www.diariocritico.com

La Asamblea Constituyente al borde del fracaso

Sucre rechaza última propuesta y García Linera 'levanta las manos'

Sucre rechaza última propuesta y García Linera "levanta las manos"

miércoles 07 de noviembre de 2007, 02:26h

Los dirigentes que conforman el denominado Comité Interinstitucional de Chuquisaca rechazaron esta noche la última propuesta del Consejo Político, convocaron a movilizaciones permanentes y, en ese marco, una demanda regional puso contra las cuerdas al desarrollo de la Asamblea Constituyente. El Vicepresidente Alvaro García Linera lamento la posición y cerró la acción de la denominada Comisión Suprapartidaria que llegó a varios consensos menos al de la temática de la capitalidad.

    En una reunión ampliada de todas las organizaciones representativas de la Capital de la República, los portavoces coincidieron en señalar que el planteamiento para superar el problema de la capitalidad es "una burla" a Chuquisaca, por lo que decidieron no aceptarla.

    En ese contexto, decidieron reanudar las medidas de presión, y aunque ratificaron las garantías para que el magno foro sesione en esta ciudad, advirtieron que esa promesa sólo será cumplida en tanto y cuanto la Constituyente restituya el debate sobre capitalidad plena en sus sesiones.

    Voceros de diversas instituciones como la Prefectura, Alcaldía, Universidad, Juntas Vecinales y de otras aseguraron que la última propuesta de ocho puntos no es aceptable y aseguraron que la demanda de capitalidad plena es irrenunciable.
   
    La iniciativa que fue rechazada establece que la ciudad de Sucre es la Capital Constitucional de la República y ratifica la creación del cuarto Poder Electoral Registro Civil con sede en esta ciudad.

     También asegura que las sesiones de Congreso Nacional se realizarán en la ciudad de Sucre, así como la inauguración de sesiones legislativas, de honor, clausura, juicios de responsabilidades, nombramiento de autoridades del Poder Judicial y reformas parciales a la Constitución Política del Estado.

    Indica que la Comisión del Congreso trabaje en Sucre, que las nuevas instituciones a crearse como la Procuraduría y el Tribunal de Enjuiciamiento radiquen en esa ciudad.

     Además, de la instalación en Sucre de oficinas del Congreso Nacional y el Ministerio de Justicia, y la concreción del financiamiento para la Diagonal Jaime Mendoza y el Aeropuerto Internacional de Alcantarí.

    Finalmente propone el desarrollo para el sector hidrocarburífero y el agropecuario presentado por los campesinos del departamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios