www.diariocritico.com
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la mujer rural

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la mujer rural

lunes 14 de octubre de 2013, 17:33h

El 14 de octubre es el Día Internacional de la Mujer Rural y como entidad que representa al sector cooperativo en Castilla-La Mancha no podemos ser ajenos a esta celebración, poniendo de manifiesto una vez más nuestro compromiso con el avance de la mujer en el sector rural, porque aunque sabemos que su papel ha sido siempre fundamental, también somos conscientes de que, a pesar de que hay mucho camino recorrido, aún queda por recorrer.

 Desde Cooperativas Agro-alimentarias se está trabajando con convicción por situar a la mujer en el lugar que merece, porque a día de hoy las diferencias siguen siendo muchas. En nuestra región existen 3.431 personas en los Consejos Rectores de cooperativas y, de ellos, solamente 188 son mujeres; además, tres de cada 100 socios que son hombres, son miembros del Consejo Rector, sin embargo solamente una de cada 100 mujeres lo son.

 Una de nuestras iniciativas para contribuir a que esto cambie es la participación activa en el "Proyecto Integra: Mujeres de las cooperativas y su liderazgo empresarial", a través de nuestra Fundación CooperActiva, que pretende contribuir a la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión de las cooperativas del sector agroalimentario.

Su papel es muy valioso y, en un sector donde a priori se puede pensar que la presencia del hombre es mayoritaria, no debemos pasar por alto el compromiso de las mujeres que trabajan cada día en las cooperativas. La mujer es pilar fundamental de la familia, de la sociedad, su entrega es incondicional y su capacidad para trabajar en equipo suele ser envidiable. Actualmente, de los trabajadores de las cooperativas, el 51% son hombres y el 49% son mujeres.

 Un cambio de mentalidad es necesario

 Podemos decir con orgullo que una de las cooperativas de nuestra región, Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), es la representante en Castilla-La Mancha del antes mencionado Proyecto Integra y que está trabajando junto a Cooperativas Agro-alimentarias para lograr una mejora de la competitividad empresarial en el sector agroalimentario que constituya, a su vez, una nueva forma de plantear un proyecto dirigido a las mujeres rurales.

 Además, Castilla-La Mancha está presente en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), cuya representante en nuestra región es Mairena Moya, presidenta de la cooperativa Nuestra Señora de Mairena, de Puebla del Príncipe (Ciudad Real). Apoyamos con convicción todos estos proyectos que pretenden que las mujeres socias tomen un papel más activo en la vida empresarial de las cooperativas, porque sabemos que un cambio de mentalidad es necesario.

 Es necesario y estamos en el camino. Ahí tenemos el ejemplo de la Ley de Titularidad Compartida, que se está implantando en la región y que busca profesionalizar la actividad agraria de las mujeres y visibilizar su trabajo en las explotaciones agrarias. Es una Ley que valoramos muy positivamente, porque creemos que, como en el resto de la sociedad, en el sector rural se han conseguido hitos importantes en el ámbito de la igualdad de género, pero constatamos desigualdades que dentro del espacio cooperativo queremos mejorar.

 También hemos firmado, entre la Fundación CooperActiva y AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) un convenio de colaboración que pretende llevar a cabo proyectos que supongan el desarrollo de la mujer, la familia y la gente joven en el medio rural.

 Los pasos los estamos dando, poco a poco, pero con determinación y con firmeza. Esto es cosa de todos, no sólo de vosotras, mujeres, sino de todos, hombres, niños, mayores. La igualdad ahora sí es posible, las cosas están cambiando, no seamos sólo espectadores y trabajemos por lograrlo. Gracias a todas las mujeres que trabajan en nuestros pueblos, gracias y enhorabuena.

**Ángel Villafranca Lara 

Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios