www.diariocritico.com
El fantasma de la financiación ilegal regresa al PP: según Hacienda, hubo fraude fiscal en Valencia

El fantasma de la financiación ilegal regresa al PP: según Hacienda, hubo fraude fiscal en Valencia

> Se habla de más de 3 millones de euros y sería a través de Orange Market, de la trama Gürtel

lunes 14 de octubre de 2013, 07:58h
La Agencia Tributaria estima, en dos informes remitidos al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que el PP autonómico se financió irregularmente y cometió fraude en el pago del IVA -en el grado de colaborador- durante los ejercicios de 2007 y 2008 por servicios realizados y no facturados por la sociedad de la trama Gürtel Orange Market.
Según informa el diario EL MUNDO, el total de dinero negro con el que se financiaron dichos servicios (fundamentalmente, actos electorales) se eleva a 2.960.000 euros en 2007 y a 405.450 euros en 2008.

El fraude en el pago de IVA cometido por Orange Market, y por el PP como colaborador necesario, en el primero de los ejercicios analizados supone 473.600 euros, por lo que supera los 120.000 euros a partir de los cuales se considera que existe un delito fiscal. El fraude en 2008 se sitúa en 64.800 euros y, por tanto, en dicho ejercicio no se habría cometido delito, sino una infracción administrativa.

Según la Udef, el PP de la Comunidad Valenciana no pagaba parte de sus actos de la campaña electoral para no superar los límites legales (en 2007 se celebraron elecciones municipales y autonómicas y en 2008, generales). La financiación irregular se lograba por una doble vía. Los empresarios investigados pagaban, según los informes de la citada unidad policial, una parte de los actos a Orange Market, que era la sociedad que los organizaba y, para justificar esos pagos, hacían facturas falsas por servicios ficticios. Por otra parte, el PP valenciano pagaba a Orange Market sus actos electorales con dinero negro. Para la Udef, el verdadero responsable de ese esquema de financiación ilegal del PP autonómico no era Álvaro Pérez 'El Bigotes', cabeza visible de Orange Market, sino su número dos, Cándido Herrero, que actuaba como consejero delegado de la empresa y que reportaba directamente con la mano derecha de Francisco Correa en Gürtel, Pablo Crespo.

La Agencia Tributaria estima que los informes remitidos por el PP a la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana de los ejercicios 2007 y 2008 no reflejan la imagen fiel de la contabilidad del partido. Según informa EL MUNDO, Luis Bárcenas podría ser llamado a declarar para que se ratifique o no en la versión que dio ante el juez del TSJCV el pasado 22 de mayo, en la que negó conocer si había financiación irregular en el PP de Valencia. Sin embargo, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz del pasado 15 de julio, el ex tesorero del PP admitió que Vicente Cotino, presidente del Grupo Sedesa, realizó una aportación de 200.000 euros en metálico que fueron apuntados en la contabilidad B. Bárcenas reconoció asimismo que en Valencia también existía una contabilidad oculta donde se anotaban aportaciones en metálico de los empresarios que financiaban al partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios