de productos leoneses?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios