www.diariocritico.com

Elecciones locales

EEUU empieza la cuenta atrás para la cita electoral de 2008

miércoles 07 de noviembre de 2007, 06:23h

Estados Unidos celebró este martes elecciones locales en distintas partes del país, una cita sin mayor importancia a no ser porque marca el comienzo de la cuenta atrás para la gran cita de noviembre del 2008, cuando se decidirá el relevo en la Casa Blanca. Un buen resultado en Iowa, el primer estado en el que los electores se pronuncian sobre los candidatos en liza, es vital para los aspirantes demócratas Barack Obama y John Edwards, que necesitan desafiar el actual liderazgo de Hillary Clinton.

Los comicios de este martes en Estados Unidos, en los que se eligen cuatro alcaldes, dos gobernadores y varios senadores, entre otros cargos locales, hubieran pasado desapercibidos cualquier otro año, pero no uno como este, en el que se analiza con lupa cada pugna electoral.

Especial escrutinio recibirán los resultados en Virginia, donde la renovación del senado estatal se presenta como una prueba de fuego para el debate migratorio a escala nacional.

El republicano Jay O'Brien ha convertido la inmigración ilegal en uno de los factores clave de su campaña y dice estar convencido de que las duras medidas que propone para atajar el problema lo convertirán en ganador.

Su rival demócrata, George Barker, insiste en que los votantes están más interesados en asuntos como la financiación del sector transporte que en el debate migratorio.

Esa disparidad ha hecho que los analistas presenten la contienda como un microcosmos de las opiniones de demócratas y republicanos sobre la importancia que la inmigración tendrá en los comicios presidenciales del 2008.

Estaba previsto que la cita del martes con las urnas sirviera para mantener engrasada una maquinaria electoral que avanza ya a todo vapor.

Y es que con los cruciales 'caucus' de Iowa más pronto que nunca -están fijados para el próximo 3 de enero- los candidatos de ambos partidos están ya en plena campaña por la presidencia.

Un buen resultado en Iowa, el primer estado en el que los electores se pronuncian sobre los candidatos en liza, es vital para los aspirantes demócratas Barack Obama y John Edwards, que necesitan desafiar el actual liderazgo de Hillary Clinton.

Los tres rivales han inyectado millones de dólares en el pequeño estado de la región central de Estados Unidos.

En el lado republicano, Mitt Romney tiene ventaja en Iowa, según los últimos sondeos, que lo sitúan por delante del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien ha preferido concentrarse en otros estados como Carolina del Sur.

La lucha por la Casa Blanca continuará en Nuevo Hampshire, que a diferencia de Iowa -donde no hay una votación propiamente dicha, sino reuniones de las agrupaciones electorales locales que eligen al candidato- los electores se pronuncian directamente en las urnas sobre sus favoritos.

A las dos citas de los madrugadores estados, le seguirán las elecciones primarias en todo el país, un proceso que culmina en abril y que vive su punto álgido el 5 de febrero próximo, cuando se celebran comicios en un gran número de estados del país.

La mayoría de estados tiene entre 30 y 150 delegados, dependiendo de su población y una serie de reglas partidistas. El candidato que se hace con la mayoría de delegados a nivel nacional recibe la nominación de su partido a las presidenciales.

La larga carrera por la Casa Blanca, que algunos consideran un proceso en permanente funcionamiento, da paso después a las convenciones de los partidos: la demócrata se celebrará en agosto en Colorado y la republicana en septiembre en Minesota.

Las convenciones son una ocasión única para que los elegidos generen entusiasmo sobre su campaña, así como una excelente plataforma para que políticos poco conocidos, como lo era Obama en el 2004, ganen relevancia nacional.

Tras las convenciones, las dos campañas tienen solo un par de meses para el frenético sprint final, en el que los candidatos viajan de una punta a otra del país y en el que abundan los "golpes bajos" electorales.

Esa recta final cuenta también con importantes debates, que representan la última oportunidad de los "presidenciables" para demostrar que son mejores que sus oponentes.

La reñida batalla culmina, como marca la tradición, "el primer martes después del primer lunes" de noviembre, cuando se conocerá -si algún recuento como el de Florida 2000 no lo impide- el nombre del próximo inquilino de la Casa Blanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios