www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Consigue América valioso triunfo en Colombia

Consigue América valioso triunfo en Colombia

miércoles 07 de noviembre de 2007, 01:32h

América de México está derrotando 3-2 a Millonarios de Colombia en el estadio Nemesio Camacho Camping, cuando se desarrollan las acciones del segundo tiempo, del partido de ida de semifinales de la Copa Sudamericana.

La primera anotación fue un golazo de cabeza de Germán Villa, al minuto 25, tras rematar en los linderos del área rival un centro elevado de Hernán Rodrigo López.

El segundo tanto para los azulcremas llegó al minuto 37, por conducto de Salvador Cabañas, quien alcanzó barrerese hasta meter el esférico al fondo de las redes colombianas, luego de un centro de Alejandro Argüello.

Gerardo Bedoya descotnó para Millonarios, al minuto 16 de la parte complementaria, en un tiro libre directo.

Siete minutos después, Johnatan Estrada logró la igualada para el conjunto local.

Las Águilas intentarán refrendar el título para México, que el año pasado logró Pachuca tras vencer en la final al Colo Colo de Chile.

Para este cotejo, el técnico azulcrema, Daniel Alberto Brailovsky, apostó para la alineación titular por el portero Guillermo Ochoa, los defensas José Antonio Castro, Duilio Davino, Ricardo Rojas y Óscar Rojas; en el medio campo, Germán Villa, Alejandro Agüello, Juan Carlos Silva y Federico Insúa, y en la delantera iniciaron Hernán Rodrigo López y Salvador Cabañas.

****En Torneo Internacional de Judo, México obtiene cinco medallas de oro  

Un total de cinco medallas de oro, nueve de plata y 11 de bronce obtuvo la selección mexicana de judo en el Torneo Internacional “Benito Juárez”, el cual se realizó en Yucatán, informó Manuel Larrañaga Bonavides, presidente de la Federación Mexicana de este deporte.

Comentó que se logró un excelente resultado y que es parte del proceso de fogueo internacional para los jóvenes que poco a poco escalan posiciones para ser considerados en la selección nacional. La justa reunió a 150 judocas de Estados Unidos, Brasil, Cuba y México, esta última nación tuvo asistencia con los mejores juveniles.

Los primeros lugares para México en este Torneo Internacional “Benito Juárez” cayeron por cuenta de Armando Ortiz, Abraham Negrete y Julián Gutiérrez en las categorías de 66, 63 y 90 kilos, de manera respectiva; así como de Vanessa Zambotti, en más de 78, y Carla Torres en 52 kilos.

Lee Mata, en 63 kilos; Mario Murga (81), Oscar García (60), Evangelina García (52), Viridiana Fernández (48), Karina Acosta (63), Nidia Cordero (70), Ana Carrillo (78) y Guadalupe Mendoza (+78), fueron los ganadores de la plata.

Los bronces conquistados fueron de Víctor Guerrero, en 63 kilos; Carlos Castillo (90), Enrique Torres (60), Manuel Millán (100) y Julián Gutiérrez (libre); Efraín Sánchez se agenció dos en las pruebas de 100 kilos y categoría libre. Así como de Maribel González, Nadia Palos, Guadalupe Arias y Nancy Acosta en 52, 48, 78 y + 78 kilos, en ese orden.

En cuanto a las competencias nacionales informó que “continuamos con los Torneos de la Zona Norte, del 16 al 18 de noviembre, y Sur, del 23 al 25, del mismo mes; así como el Torneo Yamagoshi, que será del 21 al 24 de febrero del 2008.

Para acumular puntos rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing, se realizarán el Torneo de la Zona Americana, en Miami, y el Campeonato Panamericano de Mayores, ambos a celebrarse en mayo. Los deportistas que tienen posibilidades de asistir a Beijing son Abraham Negrete, Julián Gutiérrez, Sergio García y Vanesa Zambotti, quienes irán a una gira por Europa y Asia.

Por último, Manuel Larrañaga anunció que del 16 al 18 de noviembre se llevará a cabo el Campeonato Panamericano Infantil, en Bogotá, Colombia, donde México competirá con un contingente de 25 niños.

“En ediciones pasadas hemos tenido buenos resultados, aunque ha predominado la cosecha de plata; en esta ocasión buscamos obtener por lo menos cuatro preseas de oro”, dijo el titular de la Federación Mexicana de Judo.

****Entregará presidente del Real Madrid ayuda Tabasco

El presidente de México Felipe Calderón recibirá la próxima semana al presidente del club de fútbol español Real Madrid, Ramón Calderón, quien le entregará un donativo para los damnificados por las inundaciones en el estado de Tabasco.

Calderón estará en México del 12 al 15 de este mes para firmar un convenio para la creación de escuelas deportivas de integración social de la Fundación Real Madrid.

Este viaje responde a una invitación oficial que transmitió el presidente de México al dirigente del equipo madridista, informó la entidad capitalina en su sitio oficial en internet.

Tras las inundaciones que han asolado al estado de Tabasco (sureste del país), el Real Madrid decidió donar parte de la recaudación del partido ante Mallorca este domingo, en la fecha 12 de la Liga española.

‘Las consecuencias de este tornado nos han hecho también movilizar los recursos del Real Madrid, para dedicar esta semana a la solidaridad con México y sus ciudadanos’, explicó el vocero de la entidad, Miguel Angel Arroyo.

El club blanco organizará desde llamadas de solidaridad a todos los madridistas hasta entrega de donativos, todo a través de su televisora y de su página en internet oficial.

El Real Madrid ofreció un número de cuenta en la entidad bancaria Banesto (0030 1518 01 0003053271) para quienes quieran aportar donativos para los damnificados en Tabasco.

Asimismo, los aficionados que asistan al partido Real Madrid-Mallorca podrán depositar su donativo en las distintas mesas que se instalarán para tal fin en el estadio Santiago Bernabéu.

El presidente ‘blanco’ espera ratificar también un acuerdo con la Secretaría de Educación de México de cooperación de asistencia técnica a través de la Escuela de Estudios Universitarios, propiedad del club ‘merengue’ en sociedad con la Universidad Europea de Madrid.

En el marco de este convenio, México podría enviar estudiantes a España para su formación en esta escuela o, bien, organizar en México actividades de formación, dijo el vocero madridista.

El citado centro realiza cursos de post-grado, tanto en gestión y dirección de empresa, como en medicina, periodismo deportivo y fisioterapia, entre otras áreas

****Figo se recupera tras operación y podría estar listo antes de tiempo

El mediocampista del Inter de Milán Luis Figo se recupera ya con éxito de la cirugía a la que se sometió tras fracturarse el peroné el domingo, informó hoy el club milanés.

“La operación, que duró cerca de una hora, fue totalmente exitosa y permitió un buen tratamiento de la fractura”, agrega la página web del Inter. El portugués de 35 años fue operado en Pavia, al sur de Milán.

Se le aplicó una barra de metal en el peroné derecho, que se quebró el domingo en el partido con la Juventus, por la Serie A del fútbol italiano.

La fractura sobrevino por una falta desde atrás cometida por Pavel Nedved, de la Juventus.

Los primeros reportes daban cuenta de un período de dos meses de recuperación, pero el Inter espera contar con Figo ya para el 23 de diciembre, cuando se dispute el derby de la ciudad con el Milan, que precederá a una pausa invernal de tres semanas.

****Enfila Barcelona su camino a los octavos tras ganar a Rangers 2-0  

El Barcelona dejó casi sentenciada su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones al ganar hoy por 2-0 al Glasgow Rangers sin necesidad de forzar la máquina y amparándose en la calidad de Ronaldinho, Leo Messi y Thierry Henry.

El equipo de Frank Rijkaard es líder del Grupo E gracias a sus 10 puntos, tres más que el Glasgow Rangers y cuatro por encima del Olympique de Lyon. Ha hecho sus deberes muy pronto y se puede considerar virtualmente clasificado para las eliminatorias, por más que no divierta tanto como hace un par de años.

El partido, correspondiente a la cuarta jornada de la primera fase de la Liga de Campeones, tuvo muy poco ritmo. El Barcelona se sintió muy superior desde el comienzo y jugó con freno ante un rival que expuso más sudor que talento.

 El equipo local se fue al descanso con dos goles de ventaja sin la necesidad de hacer un buen partido. Ayudó mucho su primer gol, que llegó a los seis minutos, en una acción en la que participaron todos sus delanteros. Ronaldinho centró desde la banda izquierda, Messi cabeceó, el balón se estrelló en el palo y Henry empujó a la red desde cerca. El francés golpeó con la mano, pero el árbitro no lo vio.

El tanto no espoleó precisamente al Barcelona, que anduvo dormido e incluso le cedió la posesión al Glasgow Rangers. Eran cartas marcadas, en realidad, porque al equipo escocés parece estorbarle la pelota, visto el desconcertante uso que hace del cuero. El conjunto de Walter Smith regresó a casa con una sola ocasión de peligro generada, que llegó en el descuento y constituyó la única intervención del arquero local, Víctor Valdés.

El Barcelona acumuló un par de oportunidades más, con disparos de Ronaldinho y de Xavi, antes de aumentar su ventaja. Lo hizo a los 43 minutos, después de una pared entre Messi y Ronaldinho. El brasileño golpeó, McGregor rechazó y Messi estuvo atento para marcar desde cerca. Era el final prematuro del encuentro.

La segunda mitad dejó muy pocas cosas para el recuerdo. Fue tan sosa como la primera parte, con la salvedad de que antes hubo goles y después no. El Barcelona jugó mirando la hora, como si estuviese pensando en la cama antes que en divertir a sus hinchas. Por supuesto, llegaron más ocasiones para los locales, con disparos de Xavi y de Messi.

El argentino fue el jugador que más detalles dejó, con su habilidad para quebrar cinturas rivales. Y Ronaldinho también pareció evidenciar que va a más. La mayor ovación de la segunda mitad se la llevó el cambio de Ronaldinho, que se marchó para dejar el puesto al joven delantero Bojan.

Este hecho dio una muestra de las pocas cosas excitantes que sucedieron en los últimos 45 minutos. El Barcelona se mantiene invicto en el Camp Nou esta temporada, tanto en la Liga española como en la Liga de Campeones. Sigue sin divertir como antaño, pero nadie cuestiona los resultados.

Y en Europa todavía no encajó un gol, otro logro. El equipo azulgrana está cambiando espectáculo por eficacia. FICHA DEL PARTIDO: BARCELONA: Valdés; Puyol (Oleguer, m.85), Márquez, Milito, Abidal; Yaya Touré; Xavi, Iniesta (Gudjohnsen, m.70); Henry, Messi y Ronaldinho (Bojan, m.77).

GLASGOW RANGERS: McGregor; Hutton, Carlos Cuéllar, Weir, Papac; Hemdani, Beasley (Novo, m.69), Ferguson, Adam (Darcheville, m.62), McCulloch; Cousin (Naismith, m.77). Goles: 1-0, m.6: Ronaldinho. 2-0, m.43: Messi. Arbitro: Eric Braamhaar (Holanda). Campo: Camp Nou.

****Pelé afirma que se esperaba demasiado de Beckham  

Pelé considera que se engañó a los aficionados estadounidenses acerca de lo que podía representar David Beckham para la liga MLS. El ex capitán de la selección inglesa llegó con gran fanfarria al Los Angeles Galaxy en julio y generó muchas ventas de entradas y artículos deportivos.

Pero su impacto dentro de la cancha fue mínimo, en buena medida porque ha estado lesionado la mayor parte del tiempo. “Dijeron que era un goleador. Y no lo es. Eso fue un error'’, declaró Pelé a la AP. Beckham jugó cinco partidos y anotó un gol, de tiro libre. Quedó afuera de otros siete encuentros por lesiones.

Pelé generó también enormes expectativas cuando fue al Cosmos de Nueva York en 1975. Y más de 75.000 personas asistieron a su partido de despedida. Pero el fútbol no pegó en Estados Unidos y la MLS, creada a fines de la década del 90, no puede competir con los deportes tradicionales, como el fútbol estadounidense, el béisbol y el básquetbol.

Pelé opina que la MLS crecerá sólo si sus jugadores perciben los mismos sueldos que los jugadores de otros deportes. También sostiene que se deben eliminar las restricciones a las transferencias, cuyo fin es impedir que los clubes más poderosos acaparen todo el talento disponible.

“Esta es una de sus debilidades. Tienen que darle a los dueños de los equipos libertad para adquirir los jugadores y decidir a quiénes quieren mandar al terreno'’, expresó Pelé. “El gran error en esta liga es que controlan el nivel de los equipos.

Si les diesen libertad, sería mucho mejor'’. La MLS es la dueña de todos los jugadores y tiene topes salariales. El objetivo es que todos los equipos tengan las mismas posibilidades y ninguno se quede con los mejores jugadores.

****Alemanes sospechan que fueron envenenados en Moscú durante la Davis

El equipo alemán que disputó las semifinales de la Copa Davis de tenis contra Rusia en Moscú sospecha que hubo un intento de envenenamiento, según afirma el tenista Alexander Waske.

Según dijo al diario “Bild” de hoy Waske, integrante del equipo que perdió la semifinal en septiembre por 3-2, la víctima de la intoxicación fue el número uno del conjunto, Tommy Haas.

El experto en dobles Waske aseguró: “Hablé con un ruso en Moscú sobre aquel duelo de la Davis. Y me dijo, como al pasar, que qué amargo debía haber sido (para los alemanes) que envenenaran a Haas. Le expliqué que había sufrido una descompensación estomacal y fue ahí que me dijo, que no, que lo habían envenenado”.

Haas, efectivamente, no pudo jugar su segundo partido individual contra Rusia por un malestar.

Al ser consultado por el diario, Haas dijo que cuando su colega Waske le contó la conversación quedó en “estado de shock”. “Pero sí recuerdo lo mal que me sentí, me la puedo imaginar (la teoría de la intoxicación)”. Waske le dio más asidero a su versión al narrar que le preguntó a su desconocido interlocutor en Moscú que cómo era posible intoxicar a alguien.

“El hombre me explicó que había mil maneras y que él podía hablar de eso porque trabaja con unos 170 clubes en Rusia y países limítrofes”.

Buscando una explicación sobre las posibles vías de intoxicación, Haas afirma que es el único del equipo que después de las comidas pide “un postre o un ‘latte macchiato’”.

“Como no hubo otro afectado, lo tienen que haber hecho en ese momento, si es que todo esto llega a ser cierto”, explicó al diario “Bild”. Incluso el médico del equipo, Erich Rembeck, que trató el malestar de Haas en aquella oportunidad, no descarta la intoxicación.

“Lo único que revisamos entonces fueron los síntomas del virus gastrointestinal y no hicimos más porque en aquel momento no había, como ahora, sospecha alguna de otro tipo”.

Rusia, con un equipo integrado por Igor Andreev, Nikolai Davydenko y el dobles Dimitry Tursunov-Mijail Youzhny se impuso por 3-2 y clasificó a la final, que jugará a partir del 30 de noviembre contra Estados Unidos en Portland.

****Elimina Francia 2-1 a Argentina en mundial de playa

Francia superó 2-1 a Argentina en penales y avanzó el miércoles a cuartos de final del mundial de fútbol de playa. Los equipos empataron 2-2 en el tiempo regular antes de que Stephane Francois anotara el penal decisivo para Francia y Gustavo Casado fallara otro por Argentina en el encuentro efectuado en la playa de Copacabana.

Francia se puso al frente 2-0 con goles de Francois y de Jeremy Basquaise, pero la escuadra argentina repuntó en las postrimerías del juego con tantos de Ezequiel Hilaire y Facundo Minici. Sólo quien ganara el partido tenía oportunidades de avanzar en el Grupo D, que Nigeria ganó.

Los africanos derrotaron 1-0 a los Emiratos Arabes Unidos en tiros penales después de empatar 6-6 en el tiempo regular, con lo cual concluyeron la etapa de grupos con una de las mejores campañas en el torneo, junto con la de Senegal y el actual campeón Brasil, todos con tres victorias.

Senegal ganó el Grupo C tras un triunfo de 6-5 sobre Italia, que fue eliminada después de que Uruguay venció 3-2 a Japón y con ello aseguró el segundo boleto disponible en el grupo para avanzar a cuartos de final. Brasil, ganador de 10 títulos mundiales, se quedó con el primer lugar del Grupo A el martes.

España ganó el Grupo B. En los cuartos de final, que arrancan el jueves, se enfrentarán Brasil ante Portugal, España frente a México, Senegal contra Francia y Nigeria con Uruguay.

****Se despide Stuttgart de la Champions

El Lyon se reenganchó hoy a Europa con una victoria frente al Stuttgart (4-2) gracias a un doblete de Ben Arfa, un tanto de Kallstrom y otro de Juninho que neutralizaron los dos goles del germano de origen español Mario Gómez, quien además provocó un penalti.

El portero lionés Vercoutre detuvo la pena máxima lanzada por Hitzlsperger que habría significado el empate de los alemanes, que se quedaron fuera de toda posibilidad de seguir en Europa, ni siquiera a través de la Copa de la UEFA.

Los germanos no han sumado ningún punto en cuatro partidos, muestra de la crisis que atraviesan esta temporada.

Tras las dos derrotas concedidas en las dos primeras jornadas, el Lyon sumó su segundo triunfo consecutivo contra el Stuttgart y ahora ve posible el pase a octavos de final de la Liga de Campeones, una fase a la que no ha faltado desde la temporada 2002/2003.

Un buen primer tiempo bastó a los lioneses, guiados por un imperial Juninho Pernambucano, para derrotar a los de Armin Veh, que parecían haber superado su bache de juego con tres victorias consecutivas en Alemania.

Pero como ya sucediera quince días atrás, el Lyon les devolvió a la cruda realidad de una competición en la que han pasado sin gloria.

La conducción del brasileño y el acierto de Ben Arfa pesaron más que el oportunismo de Mario Gómez.

Ben Arfa marcó su primer tanto a los seis minutos, tras culminar una rápida jugada ofensiva en la que participaron hasta cuatro lioneses.

Diez después fue el zurdo sueco Kallstrom el que encontró la red de Schafer con un potente derechazo desde la frontal del área.

Gómez redujo diferencias un minuto después al aprovechar un error de Vercoutre, pero para entonces el partido ya era lionés.

Los franceses atacaron con ahínco y Ben Arfa logró el tercer tanto en una hermosa jugada personal que puso en pie al público de Gerland.

A los diez minutos de la reanudación Gómez logró su segundo tanto al aprovechar un buen pase de Beck. Tres después provocó un penalti del brasileño Cleber Anderson que reavivaba la esperanza del empate.

Pero Vercoutre recuperó el error que había cometido en el primer gol germano y acertó las intenciones de Hitzlsperger.

Juninho redondeó el marcador en el descuento a pase de Clerc en el que es su gol 81 con el Lyon.

****Sorteo ubica a González con Federer, Davydenko y Roddick en Masters

El tenista chileno Fernando González, único latinoamericano en el Masters Series de Shanghai, tendrá una complicada misión en busca del título, ya que fue ubicado en el Grupo Rojo con el campeón defensor, el suizo Roger Federer.

Hoy se realizó el sorteo para definir los grupos en los que se ubicaron los ocho mejores jugadores de la temporada 2007 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), y junto a González y Federer están el ruso Nikolay Davydenko y el estadounidense Andy Roddick.

En el Grupo Oro, en apariencia más sencillo para el segundo favorito al trono, el español Rafael Nadal, tendrá que enfrentarse a su compatriota David Ferrer, el serbio Novak Djokovic y el francés Richard Gasquet.

Este certamen, que arrancará el domingo en estadio Qi Zhong de esta ciudad, es el último de la temporada y repartirá 4.45 millones de dólares para premios. Los primeros en tener acción serán los integrantes del sector dorado. Nadal abrirá su participación contra Gasquet, debutante en el torneo, mientras que Ferrer y Djokovic, otros que jugarán el certamen por primera vez, completarán la jornada.

En la primera ronda del torneo que se realizará del 11 al 18 de noviembre próximo, los jugadores del mismo sector se enfrentan entre sí, en la modalidad “round robin”, y los dos mejores de cada grupo accederán a semifinales.

Tras la renuncia del argentino David Nalbandián, quien prefirió descansar y dejar de ser el primer sustituto del torneo, el ibérico Tommy Robredo viajará a Shanghai para disputar el certamen en caso de retiro de alguno de los ocho sorteados este día. Resultado del sorteo realizado este miércoles: - Grupo Rojo: Roger Federer (SUI/1) Nikolay Davydenko (RUS/4) Andy Roddick (EU/5) Fernando González (CHI/7) - Grupo Oro: Rafael Nadal (ESP/2) Novak Djokovic (SRB/3) David Ferrer (ESP/6) Richard Gasquet (FRA/8).

****Confirma Nalbandián ausencia en Masters de Shangai

El argentino David Nalbandián confirmó hoy su ausencia en el Masters de Shanghai, pues pretende descansar y realizar una buena pretemporada rumbo a la actividad tenística profesional del 2008, temporada para la que tiene ambiciosos objetivos.

Después de conquistar el Masters de París, el segundo en dos semanas tras el de Madrid, Nalbandián decidió regresar a su natal Córdoba para descansar y hoy ofreció una conferencia de prensa.

El deportista de 25 años de edad, que ascendió del lugar 25 al nueve del mundo luego de ganar los dos títulos, indicó que prefirió no acudir a Shanghai, China, ya que los ocho calificados estaban confirmados para participar y él estaría como suplente.

"El viaje era muy largo como para ir de suplente. No iba a descansar y comenzaría la pretemporada más tarde de lo planificado. Por eso creímos conveniente descansar para tener un muy buen 2008, que es a lo que apuntamos".

Vencedor de la Copa de Maestros en 2005, Nalbandián dijo que la falta de una buena pretemporada y las lesiones le impidieron estar al 100 por ciento este año, "pero desde Wimbledon que me vengo preparando bien y los resultados llegaron ahora".

Tras concluir el año de manera excelente, el sudamericano ya piensa en la temporada 2008 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), y aunque reconoció que llegar a ser el número uno del mundo es complicado, tiene bien fijados sus objetivos.

"Es muy difícil llegar a ser número uno, a lo que sí le voy a apuntar es a los Grand Slam, a la Copa Davis y a los Juegos Olímpicos, que también están dentro del calendario", concluyó.

****Hingis planteará batalla a su condena por doping

La tenista suiza Martina Hingis planteará batalla contra lo que considera un falso doping por cocaína, confirmaron hoy sus representantes a la BBC. La ex número uno del mundo, que anunció su retiro el pasado jueves al revelar que había dado positivo en Wimbledon, había pensado en un principio abandonar en silencio el deporte, pero ahora se impuso su deseo de limpiar su nombre y su legado en el tenis, explicaron.

Hingis, de 27 años, aseguró que no iba a responder a los cargos porque se consideraba “100 por ciento inocente”, pero al parecer la estrategia de la suiza cambió. “Peleará, por supuesto. Pueden estar seguros de eso.

El asunto está actualmente en manos de sus abogados”, dijo su manager, Mario Widmer. Hingis aseguró que las muestras A y B dieron positivo por cocaína, pero que un test capilar ordenado por ella tras conocer la noticia resultó negativo.

Su abogado británico, conocido por sus existosas defensas de casos positivos de doping, cree que los procesos del laboratorio podrían haber contaminado las muestras de Hingis. La suiza se retiró a finales de 2002 con problemas en el tobillo y el pie, pero regresó sorpresivamente al circuito en enero de 2006, ganando tres títulos desde entonces.

****Fácilmente Henin vence a Jankovic en Masters de Madrid  

La campeona Justine Henin superó fácilmente el miércoles a Jelena Jankovic por 6-2, 6-2 en el Masters Femenino de Madrid, torneo que marca el fin de la temporada.

Henin rompió el servicio en seis ocasiones para ganar su 22do partido consecutivo y mejorar su foja a 9-0 ante la serbia, tercera en el ránking mundial. Es la primera vez que Jankovic logra clasificar a este torneo, en el que sólo participan las ocho mejores tenistas del escalafón.

Henin (2-0) enfrentará a la estadounidense Serena Williams, y casi con toda seguridad la belga avanzará a las semifinales por tercera ocasión consecutiva. Más tarde el miércoles, Williams disputará su primer encuentro ante Anna Chakvetadze (0-1), mientras que Ana Ivanovic (1-0) se verá las caras con Daniela Hantuchova (0-1).

****Se muestra Williams "decepcionada" por la lesión

La estadounidense Serena Williams, que abandonó el encuentro que la enfrentaba a la rusa Anna Chakvetadze al final del primer set (6-4) y sufre una lesión en la rodilla izquierda, se mostró "decepcionada" por la retirada del partido pero confió en que las pruebas a las que va a ser sometida permitan una "recuperación y seguir en el torneo".

"Antes del partido decidí tomar precauciones con unos parches en las rodillas porque las sentía cargadas. Lo curioso es que las molestias eran mayores en la rodilla derecha en lugar de la izquierda, que es donde he tenido más problemas siempre. Después, en el partido, con la intensificación de movimientos, la izquierda ha empeorado", explicó la jugadora estadounidense, que recordó los permanentes problemas que ha padecido en esa zona de la pierna.

"Es la zona que me ha dado problemas desde que me operé en el 2003. Lamento enormemente lo sucedido y estoy decepcionada", indicó Serena Williams, a la espera de ser sometida a una resonancia magnética en el hospital para "evaluar exactamente el problema".

"Ahora está hinchada. Mi intención es resolver esta situación y continuar en el torneo. Me he preparado a fondo para disputarlo. He centrado la parte final de la temporada en Europa con el objetivo de llegar en buenas situaciones al Masters Femenino", insistió Serena Williams.

****Recibirá Lorena Ochoa el PND 2007

La golfista jalisciense Lorena Ochoa se convirtió en la máxima ganadora del Premio Nacional de Deportes luego que este año recibirá por tercera ocasión el reconocimiento que será entregado por el presidente Felipe Calderón el 19 de noviembre en la Residencia Oficial de Los Pinos.

A Ochoa se unen la nadadora paralímpica Patricia Valle Benítez, la taekwondoín María del Rosario Espinoza Espinoza, la clavadista Paola Espinosa, el entrenador de taekwondo José Luis Onofre y la Fundación Telmex, como los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2007.

El jurado calificador eligió hoy a los ganadores en su última reunión para analizar las 63 candidaturas, entre ellas 56 por actuación y trayectoria destacada de un deportista, y siete de entrenadores, así como siete aspirantes en el Campo II de Fomento al Deporte.

De las 56 nominaciones para deportistas, 23 de ellas correspondieron a atletas no profesionales, cuatro a deportistas profesionales, 22 se presentaron en deporte paralímpico y siete entrenadores, de los cuales cinco son de deporte no profesional, uno profesional y uno en paralímpico.

Cabe destacar que en el caso de María Espinoza, José Luis Onofre y Patricia Valle, al ser ganadores por primera ocasión en su carrera deportiva se hacen merecedores a un estímulo económico de 375 mil pesos, además de una medalla de oro y un diploma.

En el caso de los deportistas no profesionales que repiten como ganadores de este premio, así como los atletas profesionales y en el caso de la Fundación Telmex, únicamente reciben la medalla y el diploma pero no el estímulo económico.

Ochoa, actual número uno de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA) , recibe esta distinción por tercera ocasión, luego de obtenerla en el 2001 como jugadora amateur, y ya como profesional en el 2006.

Por su parte, la sudcaliforniana Paola Espinosa recibe por segunda vez en su trayectoria este premio, luego de ser considerada en el 2003 junto con su compañera de clavados sincronizados, la veracruzana Laura Sánchez.

Para la sinaloense María del Rosario Espinoza Espinoza es la primera ocasión que se hace merecedora al PND, el cual lo obtiene por séptima vez un taekwondoín, ya que previamente lo hicieron Mónica Torres en 1989, Agueda Pérez 1993, Víctor Estrada 1996, Mónica del Real 1997, Iridia Salazar en 2002, Oscar Salazar en 2004.

En cuanto al entrenador de taekwondo José Luis Onofre, apenas es el segundo mentor de este arte marcial de origen coreano que se hace acreedor a este galardón, pues previamente sólo Reinaldo Salazar había logrado este honor.

Por primera ocasión será galardonada la morelense Patricia Valle Benítez, ganadora de medallas en Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos.

Finalmente, la Fundación Telmex, que preside Arturo Elías Ayub, es considerada para el PND por su labor a favor del fomento y práctica de la actividad deportiva.

****Victorias de Cuba, Panamá y Venezuela en Mundial de béisbol

Un cuadrangular de Osmani Urrutia el miércoles en la parte baja de la décima entrada ayudó a Cuba a superar 3-2 a Australia en un enfrentamiento del Grupo B de la 37ma Copa Mundial de Béisbol.

Los cubanos habían empatado el partido a dos carreras con dos outs en la parte baja del noveno capítulo con un vuelacercas de Frederich Cepeda.

En otros encuentros del miércoles, Jayson Nix remolcó dos carreras en el quinto inning para darle a Estados Unidos una victoria de 3-0 sobre México en un encuentro del Grupo A, mientras que Panamá venció 5-0 a España y Japón aplastó a Sudáfrica 11-1 en el mismo grupo.

En el Grupo B, Venezuela blanqueó 8-0 a Alemania, Holanda demolió a Tailandia 16-0 y Corea del Sur pintó de blanco 5-0 a Canadá.

****Federación de Natación absuelve a Thorpe por doping

La Federación Internacional de Natación absolvió el miércoles al astro australiano Ian Thorpe de las acusaciones de dopaje que pesaban en su contra. Cornel Marculescu, director ejecutivo de la FINA, dijo que se ha suspendido la investigación sobre si Thorpe, de 25 años, empleó sustancias para mejorar el desempeño.

“No hay suficientes bases como para continuar con la investigación'’, le dijo Marculescu el miércoles a The Associated Press por vía telefónica. Thorpe, que ganó cinco títulos olímpicos y 11 en campeonatos mundiales antes de retirarse en noviembre del 2006, negó haberse dopado.

Indicó que los elevados niveles de testosterona y epitestosterona en su organismo detectados en un examen de orina en mayo del 2006 eran de origen natural. En marzo de este año, el periódico francés L’Equipe reportó los resultados de dichos exámenes en momentos en que se realizaba el mundial de natación en Melbourne, lo cual provocó que se efectuara una investigación más amplia.

Para esa fecha, la agencia australiana antidopaje había decidido no investigar a Thorpe porque consideraba que los niveles de esas sustancias en su organismo se habían producido en forma natural, y señaló que no había indicios de que el nadador hubiera empleado sustancias para mejorar el desempeño. La FINA apeló esa decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Marculescu dijo que la FINA le ha notificado a dicho tribunal que ya no desea seguir adelante con la apelación.

****UAG y Morelia, amos de la repesca

Cuatro equipos buscarán la próxima semana dos boletos para los cuartos de final del torneo de Apertura 2007, cuando se dispute el repechaje, fase que se instauró en la campaña 1991-92.

Tecos y Morelia encabezan la lista de más partidos disputados en repesca, con un total de 14, seguidos de Cruz Azul que ha encarado 10.

En cuanto a técnicos, Ricardo Ferretti, Víctor Manuel Vucetich y Luis Fernando Tena encabezan la lista con cuatro reclasificaciones.

Tres equipos lograron el campeonato luego de avanzar en esta instancia: Pachuca en el Invierno 1999; Morelia en el Invierno 2000; así como Guadalajara en el Apertura 2006. Toluca fue subcampeón tras caer con el chiverío; 16 conjuntos más fueron eliminados en cuartos de final y 10 en semifinales.

Morelia, Cruz Azul, América y Pumas o Pachuca son los que estarán luchando la próxima semana por un par de boletos para cuartos de final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios