www.diariocritico.com

Diego José Pedregal premiado por Aena

Un profesor de la UCLM sostiene que las 'low cost' no afectan en negativo a los aeropuertos

Un profesor de la UCLM sostiene que las 'low cost' no afectan en negativo a los aeropuertos

lunes 14 de octubre de 2013, 12:22h

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Diego José Pedregal Tercero ha sido galardonado con el Premio Nacional Luis Azcárraga de Investigación en Gestión Aeorportuaria por un trabajo de investigación en el que analiza el impacto de las compañías "low cost" en los grandes aeropuertos españoles. El trabajo, firmado también por los profesores de la Universidad de Sevilla José Ignacio Castillo Manzano y Lourdes López Valpuesta, fue publicado en el Journal of Transport Geography.

El desarrollo exponencial que han experimentado las compañías de bajo coste no ha afectado negativamente a los grandes aeropuertos españoles, como Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat. 

Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Diego José Pedregal Tercero y que ha merecido el premio Luis Azcárraga de Investigación en Gestión Aeroportuaria. El galardón, concedido anualmente por la Fundación Aena, reconoce el valor del trabajo, del que también son autores los profesores de la Universidad de Sevilla José Ignacio Castillo Manzano y Lourdes López Valpuesta, fue publicado en el Journal of Transport Geography.

El análisis se titula What role will hubs play in the LCC point-to-point connections era? The Spanish experience, lo que podría traducirse al castellano por ¿Qué papel corresponderá a los grandes aeropuertos en la era de las conexiones punto a punto de las compañías de bajo coste? La experiencia española. En el mismo, según explica el profesor Tercero, catedrático de Administración de Empresas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, se analiza el efecto económico de las empresas de bajo coste con su estrategia de conexión punto-por-punto sobre los grandes hubs -aeropuertos- españoles, con conclusiones que oscilan entre sustitución, en algunos casos, o complementariedad y cooperación en otros.

Los premios se entregaron en el Palacio de Zurbano de Madrid en un acto presidido por el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y en el que también se entregaron los premios de Periodismo a David Page y César Galera, y de proyectos fin de carrera de ingeniería aeronáutica (Premio José Ramón López Villares) en sus cuatro modalidades a Damián Rodríguez Fernández, David García Asensio, Ana María Pérez López y Ethan Daniel Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios