www.diariocritico.com

Es uno de los tres españoles que participan 

Manuel de Castro, el profesor de la UCLM que 'vigila' las consecuencias mundiales del cambio climático

Manuel de Castro, el profesor de la UCLM que 'vigila' las consecuencias mundiales del cambio climático

martes 15 de octubre de 2013, 09:08h

El catedrático de Física de la Tierra y director del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel de Castro es uno de los autores del V Informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC). Acaba de exponer en el Campus de Toledo el proceso de elaboración de este documento -en el que se basan las acciones mundial en este tema- así como sus principales conclusiones. Una intervención inscrita en un ciclo de conferencias promovido por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

Especialista en desarrollo y aplicación de modelos matemáticos para la predicción meteorológica y la simulación del clima a escala regional, el profesor De Castro ha sido uno de los tres españoles que han participado como autores líderes en el quinto informe del IPCC, presentado por el Grupo I de trabajo a finales del pasado mes de septiembre.

En la conferencia celebrada en Toledo y presentada por la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, y por el decano del centro Francisco J. Tapiador, el profesor explicó el origen y funciones del IPCC, constituido en 1988 por mandato de la ONU, y su sistema de organización a través de distintos grupos de trabajo. Seguidamente centró su intervención en el quinto informe, en el que han participado 209 autores y 50 revisores.

Según explicó el catedrático, los autores de los informes del IPCC no investigan, sino que evalúan las publicaciones más recientes, ordenan el conocimiento de forma lógica y extraen conclusiones. Los informes, indicó "son abiertos", en el sentido de que cualquiera, con un aval científico mínimo, puede solicitar revisar los borradores durante la fase previa a la publicación.

La media global de temperatura subió casi un grado en el último siglo

Manuel de Castro subrayó la existencia de la incertidumbre. "El IPCC está constantemente atendiendo a dos aspectos: la probabilidad, relacionada con lo preciso y lo posible, y la confianza, que se basa en la evidencia y el acuerdo", manifestó. A partir de estas premisas, destacó algunas de las observaciones publicadas en el quinto informe, como que la media global de temperatura ha subido casi un grado en el último siglo.

El informe ofrece también observaciones sobre las precipitaciones, el nivel del mar, la capa de hielo o el calentamiento global. En relación con la concentración de CO2, el profesor señaló que el último informe del IPCC cuantifica la contribución de cada uno de los principales inductores del cambio climático. 

Finalmente, explicó cómo funcionan los modelos climáticos, que trabajan con "ecuaciones complejísimas y numerosísimas" y señalo que para elaborar el quinto informe han trabajado con 40 modelos globales, el doble que en el informe anterior. Gracias a este cálculo matemático el IPCC afirma que "es extremadamente probable que la influencia humana sobre el clima haya producido más de la mitad del calentamiento global observado desde 1951".

Estos modelos, afirmó, reproducen "de manera aceptable" el calentamiento global derivado de la actividad humana y permiten realizar proyecciones del clima futuro, desde el escenario más al menos optimista, "con el fin de establecer estrategias para mitigar el problema".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios