www.diariocritico.com

Sin respuesta sobre fechas y nombres sobre las primarias socialistas

García-Page junto a Rubalcaba y Valenciano en Toledo
García-Page junto a Rubalcaba y Valenciano en Toledo

Rubalcaba pide a Rajoy que "no dé curso" a la "cacicada" de cambiar el Estatuto castellano-manchego sin consenso

lunes 14 de octubre de 2013, 14:41h

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este lunes en Toledo que la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que supondrá cambiar la ley electoral regional para reducir el número de diputados en las Cortes no es sino " un interés partidario casi personal" de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal. 

Rubalcaba ha criticado la decisión de la presidenta de Castilla-La Mancha de "modificar unilateralmente" el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "para ganar lo que ha perdido en términos sociales", refiriéndose a las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas que en la región se celebrarán en 2015.

"Esto antes se llamaba cacicada", ha dicho Rubalcaba, quien se ha mostrado "preocupado" por el fondo y la forma en la que se plantea la modificación de la Ley.

"Se presenta con argumentos falaces como que ahorra dinero", algo que, ha dicho, no es cierto, ya que los diputados diputados regionales en Castilla-La Mancha ya no tienen sueldo.

Rubalcaba ha criticado que se rompa "una regla de juego" porque Cospedal quiere cambiar el Estatuto "con un solo partido y un solo voto. Los cambios estatutarios siempre se han hecho con consenso", repetía en varias ocasiones.

Ha pedido a Mariano Rajoy que "no dé curso a esta tropelía que afecta a nuestro núcleo constitucional". Una postura, añadía, que defenderán "con un uñas y dientes" para que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sea devuelto a las Cortes de Castilla-La Mancha para "buscar un consenso".

Cospedal "pierde toda la credibilidad cuando se llena la boca de Constitución"

"Cada lunes Cospedal nos da alguna lección sobre la Constitución. Uno pierde toda la credibilidad cuando se llena la boca con la Constitución y luego cambia una norma constitucional como es un Estatuto por su propio interés electoral que pienso que no le va a servir para nada", abundaba Rubalcaba.

En este mismo sentido se pronunciaba el secretario de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page quien ha dicho que "es lamentable, incomprensible que un partido que cada día exige consenso se plantee modificar un trozo de la Constitución de manera unilateral".

Ha recordado también como hace un año Dolores de Cospedal "modificó la ley electoral aumentando el número de diputados" en las Cortes de Castilla-La Mancha para después proponer su eliminación de sueldos y ahora reducir el número de parlamentarios.

"Más de 300.000 ciudadanos podrían quedar sin representación en Castilla-La Mancha" ha advertido García-Page.

"Hace un año Cospedal se dio cuenta de que no podía salir a la calle y eso que no se conocía el caso Bárcenas", ha espetado asegurando que la reforma del Estatuto de Autonomía regional es un "atropello que debemos parar por salud democrática, por justicia y porque facilitará el consenso entre las dos grandes formaciones que hay en España".

Campaña nacional contra la reforma de las pensiones que arrancará en Toledo

Pérez Rubalcaba ha anunciado también que el PSOE iniciará una campaña para "defender el sistema público de pensiones" y el primero de los actos se celebrará en Toledo, aunque no ha dado ninguna fecha.

Lo harán con una campaña en la que, dicho, explicarán qué es lo que quiere el PSOE para el sistema de pensiones y qué es lo que quiere el PP con su reforma.

"Nos preocupa mucho", aseguraba, porque "es la primera vez que una reforma afecta no a los pensionistas del futuro sino a los actuales".

García-Page, por su parte, ha dado las gracias a Rubalcaba por reivindicar el Pacto de Toledo, ha recordado a quien, entonces gobernaba asegurando que fue "generoso" porque "no necesitaba un acuerdo", que finalmente se buscó.

"No se ha hablado" de las  primarias en el PSOE

Durante la rueda de prensa conjunta que han mantenido Rubalcaba y García-Page le han preguntado al secretario general del PSOE si durante la Ejecutiva se ha hablado acerca de la necesidad de celebrar las primarias en el PSOE antes de las Elecciones Europeas del próximo año, planteada por Page, a primera hora de la mañana en dos emisoras de radio nacionales.

En este sentido, Rubalcaba ha dicho que "no se ha hablado" del tema. El secretario del PSOE-CLM, por su parte, ha dicho que "hoy no estaba en el orden del día" y ha reiterado que más importante que la fecha es consensuar "el mejor método para las primarias".

"¿Cuál es su postura en la carrera hacia las primarias?" le han preguntado a García-Page. "No hay carrera de primarias. No tomamos tiempo para definir el modelo y somos el único partido que se lo plantea", ha reiterado en un guión que mantiene en los últimos meses.

Cospedal dice contar con el apoyo "de la inmensa mayoría"

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal ha contestado desde Madrid a las críticas del PSOE reiterado su compromiso de reducir a la mitad los diputados regionales. Es más, cree que para ello cuenta con el apoyo de la "inmensa mayoría de los ciudadanos" y ha lamentado "profundamente" que el PSOE no esté de acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios